2019: Once Again, We Return

Ilustración de Paula Sosa Holt.

Buenas, amigues, bienvenidos, una vez más, a nuestra humilde tradición anual. Que llega después del que probablemente haya sido EL AÑO MÁS LARGO DE LA HISTORIA. O al menos así se sintió en este rincón del globo. Como si toda la tensión de una década (si, para mí la década termina el 31/12/2019, no el 31/12/2020, aunque no les guste a los calendarios) se hubiese acumulado en estos 12 meses para hacernos vivir el año más cansador, estresante, lleno de vaivenes políticos y sociales, lleno de finales en las narrativas masivas, y francamente quemador de cabezas del cual tengo memoria. Y no es que los años anteriores hayan sido particularmente tranquilos.

Vamos de lo general a lo particular. Para Argentina este año estuvo marcado por las elecciones, gracias al cual nos sacamos de encima, al fin, al gobierno más espantoso que tuvimos desde el retorno de la democracia. Lo que parecía imposible en enero se cumplió gracias al GRANDIOSO PERONISMO UNIDO y a la movida política preclara de la one and only CFK (vayan a otro blog si pretenden sesudos y mesurados análisis políticos que no amen al peronismo). Y, también, gracias a la construcción de Alberto Fernández como candidato. Un oscuro operador, un “político de políticos”, un “traidor” que se había ido en un momento crucial de los gobiernos kirchneristas (el conflicto con el campo por las retenciones móviles) que de pronto se convirtió en el depositario de las esperanzas de un gobierno más justo, más humano, en donde quienes estén a cargo de nuestros destinos no nos odien y nos quieran arruinar con cada una de sus medidas. En ese sentido, creo, la imagen de la nueva época es la foto de la nueva familia presidencial: un hijo bisexual que se dedica al drag y que juega videojuegos, una esposa más joven con la cual no está casado, una familia ensamblada por un señor que acepta los nuevos tiempos. Creo que hay pocas cosas que me hayan conmovido tanto como el video en que Alberto habla de Dyhzy:

https://www.youtube.com/watch?v=7ydjAFFFvME

Pero como “lo político es personal”, este movimiento marcó mi año como una placa tectónica. Es muy fresco el recuerdo del 18 de mayo que CFK anunció que iría como vicepresidenta de Alberto Fernández. Despertar con Teresita diciéndome “Cristina va a ser candidata a vicepresidenta” y yo pensando “¿qué carajo es esta mierda?”. Y luego, a medida que avanzaba el día, el renacimiento de ese sentimiento casi olvidado durante cuatro años de macrismo. Y luego las discusiones eternas con mis amigos, pesimistas y derrotados algunos, esperanzados otros, hasta que llegaron las PASO y esa victoria maravillosa, dulcísima, de 17 puntos. También me afectó porque por primera vez en mi historia me anoté para fiscalizar para el Frente de Todos. Fiscalizar es formar parte de una mesa de votación como, justamente, un fiscal independiente que controla que no suceda ninguna irregularidad con los votos. Es una de las maneras más sencillas de participar en política para gente que por diversos motivos no milita activamente, y es algo muy divertido. Hay todo un folklore de estar ahí, de controlar la gente que viene a votar, de tachar sus nombres, hablar con los fiscales de otras fuerzas, luego controlar el conteo de votos, alegrarse cuando sale una boleta de la fuerza que apoyas, hacer números en el pizarrón, llenar el telegrama y el acta de la mesa e irse a la casa después de 12 horas de laburo cívico contento. Yo soy Mr. Peanutbutter, pero me pareció una experiencia hermosa. Y lo repetí en las generales de octubre.

Por otro lado, este fue un año extremadamente ajetreado en términos personales. Arranqué el año en Europa, más precisamente en Barcelona. Eurotrip, el rito de pasaje de todo argentino de clase media alta desde el establecimiento del estado nacional. Con el agregado de que en mi caso el viaje a Europa era por un tiempo “prolongado” (tres meses), gracias a una beca para trabajar en el Instituto Iberoamericano de Berlín. KE DECIRLES, AMIGAS: este fue un año contradictorio en lo laboral, pero en última instancia hermoso. Cuando estaba haciendo trabajo de archivo en el Iberoamericano pensaba que esa iba a ser mi última experiencia de investigación en un tiempo, ya que lo que me esperaba cuando volviese era la expulsión definitiva de los SALONES DORADOS del CONICET. Todo esto lo expresé en uno de los textos más personales que escribí en estos años de mono de la tinta, que publiqué en Kamandi y aquí.

