2023: Cada Uno Tiene El Meltdown Que Puede

Portada por Paula Boffo / Sukermercado.

Hola de nuevo, amiguis. Nos reencontramos una vez más para el tradicional compilado + post anual que celebra que sobrevivimos a otro año. Este ya es como el año 17 que hago esto. A veces siento que estar tan pendiente de lo nuevo me impide obsesionarme con músicos y estilos del pasado, que me vuelve una persona que solo tiene memoria de corto plazo, y que muchas cosas que me parecen novedades en realidad son re-elaboraciones de viejos sonidos. A veces pienso que no, que, al contrario, escuchar tantas cosas nuevas me permite tener un panorama bastante claro de las tendencias (dentro de los estilos musicales que me interesan) y la repetición de esta práctica año tras año construye una historia, que permite percibir, y esto es una lección que da la Historia en general, que nada dura para siempre, que las olas de estilos y de sonidos se suceden una a otra, y que lo que un año fue un rey conquistador al siguiente es un borracho harapiento.

Este año estuvo bastante dominado por la sensación de que tanto el trap argentino como el reggaeton se han agotado. Es algo que mencioné el año pasado, desde una perspectiva solamente personal, pero este se percibe como algo sistémico. Lo escribe Camila, lo escribe Cayo, dos personas cuyas opiniones sobre la música respeto y escucho. Yo coincido, parcialmente, con ambos. Me gustaron demasiado los discos de Bad Bunny y de Tainy para firmar el deceso de cualquiera de los dos géneros. Sí, su eclipse. Creo que estamos en un momento bisagra. Pero no solo con la música, si no con la cultura masiva en general. El fin de las redes sociales como espacios de encuentro entre personas diversas, particularmente notorio en la debacle final de Twitter, que hoy es un loquero a cielo abierto. La crisis y el agotamiento narrativo de las películas de Marvel. La reconversión del trap argentino en algo así como un “pop libre de calorías”, como dice Camila. El hartazgo con lo que los servicios de streaming audiovisual ofrecen, que es siempre lo mismo con distintos ropajes. La realización de que lo que “la gente” ve no es lo que es alabado por la intelligentzia (como si esto fuese algo nuevo…). Hay poco entusiasmo, percibo, con la cultura, y esto tiene que ver, creo, con un contexto generalizado de hartazgo y cansancio. Cuando nada de lo que uno hace a nivel individual o colectivo se traduce en una Política o una Economía que proteja a los más vulnerables y haga de este mundo un lugar un poco más vivible, sino más bien todo lo contrario, es muy difícil sostener la esperanza. Particularmente en la cultura que, en estas dos décadas del siglo XXI, ha demostrado cada vez más responder a una forma retorcida de la hipótesis estructura – superestructura del marxismo: dejémosla a las personas y los mensajes de izquierda para poder seguir haciendo dinero (para poder hacer AÚN MÁS DINERO) y que ellos se sientan tranquilos sintiendo que están ganando la batalla de las ideas.

La última película que vi en el 2023 fue The Old Oak, la que quizás sea la película final del gigantesco Ken Loach, porque ya tiene 87 años. Es una fábula que pone en primer plano todo su corazón y su visión socialista derrotada (pero aún parcialmente esperanzada) de la vida. Un pueblo abandonado en el norte inglés, uno de los tantos que fue reventado por la derrota de las huelgas mineras, que nunca se recuperó económicamente y hoy es un lugar deprimente y pobre donde la gente ha olvidado la solidaridad y simplemente llena los días hasta su muerte. Ahí llega un grupo de refugiados sirios que es recibido con odio por los habitantes originarios del mismo, pero que comienza, lentamente, a construir vínculos con la comunidad. La película ejemplifica esto en la relación entre Yara, fotógrafa amateur, y TJ Ballantyne, el dueño del pub local, el último establecimiento público que todavía sigue funcionando. A través de su amistad, y de la iniciativa de recuperar el “back room” del pub para ofrecer comidas a la comunidad, de forma tal de que la clase obrera inglesa se mezcle con los refugiados sirios y construyan comunidad, Loach pone en primer plano las similitudes que unen a dos grupos que son continuamente colocados como competidores por parte de los políticos y los medios. Pero, como en toda película de Loach, nada bueno puede durar mucho tiempo, y pronto los elementos racistas e intolerantes de la comunidad destruyen las buenas intenciones.

Sin embargo, termina con una nota de esperanza mostrando que los lazos construidos entre ambos subsisten, y que la comunidad sobrevive. Cuenta una tragedia pequeña, con un cierto grado de simplificación en la construcción de personajes, pero es correcto que así sea: necesitamos nuestras fábulas un poco sentimentales que nos ayudan a creer en el prójimo. Y, a la vez, es una película lúcida, en el hecho de que no hay soluciones mágicas, de que el terreno que se gana puede ser perdido fácilmente, y en la sobria conciencia de que el sistema está construido en nuestra contra. Es una despedida que sostiene los valores por los que Loach luchó siempre, a la vez que reconoce que están en franca retirada y amenazados.

Y la primera película que vi en el 2024 fue Los Delincuentes de Rodrigo Moreno. Esta incorpora pinceladas de elementos de género, fundamentalmente de la heist movie, para luego abandonarlos y descomponerlos en una bellísima exploración de lo que significa encontrar un grado de libertad en la vida. El diálogo clave es cuando Morán, el autor intelectual y concreto del robo al banco alrededor del cual gira la película, le plantea a Román, su casual cómplice, “Son 3 años y medio en la cárcel o 25 años trabajando en el banco”. En esa disyuntiva, que expresa de forma un poco infantil pero no por ello menos cierta la falta de sentido a la que nos vemos reducidos en este mundo del trabajo moderno, se cifra la filosofía estética y vital de la película, que pone en práctica apenas el robo ha sido concretado. Es una película lagunera, por momentos lenta, por momentos aburrida, que abandona el hilo de inmediato, pero todo esto no son casualidades sino decisiones estéticas que buscan, justamente, la libertad narrativa y visual. Es una de las películas más bellamente filmadas que vi en mucho tiempo, con un uso de planos absolutamente inusuales, por momentos extraños, pero que expresan una armonía espléndida y sobrecogedora. Y los temas que trata, la libertad, el cuentapropismo, la disyuntiva entre la ciudad cada vez más alienante y el campo solitario, el peso de los mandatos y de las estructuras externas a nosotros, son totalmente pregnantes e importantes para el catastrófico devenir de la Argentina 2023.

***

Este fue también el año en que muches descubrimos y nos vimos conmovidos por Lucía Seles. Si bien yo he visto apenas un pedacito ínfimo de lo que produjo, me fue imposible no verme arrogado por la potencia de su personalidad, vislumbrada en notas y entrevistas. Particularmente, me impactó mucho este perfil que escribió mi amigo Agustín Acevedo Kanopa para La Diaria. Puntualmente, me interpeló mucho cuando Lucía expresa que iba en el Buquebús escribiendo maniáticamente, como hace, porque es grafómana, y que todas las personas que no estaban con su cuadernito escribiendo le parecían unos infelices.

Me impactó mucho porque estuve pensando en dos cosas sobre mi propia práctica escrituraria durante este año: 1) No me gusta, más bien detesto, escribir a mano 2) Nunca pude mantener un diario. Sobre la primera práctica sospecho un vínculo de tipo mecánico: la escritura a mano me parece desprolija y, sobre todo, me hace doler la mano. No me gusta no poder borrar ni corregir, que la letra no me salga como yo quiero (en general odio mi caligrafía, me parece grande y fea). Pero además hay un vínculo con los materiales que está marcado por mi crecimiento al calor de las pantallas. No soy un nativo digital, soy una persona que aprendió a escribir con herramientas digitales. Sobre el segundo punto, si bien siempre lo pensé como algo que era simplemente así, últimamente lo vengo considerando como una carencia, en particular cuando me encuentro rodeado de personas cuyas ideas y creación respeto y admiro que mantienen diarios. Pero, en realidad, mis diarios son las notas que he escrito a lo largo del tiempo, que están desperdigadas (a veces perdidas) en una multitud de páginas web y medios que ya no existen más. Y, fundamentalmente, mi diario son estas entradas que hago año a año, estos compilados que hago año a año, un poco para explicarme a mí mismo que sentí el año precedente y donde estaba mi cabeza en relación a la cultura y el arte. Siempre digo que los hago para mí, y esto tiene un primer sentido de armar una selección de canciones que (para mí) sea inusualmente potente y le de sonido a la primera mitad del año siguiente. Pero últimamente lo vengo pensando, más allá del disfrute inmediato, como una forma de dejar asentado de que manera mi gusto fue evolucionando, qué cosas incorporó, con cuales se amigó, con cuales se distanció para siempre, como fue cambiando mi forma de vincularme con la música.

En un primer momento era: “aquí hay algunas canciones del año que me gustaron mucho, no escuché todo lo que salió, pero esto fue lo que pasó por mis manos y me gustó”. Luego evolucionó hacia cierta idea comprehensiva, hacia un intento de abarcar, dentro de los géneros que me gustan, la mayor amplitud posible. Por ello el gigantismo hacia el que han tendido, que a veces me pregunto si es algo bueno o malo. En los últimos años, además, he tendido a pensarlos más como un DJ, buscando establecer un tracklist que se mueva por estados de ánimo y momentos y que se construya hacia un pico de fiesta para luego dejarnos solos en la reflexión y el balance melancólico de los triunfos y pérdidas del ciclo que se terminó.

***

El 21 de diciembre del 2021, el día más corto del año en Alemania (lo destaco porque me parece importante en términos místicos), salí con un amigo. Tomamos cantidades infinitas de alcohol, una pastilla de éxtasis y terminé tomando el subte a las 8 de la mañana. Me dormí inmediatamente y me desperté en Alexanderplatz alrededor de las 11:30 de la mañana, sin celular y completamente desconcertado acerca de donde estaba. Nadie intentó despertarme ni se preocupó por mí en las 3 horas y media que me pasé yendo de una punta de la U-Bahn hasta la otra. Mi pareja me esperaba en casa sin saber si estaba muerto o herido o si había terminado en cualquiera, como tantas otras veces.

Hay distintas formas de tocar fondo, algunas peores que otras. Esa fue la mía. Un poco lo conté el año pasado, con ambigüedades y circunloquios. A partir de ahí comenzó un proceso largo, que incluyó una temporada con antidepresivos, una separación, algunos errores y recaídas más, el abandono de las drogas psicoactivas y que culminó en julio de este año con una firme determinación de modificar mi relación con el alcohol. Que, en términos concretos, significa no emborracharme y no dejar que mis emociones estén mediadas por el exceso. Porque me di cuenta que hay un límite en mi consumo de alcohol luego del cual mi personalidad se transforma y pierdo las amarras que me contienen, pero que de un tiempo a esta parte ese límite no era visible para mí. Lo atravesaba sin darme cuenta y todo lo que venía después era mucho peor. No siempre, no todas las noches que bebía, lo cuál me permitía seguir diciéndome que no había un problema ahí. Pero estaba. Como el dinosaurio.

Destaco y cuento esto porque el sabor final que me deja este 2023 es de un año de despedidas y de cierres, y me parece importante asentar que también tuvo procesos constructivos. Como todo proceso de cambio, implica una atención constante y una gran disciplina que no siempre se puede sostener. Es difícil darnos cuenta de que cosas nos hacen bien cuando nos vamos volviendo más viejos. Es difícil, también, romper con la inercia, con las formas establecidas de lo que se supone es la “diversión” y el “esparcimiento”, particularmente cuando las venís repitiendo hace 20 años.

Este año también intenté dejar de fumar y no lo logré, y comencé el año nadando con regularidad, algo que me hacía muy bien, para lo abandoné por vagancia y problemas logísticos con las piletas berlinesas que me llevaron de nuevo a mi estado de calmo sedentarismo, que es lindo porque no me pongo más exigencias, pero es feo porque lamentablemente el ejercicio físico sí produce una liberación de endorfinas notoria y gratificante que es muy difícil conseguir por otro medio. Sobre el fumar, me encantó esto que escribió Niko Stratis, mi escritora favorita del año:

Los cigarrillos son una curiosa y pequeña marca de la adicción. Cuando dejé de beber, comencé a fumar más, a pesar de que lo había dejado cuando estaba en mis 20s, y no comencé de nuevo hasta que tuve 34, e incluso en ese entonces solo lo hacía cuando me drogaba. Cuando me puse sobria, comencé a fumar más. Comencé a tomar más café. Tenía mis pequeñas cosas y mis pequeños rituales que le daban a mis manos ansiosas algo para hacer, algo para quemar.

Los cigarrillos se sienten importantes de alguna forma, la última parte de una adicción que sobrevive cuando todas las partes divertidas se han ido.

Destaco esto también porque comencé el 2024 sintiendo que gran parte es pérdida, y no quiero olvidar las cosas buenas que sucedieron. La otra fue poder viajar tanto, y poder dedicarme a dos proyectos de libro de los cuales estoy orgulloso, aunque no sé que destino les deparará el futuro. Uno es musical, ya está más cerca del final que del principio, escrito con una co-autora genial y creo que es un gran trabajo, aunque me pregunto quién querrá editarlo en una Argentina arrasada culturalmente por el psicópata que ganó las elecciones. El otro es sobre comics, todavía no lo comencé a escribir, pero fue el motivo que me llevó a muchos países y bibliotecas este año, que me hizo descubrir materiales increíbles y ejercitar la disciplina histórica en su forma más pura y hermosa, que es la de la búsqueda archivística.

Lo tercero bueno que sucedió este año fue reencontrarme con ciertas personas, y conocer a otras, que me acompañaron y me quisieron de una forma muy especial, que me ayudaron a descubrir partes mías que estaban ocultas o a entender mejor ciertas cosas que me hacían mal, que le dieron carnadura a una red de amistad y amor que se despliega a lo largo del mundo y que considero mi más valioso tesoro.

Y también destaco esto porque el 2023 fue, igual que el 2022, un año que tuvo bastante poco de producción escrita e intelectual pública. En general, mostré poco y nada. Incluso terminé borrando mi cuenta de Twitter luego del ballotage argentino, en pos de preservar mi salud mental. Continúa una tendencia a decir menos y pensar un poco más. Y esto es un cambio de paradigma, después de años de producir furiosamente para el ojo público. A veces me pregunto si esto no significa que me quedé sin ideas, otras veces me pregunto si no es un gesto de cobardía que, a medida que las cosas se ponen cada vez más difíciles en mi país y el mundo, me refugie en la intimidad y me repliegue en el silencio.

***

De afuera mi vida parecería que es bastante buena. Pero una de las cosas de la adultez, sobre todo cuando tu vida se acerca o llega a los 40 que es, al menos en mi mente, el momento en que una vida se solidifica en cierto estado de cosas y ya no queda margen para pensar en grandes volantazos o en grandes cambios de personalidad y de situación, es que uno obtiene una vida, que en muchos aspectos se parece a la vida que quería, pero que no es exactamente la vida que quería. Y uno tiene, simplemente, que lidiar con eso. Y encontrar la forma de estar bien con las cosas buenas que tiene y de no sufrir en demasía con las cosas que no se dieron como a uno le hubiese gustado. Y este es un ejercicio dificilísimo, de los más difíciles, porque implica resignarse sin derrota, pero también no alimentar al monstruo del resentimiento y del odio. Al respecto de esto, me gustaría destacar una de las que, para mí, fue una de las mejores canciones del año: “El Rock And Roll Pasó de Moda” de Bestia Bebé. Es una canción bellísima, infecciosa y pegadiza, conservadora de todas las formas correctas, porque no busca predicar nada. Tiene el corazón en el lugar correcto: el de alguien que ve como el mundo cambia a su alrededor y, lejos de insultar a ese cambio y denigrar a quienes hace feliz, simplemente se siente desorientado por el mismo y no sabe dónde quedó el lugar seguro que le brindaba certezas. Es, creo, una de las primeras canciones de rock que asume el eclipse del rock con entereza y dignidad. Ayuda, también, y mucho, que es una canción escrita con mucho humor, sin aires de superioridad, con un video acorde que termina con un momento de feliz comunión. Y, a través de ese pase de magia, hace que sea muy difícil no empatizar con su protagonista y su difícil situación. Es, en el fondo, una canción sobre volverse viejo y no estar a la moda, algo que también te va a pasar a ti.

Yo imaginaba volver a Argentina a finales de 2024. Pero, así como están las cosas volver, incluso con un cargo que me costó tanto (no solo en términos de esfuerzo, sino en términos emocionales y en el sostenimiento de mis vínculos), no solo es terriblemente angustiante, sino que también es absurdo. Da mucha tristeza que haya triunfado de este modo el odio y la opción por la destrucción. A veces también da bronca. Pero no es incomprensible, y esto lo quiero destacar sin profundizar demasiado en discusiones políticas: todos los valores que defendíamos se volvieron papel mojado, palabras vacías, porque no había una acción concreta que los defendiese y enarbolase. Esto es una derrota cultural profunda.  Y no creo que discursos de resistencia o la repetición de sloganes empleados en las peores derrotas de la izquierda durante el siglo XX nos ayuden a salir de este atolladero. Pero tampoco tengo ninguna propuesta superadora en términos colectivos. Nunca fui bueno para la militancia.

Estos meses estuve pensando mucho en Mark Fisher. Cuando no. Estuve pensando en las ideas que propuso para una nueva izquierda al final de su vida. Pero estuve pensando mucho, también, en la decisión que tomó al terminarla. No tengo conclusiones al respecto. Solo pienso que, creo, no hubiese sido capaz de soportar el mundo que siguió a su muerte. Y me pregunto, yo también, hasta cuando seremos capaces como civilización de tolerar este suicidio en cámara lenta.

***

Me encantaría tener palabras más alentadoras para cerrar esto, pero aquí es donde se encuentra mi cabeza en este momento. Lo que si puedo decirles es que siento que el compilado 2023 es uno de los mejores que hice hasta ahora. Siempre digo lo mismo, porque el entusiasmo es lo último que se perdió, pero esta vez lo creo de verdad. Creo que logré eliminar en gran parte la hojarasca, busqué que tuviese la menor cantidad de canciones de compromiso porque ese disco puntual estuvo en un montón de listas de recomendados, y creo que el trackeo está especialmente inspirado, ascendiendo hasta un clímax de electrónica palera de la cual luego bajamos con un poco de bueno y viejo rock and roll. Creo que hay un espíritu celebratorio y feliz en sus canciones. Además, y esto no es menor, tiene una tapa absolutamente INCREÍBLE obra de Paula Boffo/Sukermercado, una tapa de cuerpos reales, no binarios, mega sexual, divina, con unos colores que te quedan en la retina. Muchas gracias a Paula por coparse de este modo. Siempre es un honor que les artistes que convoco envíen cosas tan espectaculares.

Espero que encuentren en él disfrute y placer, un lugar seguro. En general, es lo que espero que sea este humilde acto de creación montado sobre las obras de otros para quienes lo escuchan año tras año hace tanto tiempo.

Les quiero mucho. Cuidense ahí afuera y nos vemos el año que viene.

2023 (El Baile Moderno). [Download: Mediafire], [Download: Mega], [Download: Drive]

2023 (El Baile Moderno). [Spotify] [YouTube Music] (como siempre, a la versión de Spotify le faltan unas poquitas canciones)

(Las ediciones anteriores se pueden bajar de los siguientes links: 2007200820092011201220132014201520162017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022)

Playlist:

001 Cangrinaje (Cruz Cafuné, Me Muevo Con Dios)
002 Billions (Caroline Polachek, Desire, I Want To Turn Into You)
003 rIHANNA 2 (Lara91k, ROMANCE MIXTAPE 2)
004 Only Daedalus (U.S. Girls, Bless This Mess)
005 Sulky Baby (Yeule, Softscars)
006 All the Small Things (Earl Sweatshirt & The Alchemist, Voir Dire)
007 CURSED (ICECOLDBISHOP, GENERATIONAL CURSE)
008 U think Maybe? (feat. Liv.e and Venna) (MIKE, Burning Desire)
009 Falls Down (Maxo, Even God Has A Sense Of Humor)
010 Bad Apples (feat. Ransom & 38 Spesh) (Che Noir & Big Ghost Ltd, Noir Or Never)
011 Pigeonometry (Aesop Rock, Integrated Tech Solutions)
012 All Marvel (Kool Keith, Black Elvis 2)
013 Duck Meat (Young Nudy, Gumbo)
014 Water To Wine (feat Goosebytheway, Jozzy & Dave East) (Conway the Machine, Won’t He Do It)
015 Skeeyee (Sexyy Red, Hood Hottest Princess)
016 MENOS MAL (FERMIN, TODO SOBRE LA NADA)
017 MARILYN MONROE (Kyne, SAD&HORNY)
018 Cuando llora una palmera (Ruiseñora, Palmerita, Palmerita)
019 VERBORRAGIA (Mag, VERBORRAGIA)
020 Babylon (ft. Victony) (Patoranking, WORLD BEST)
021 0800 (ft. Juliana Gattas) (Broke Carrey, BUENOS AIRES MOTEL)
022 Olho no Gato (Marina Sena, Vício Inerente)
023 Complicada (Baby Rasta & Gringo, The Hunting)
024 FANTASMA | AVC (Tainy & Jhayco, DATA)
025 PRESIÓN (Taichu & Alvaro Diaz, RAWR)
026 La Receta (Tego Calderón, La Receta)
027 Let’s Go 4 (Mc IG, MC Ryan SP, MC PH, Dj GBR, Mc Davi, MC Luki, MC Don Juan, MC Kadu, MC GH do 7, MC GP, TrapLaudo, Let’s Go 4)
028 Un Clavo (Cráneo & Bejo, El Tobogán)
029 La Que Hay (Cosculluela, Los Muertos)
030 Do It (ft. Aidan) (Jam City, Jam City Presents EFM)
031 Cero (Malena Villa & Clara Cava, Cero)
032 Kandy (Fever Ray, Radical Romantics)
033 Fader (Róisín Murphy, Hit Parade)
034 Geronimo (Young Fathers, Heavy Heavy)
035 My Kink Is Karma (Chappell Roan, The Rise and Fall of a Midwest Princess)
036 Weapons (Ava Max, Diamonds & Dancefloors)
037 Hooked (ft. Aluna) (BAMBII, INFINITY CLUB)
038 For Granted (Yaeji, With A Hammer)
039 QUIZÁS SI QUIZÁS NO (Alvaro Diaz & Quevedo, QUIZÁS SI QUIZÁS NO)
040 El Father (ft. Héctor El Father) (De La Ghetto, GZ)
041 Cachorro (La Joaqui, Cachorro)
042 MINIMI (Dillom, AD HONOREM, Vol. 1)
043 Papercrane (Mndsgn, Snaxxx)
044 Down With You (Kodak Black, Pistolz & Pearlz)
045 Mission 19 (Alan Gomez & L-Gante, Mission 19)
046 Leche (ft. Peipper & DJ Tao) (La Joaqui, MAL APRENDIDA)
047 X Si Volvemos (ft. Romeo Santos) (Karol G, Mañana Será Bonito)
048 Joseando (ft. Brray) (Chris Wandell, Mi Monopolio)
049 AL CONTRARIO (feat. AKRIILA) (Diego Raposo, YO NO ERA ASÍ PERO DE AHORA EN ADELANTE, SÍ)
050 Perreo Oscuro (ft. La Goony Chonga) (MJ Nebreda, Arepa Mixtape)
051 Poropopompon (ft. Ñejo y Dalmata) (Yandel, Resistencia)
052 Aroma (Baby Rasta & Gringo, The Hunting)
053 mañana (Tainy, Young Miko & The Marías, DATA)
054 LALA (Myke Towers, LA VIDA ES UNA)
055 For How Much? (Black Milk, Everybody Good?)
056 Went Thru It (Young Thug, BUSINESS IS BUSINESS)
057 BET’s Rap City (feat. Young Zee) (Open Mike Eagle, Another Triumph Of Ghetto Engineering)
058 DROP TOP (Anycia, EXTRA)
059 LADY GAGA (ft. Gabito Ballesteros & Junior H) (Peso Pluma, GÉNESIS)
060 LA CHAMBA (Arcángel & Peso Pluma, LA CHAMBA)
061 Los Pits (Bad Bunny, Nadie Sabe Lo Que Va A Pasar Mañana)
062 EY CHORY (Feid, MOR, No Le Temas a La Oscuridad)
063 No Tengas Miedo (Ceci Bastida, Every Thing Taken Away)
064 Lamborghini Dreams (feat. 03 Greedo) (Kamaiyah, Another Summer Night)
065 You Can Build Me (ft. Monstera Black) (Blawan, Dismantled Into Juice)
066 ORGANIKO (ft. Dillom) (Broke Carrey, BUENOS AIRES MOTEL)
067 Tormenta (feat. Bad Bunny) (Gorillaz, Cracker Island)
068 BESO (Rosalía & Rauw Alejandro, RR)
069 Jinja (Olamide, Unruly)
070 Cheat On Me (feat. Dave) (Burna Boy, I Told Them…)
071 Tremendo Mujerón (LaPili, Piligrossa)
072 TOP (Taichu, RAWR)
073 ATR (Callejero Fino, HAGAN CA$O)
074 JBL SOUND CHECK FULL BASS (jaijiu, soundcloud)
075 Istibtan (Toumba, Petals)
076 Another High (Snow Strippers, Night Killaz Vol. 1)
077 candy reign (!) (Jim Legxacy, homeless n*gga pop music)
078 NO+SAD (Mon Laferte, Autopoiética)
079 SOLOS (Juicy BAE & PMP, Antes de Conocerte (Parte I: Premonición))
080 eclipse de amor (ft. Buscabulla) (Noia, gisela)
081 Give It Up For Love (Georgia, Euphoric)
082 Shy Boy (Carly Rae Jepsen, The Loveliest Time)
083 Last Man Dancing (Jake Shears, Last Man Dancing)
084 Yeite (Mailen Pankonin, Affaire)
085 KO (Lali, LALI)
086 Mimosa (Faraonika, Farsanta)
087 MÁQUINA CULONA (feat. Mura Masa) (Ralphie Choo, SUPERNOVA)
088 Mbesiafo (Women) (Pappy Kojo, Ka Na Wu)
089 Sugarcane (Remix) (ft. Mayorkun, Darkoo & King Promise) (Camidoh, L.I.T.A)
090 Princess Going Digital (Amaarae, Fountain Baby)
091 MASTA (Tim Lyre & Jords, MASTA)
092 Skeleton Cartier (Popcaan, Great Is He)
093 Rugged Rugged (Feat. Edan) (Kool Keith & Real Bad Man, Serpent)
094 Y.B.P. (feat. Bruiser Wolf) (Danny Brown, Quaranta)
095 The Key Is Under The Mat (ft. JPEGMAFIA) (Armand Hammer, We Buy Diabetic Test Strips)
096 The Gods Must Be Crazy (ft. EL-P) (Armand Hammer, We Buy Diabetic Test Strips)
097 ¿Qué Carajos Quieres Tú Ahora? (Eladio Carrion, 3MEN2 KBRN)
098 Stop (Chriss Eazy, Stop)
099 INTOXYCATED (feat. Dave) (Oxlade, INTOXYCATED)
100 @Me (feat. NOT4MANY) (Chunky, Somebody’s Child)
101 PARIWO (MohBad, Blessed)
102 YAWA (Fireboy DML, YAWA)
103 TE LA DOY (Lapiz Conciente, El Papá Del Dembow)
104 Militerian (ft. Naira Marley) (J Hus, Beautiful and Brutal Yard)
105 Sexy (Jockstrap, I<3UQTINVU)
106 Every Night (Jungle, Volcano)
107 In Electric Blue (Alison Goldfrapp, The Love Invention)
108 Don’t Touch That Dial (ft. Yuuko Sings) (Django Django, Off Planet)
109 GAME (CHAI, CHAI)
110 Soy Un Volcán (ft. Simona) (Anyi, Luz De Perla)
111 So Right (Carly Rae Jepsen, The Loveliest Time)
112 Borracha en un Baño Ajeno (Juliana Gattas, Borracha en un Baño Ajeno)
113 She’s On My Mind (Romy, Mid Air)
114 Filo (ft. Tcs) (Arya, El Goce del Fin)
115 Flight from Angkor (Ladytron, Time’s Arrow)
116 Vimana (Nathan Fake, Crystal Vision)
117 Lost Everything (Thy Slaughter, Soft Rock)
118 Come Here, Let’s Commune (Octo Octa, Dreams Of A Dancefloor EP)
119 Amapiano (ft. Olamide) (Asake, Work Of Art)
120 Blossom (Urias, HER MIND)
121 Zoom Zoom (feat. Omega Mighty) (Haviah Mighty, Crying Crystals)
122 BLOOD ON THE DANCE FLOOR (ft. Bloody Civilian & Wale) (ODUMODUBLVCK, BLOOD ON THE DANCE FLOOR)
123 Accra Electronica (African Head Charge, A Trip To Bolgatanga)
124 GWAGWALADA (ft. Kizz Daniel & Seyi Vibez) (BNXN fka Buju, GWAGWALADA)
125 Folelé (ft. Boj) (Cruz Cafuné, Me Muevo Con Dios)
126 Butta My Bread (JZyNO, Butta My Bread)
127 No Commas (ft. Cali Cartier) (Lunice, OPEN)
128 Cu Drag (geeko!, Cu Drag)
129 I Believe (Asake, Work Of Art)
130 AWAY (Davido, Timeless)
131 Ghost! (Tkay Maidza, Sweet Justice)
132 Pichirry (ft. El Alfa) (Kiko El Crazy, Pila’e Teteo)
133 Susanna (Nizzy & WEF, Susanna)
134 PRAY (BNXN fka Buju, PRAY)
135 Anabella (KHAID, Anabella)
136 Party No Dey Stop (Adekunle Gold & Zinoleesky, Party No Dey Stop)
137 RUN (Killer Mike, MICHAEL)
138 Namesake (Noname, Sundial)
139 Champagne Shit (Janelle Monáe, The Age of Pleasure)
140 Master P (feat. Big Jean) (KaytrAminé aka Aminé & KAYTRANADA, KAYTRAMINÉ)
141 Kostas (feat. Conway the Machine & Benny the Butcher) (Westside Gunn, And Then You Pray for Me)
142 Agora Hills (Doja Cat, Scarlet)
143 Vuelve Candy B (Bad Bunny, Nadie Sabe Lo Que Va A Pasar Mañana)
144 Already Knew (Oddisee, To What End)
145 Go Lo Lo (Sador, Go Lo Lo)
146 Pretty Funny (Tomu DJ, Crazy Trip)
147 Hasta la Vista, Baby (Miguel, PIYAMADA)
148 Xtasis (Fransia, Vida Real)
149 Freak Me Now (Jessie Ware, That! Feels Good!)
150 Mmmua (Pimp Flaco, Mmmua)
151 Limbo (Jessy Lanza, Love Hallucination)
152 Complete Me (ft. Self Esteem) (Django Django, Off Planet)
153 Got Me Started (Troye Sivan, Something To Give Each Other)
154 NU MUNNI (ft. Full Body Du Rag) (HiTech, DÉTWAT)
155 The Fields (Nourished by Time, Erotic Probiotic 2)
156 Good Lies (Overmono, Good Lies)
157 Padam Padam (Kylie Minogue, Tension)
158 Daddy (feat. Sexyy Red) (Tokischa, Daddy)
159 Contento (YUNG PRADO, CLUB BOY)
160 Waranteo / Espérame en el Cielo (ft. Marcianeke, Salcedo Leyry & Jaque Original) (Yung Beef, Bajo Bajo Mundo)
161 C@n U F33l It (Eli Escobar, The Beach Album)
162 LVCKY (feat. Rakky Ripper) (Lvl1, PLAY)
163 M€ GU$TA €L DIN€RO $$$ (ma cherie) (María Escarmiento & Fran Laoren, SENSACIÓN DE CALOR)
164 TR Smooth (Tiga & Hudson Mohawke, L’Ecstasy)
165 Solos (Lucia Tacchetti, FLAPS)
166 El Diablo En El Cuerpo (Alex Anwandter, El Diablo En El Cuerpo)
167 POLIDRAMA (SIMONA, ESFERA DE AMOR)
168 LA ÚLTIMA (Broke Carrey, BAM: LA SUITE)
169 Circle Back Around (Jayda G, Guy)
170 How Music Makes You Feel Better (Sofia Kourtesis, Madres)
171 I Believe (Caroline Polachek, Desire, I Want To Turn Into You)
172 Contato Novo (Bruderr, MC PR & DJ BL, Contato Novo)
173 ABCDário Da Guerra (Mc Lan/DJ Arana, ABCDário Da Guerra)
174 SAKA-MAKA (Chaotic, CHAOBULLSHIT)
175 Tá OK (Remix) (feat. MC Kevin o Chris, Karol G & Maluma)) (DENNIS, Tá OK (Remix))
176 Me Adota (DJ Tortinho, Me Adota)
177 Final de Ano (Remix) (MC Delux & Xandy Almeida, Final de Ano (Remix))
178 Faz um Vuk Vuk (Teto Espelhado) (MC Kevin o Chris & Dj Nk Da Serra, Faz um Vuk Vuk (Teto Espelhado))
179 Descontrolada (Pabllo Vittar & Mc Carol, Noitada)
180 Baile do Bruxo (Tropa do Bruxo, DJ Ws da Igrejinha, Smu, Triz & Mc Menor Thalis, Baile do Bruxo)
181 No_Se_Ve.mp3 (ft. Ludmilla & Zecca) (Emilia, .mp3)
182 AUTOMOTIVO ACADEMIA (Bibi Babydoll & Dragon Boy$, AUTOMOTIVO ACADEMIA)
183 Medley do Submundo (Irmãs de Pau, Medley do Submundo)
184 Automotivo Acordou a Favela Toda (DJ K, PANICO NO SUBMUNDO)
185 Gettin’ to the Point Dub (Panda Bear, Sonic Boom & Adrian Sherwood, Reset in Dub)
186 Royal Flush (Feat. Young Thug) (Rae Sremmurd, Sremm 4 Life)
187 Mayors a Cop (Mike, Wiki & The Alchemist, Faith is a Rock)
188 PENAS (Ronpe 99, MUNDO ROTO)
189 Endless Fashion (feat. Nicki Minaj) (Lil Uzi Vert, Pink Tape)
190 Happy Ending (Kelela, Raven)
191 Moonlight (Kali Uchis, Red Moon in Venus)
192 Purrr (Slayyyter, STARFUCKER)
193 Set The Roof (feat. Tayla Parx) (Hudson Mohawke & Nikki Nair, Set The Roof)
194 FVN! (Lvl1, PLAY)
195 Locals (Girls like us) [with gabby start] (underscores, Wallsocket)
196 Permanently Closed (Lauren Bousfield, Salesforce)
197 Love Me A Little (K-Lone, Swells)
198 Gelato Dell’Inferno (Cabiria, Nicomáquea)
199 Caramelo Roto (Anyi, Luz De Perla)
200 Smoke (feat. Lucky Daye) (Victoria Monét, JAGUAR II)
201 Bigfoot (Big Freedia, Central City)
202 Actin A Smoochie (Ice Spice, Like..?)
203 Solving Combat (ft. R.A.P. Ferreira) (Pink Navel & Kenny Segal, How To Capture Playful)
204 WHITE CAPRICE (ft. Gangsta Boo) (Kari Faux, REAL B*TCHES DON’T DIE!)
205 All My Life (feat. J. Cole) (Lil Durk, Almost Healed)
206 GOMD (Veeze, Ganger)
207 Check (Feat. Sexyy Red) (Gloss Up, Shades Of Gloss)
208 Do Your Worst (Vagabon, Sorry I Haven’t Called)
209 Piya (Slowspin, TALISMAN)
210 mum is calling (Two Shell, lil spirits)
211 Sora (LCY, He Hymns)
212 Talking Trees (Lila Tirando a Violeta & Sin Maldita, Accela)
213 Costa Brava (Imaabs & Merca Bae, Costa Brava)
214 Tell Me (James Blake, Playing Robots Into Heaven)
215 Glitch The System (Glitch Bitch 2) (Loraine James, Gentle Confrontation)
216 I GOT IT (FEAT. UÑAS) (DEBBY FRIDAY, GOOD LUCK)
217 Slowlita (Ascendant Vierge, Une Nouvelle Chance)
218 Staring at the Ceiling (Hannah Diamond, Perfect Picture)
219 Sola (Saramalacara, Sola)
220 Dame Una Oportunidad (Julieta Venegas, Dame Una Oportunidad)
221 Saturday Night (Lvl1 & valverdina, Saturday Night)
222 Super Shy (NewJeans, Get Up)
223 Sikwebela (ft. Debmaster) (Mc Yallah, Yallah Beibe)
224 signed a deal (2Sdxrt3all, gotta be geeked)
225 Rando (TisaKorean, Rando)
226 SWAG DE SOSA (Stiffy, STIFFYTHOVEN)
227 Hollywood Baby (100 gecs, 10000 gecs)
228 JURAMENTO (Maria José Llergo, ULTRABELLEZA)
229 feelbadcorps (ft. Moh Baretta) (Popstar Benny, University!)
230 Another Life (Feat. Rema) (Pinkpantheress, Heaven Knows)
231 Fancy Ass Bitch (feat. Juicy J) (City Girls, RAW (Real Ass Whores))
232 Things Are Gonna Change (ft. Lealani) (Kid Koala, Creatures of the Late Afternoon)
233 Higher Than Ever Before (Disclosure, Alchemy)
234 Overnight Flight (DJ Manny, Hypnotized)
235 LA VIDA QUE ELEGÍ (ft. MDA) (Maria Escarmiento, ☆ COSAS DE BRUJAS ☆)
236 HOTTEST.YOUNG.MEN.in.BIZNESS (ft. Cruz Cafuné) (Abhir Hathi, BROWN BOY)
237 CAÑA (ft. La Piba Berreta) (Intendente, BRUTO 2)
238 íntró (éstádó cónstánté dé críngé) (PUTOCHINOMARICÓN, Afong (Mordió La Mano Del Amo))
239 Bugs Life (Rắn Cạp Đuôi, *1)
240 SALVAR EL POP (Rakky Ripper, NADIE LO VA A HACER POR MÍ)
241 Dirt (Club Casualties, Bridge Underwater)
242 Baianá (Nia Archives, Sunrise Bang Ur Head Against Tha Wall)
243 say so (Dazegxd & Quinn, dSX.fm)
244 Headstone Prices On Credit (Lauren Bousfield, Salesforce)
245 Bite Back (feat. Billy Woods & Backxwash) (Algiers, Shook)
246 running out of time (Lil Yachty, Let’s Start Here.)
247 I Just Want (Lance Skiiiwalker, Audiodidactic)
248 Yuce (ft. Dirty Couk) (Komp & Bles, Feamente)
249 Gel Bait (Feat. Geechi Suede) (Shabazz Palaces, Robed In Rareness)
250 La Base (Dano, El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe)
251 The Layover (Billy Woods & Kenny Segal, Maps)
252 O VAMPIRO (Gaika, Drift)
253 Ebony Eye (Yves Tumor, Praise a Lord Who Chews but Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds))
254 Mfula (Desire Marea, On the Romance of Being)
255 Impossible (Teezo Touchdown, How Do You Sleep At Night?)
256 La Vuelta (La Plazuela, RONEO FUNK CLUB)
257 CARNAVALITO DEL DUENDE (Feli Colina, LXS INFERNALES (Del Valle Encantado))
258 Apples and Oranges (Jenny Lewis, Joy’All)
259 Barbaric (Blur, The Ballad Of Darren)
260 El Rock And Roll Pasó De Moda (Bestia Bebé, El Rock And Roll Pasó De Moda)
261 The Race Is On, The King Is Dead (Guided By Voices, Nowhere To Go But Up)
262 Anyway I Find You (The Men, New York City)
263 Carlos is Crying (The Hold Steady, The Price of Progress)
264 Sweet Sounds Of Heaven (The Rolling Stones, Hackney Diamonds)
265 Undone and Unashamed (The Murlocs, Calm Ya Farm)
266 Ropa Equivocada (Sakatumba, Puro Teatro)
267 Staten Island Ass Squad (Electric Six, Turquoise)
268 Two Person Love (The Tubs, Dead Meat)
269 Itch Is the Sitch (Theee Retail Simps, Live on Cool Street)
270 Scabs (Speedy Ortiz, Rabbit Rabbit)
271 Quarry (Wednesday, Rat Saw God)
272 Someone Up There (The WAEVE (Graham Coxon & Rose Elinor Dougall), The WAEVE)
273 Lose You (feat. Soccer Mommy) (Bully, Lucky For You)
274 ballad of a homeschooled girl (Olivia Rodrigo, GUTS)
275 Oversized Sweater (Shamir, Homo Anxietatem)
276 Better (The Drums, Jonny)
277 Eye On The Bat (Palehound, Eye On The Bat)
278 You Can Be Mean (Indigo De Souza, All of This Will End)
279 2007 (Miya Folick, ROACH)
280 It’s Fine (Bethany Cosentino, Natural Disaster)
281 Time Ain’t Accidental (Jess Williamson, Time Ain’t Accidental)
282 $20 (Boygenius, The Record)
283 Dog Rose (Arlo Parks, My Soft Machine)
284 Paul Rudd (Claud, Supermodels)
285 Trapeze Artist (Youth Lagoon, Heaven Is a Junkyard)
286 Hold Tight (Girl Ray, Prestige)
287 Gold Duck (Terry, Call Me Terry)
288 Cosas De Chicas (Odd Mami, Ultra)
289 Essence (feat. Super Computer) (Oliver Tree, Alone In A Crowd)
290 Porque Tú Lo Sabrías (Jimena Amarillo, La Pena No Es Cómoda)
291 Numb (Beach Fossils, Bunny)
292 Graveyard Song (Jeff Rosenstock, HELLMODE)
293 La Traición (Las Tussi, Sangria)
294 Burning by Design (Shame, Food for Worms)
295 UK GRIM (Sleaford Mods, UK GRIM)
296 Running (Snõõper, Super Snõõper)
297 Patient Mind (The Armed, Perfect Saviors)
298 Drescher (Nina Suárez, Algo Para Decirte)
299 Polacrilex Kid (Protomartyr, Formal Growth in the Desert)
300 Terremoto (Dum Chica, DUM)
301 Out There (Water From Your Eyes, Everyone’s Crushed)
302 My Friends Are Having A Hard Time (Militarie Gun, Life Under The Gun)
303 Beauty Filter (Hotline TNT, Cartwheel)
304 Harmony (Destiny Bond, Be My Vengeance)
305 Welcome to the Situation (Fiddlehead, Death is Nothing to Us)
306 Think it Through (MSPAINT, Post-American)
307 Pulpy Mouth and Skin (jellyskin, In Brine)
308 Romantic Music (Cupid & Psyche, Romantic Music)
309 Always Have Always Will (Jane Remover, Census Designated)
310 Can’t (Anohni and The Johnsons, My Back Was A Bridge For You To Cross)
311 Nowhere Game (Patrick Wolf, The Night Safari)
312 Stay-At-Home DJ (Alan Palomo, World of Hassle)
313 Fuck Tha World (Dreamer Isioma, Princess Forever)
314 exodus the north star (Yaya Bey, Exodus the North Star)
315 June 1996 (Lost Girls, Selvutsletter)
316 A&W (Lana Del Rey, Did You Know That There’s A Tunnel Under Ocean Blvd)
317 Seaforth (King Krule, Space Heavy)
318 Fallout (Yo La Tengo, This Stupid World)
319 Mother Mirth (Guided By Voices, Welshpool Frillies)
320 Medalla de Oro (El Mató a un Policía Motorizado, Súper Terror)
321 Karaoke Song (Avalon Emerson, & the Charm)
322 verano adentro (Noia, gisela)
323 Las Cosas Por Romperse (Mailen Pankonin, Affaire)
324 Congosymphag (Babe, Terror, Teghnojoyg)
325 Laugh My Head Off (Art School Girlfriend, Soft Landing)
326 faces of vultures (draag me, lord of the shithouse)
327 Travelling Hard (Steve Mason, Brothers & Sisters)
328 Nothing Is Perfect (Metric, Formentera II)
329 Time Bandits (Angel Olsen, Forever Means)
330 Sugar On Sunday (Calvin Johnson, Gallows Wine)
331 Fresh Tattoo (The Mountain Goats, Jenny from Thebes)
332 Chico (Luísa Sonza, Escândalo Íntimo)
333 Dormida (ft. Carmen Sanchez Viamonte) (Shaman Herrera, Solastalgia)
334 Todo Campo (Lupe Battilana, La Puerta Al Vértigo)
335 Amor, Amor (Juan Wauters, Wandering Rebel)
336 STORY OF BLOOD (feat. Weyes Blood) (John Cale, MERCY)
337 Bug Like an Angel (Mitski, The Land Is Inhospitable and So Are We)
338 It Doesn’t Have To Be That Way (Sparks, The Girl Is Crying In Her Latte)
339 Enough (Fred Again.. And Brian Eno, Secret Life)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.