Volver fue quedar desempleado, y me entregué a los brazos del freelanceo. Y la verdad que no fue un tan mal año de curro. Hice varias cosas nuevas o no tan nuevas que me pusieron contento, entre ellas:

– Emplearme como periodista político y un poco de economía, algo que jamás había hecho antes. Ojo, soy un periodista dominguero, como diría Philippe Ariès, no poseo fuentes y en general escribo intentando resumir un poco lo que pasa en la semana, pero ese laburo también me hizo estar conectado con la política nacional de una manera constante y un poco maniática, como nunca lo había estado antes, lo cual fue muy divertido. Y también descubrí gracias a ello otra forma en que utilizar mi conocimiento de historia para comunicar y divulgar. Gracias a mi amigo Ignacio Portes por darme la oportunidad para ello.

– Luego, dimos junto con el titánico Pablo Turnes, un curso sobre estudios sobre historieta en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, más conocida como Puan. La cantidad de alumnos que tuvimos, el entusiasmo de esos jóvenes (y no tan jóvenes) y la manija que le pusimos a armar un programa que cubra TODO LO QUE NOS INTERESA, y que sirva para pensar la historieta de un montón de formas diferentes, convirtieron esa experiencia docente en la mejor experiencia docente del año. Acá está el programa.

– Volví a curar muestras de historieta. Puntualmente dos: una en el Centro Cultural Recoleta y otra en el Museo del Humor. De la del Museo del Humor, Sucesos Extraordinarios, que gira alrededor de la idea de la aventura, estoy particularmente orgulloso y todavía se puede visitar hasta marzo del 2020. ¡Vayan! Hay unos artistas increíbles, muchos originales y el edificio es una cosa espectacular. Curar muestras, como dije el año pasado, es muy parecido a armar compilados: hay que elegir cosas dispares estéticamente e intentar que encajen. Es lo más. Nada de esto hubiese sido posible sin los artistas que se prestan para las mismas y sin mi amiga Laura Spivak, que me invitó a curar ambas.  

– Comencé a escribir para La Agenda, la revista de cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Un espacio que valoro mucho por la enorme libertad que me brinda mi editor Mauro Libertella y en el cual, de algún modo, estoy escribiendo lo que escribiría aquí si este blog siguiese más activo. Escribí sobre el trap en Argentina, sobre los levantamientos políticos en Puerto Rico de los cuales participaron reggaetoneros, sobre rapperas mujeres de EEUU, sobre Frank Ocean y Kanye West.

– Estuve traduciendo un libro, muy interesante, de Martin Luther King que va a salir por una editorial independiente bastante conocida. Además de que traducir textos complejos siempre es un desafío que estimula la resolución de problemas, traducir a MLK me hizo entender mucho de su pensamiento, admirar su capacidad profética y entender, finalmente, cual puede ser una propuesta políticamente viable basada en la no violencia.

– ¡Escribí mis primeros guiones de historieta! Esto fue un flash. Gracias a Hernán Vanoli y Ezequiel García de la revista Crisis, quienes me invitaron a participar de la misma armando guiones para abordar diversas problemáticas contemporáneas: la economía de plataformas, las criptomonedas, el voto electrónico. Este es mi favorito hasta ahora, el que salió en la última edición, la 40, pura magia de Eze:

– Y, además, fue un buen año para las publicaciones académicas también. Salió un paper que escribimos con el Dr. Turnes sobre las Bienales de Historieta de Córdoba entre 1972 y 1979, en una revista mexicana muy linda. También nos publicaron un artículo en inglés sobre los orígenes de la historieta argentina en clave trasnacional, vinculando los albores del comic en Argentina con Europa y Estados Unidos y viendo como los artistas locales se apropiaron y modificaron las novedades formales de las grandes industrias, en European Comic Art (si lo necesitan, chiflen). En tercer lugar, un paper que escribí solo sobre el gran Oski y su relación con el cineasta Fernando Birri para la filmación del corto La Primera Fundación de Buenos Aires, y sobre como Oski construye narrativa sobre imágenes complejas donde diversas acciones se suceden en un mismo plano. Y, finalmente, di una charla sobre crossovers y el fin del mundo en el más lindo congreso académico de historietas del mundo, el Congreso Universitario de Historietas (CUH) en La Plata.

PERO: en medio de todo esto me presenté a una beca en Alemania, otra vez, y a pesar de mis pocas expectativas de que salga, la gané y por lo tanto a partir del año que viene voy a tener que estar viviendo allá por poco menos de dos años y medio. Lo cual es POR SUPUESTO el cambio más radical que dio mi vida desde que me autoimpuse la tarea de armar estos compilados de fin de año. Es increíble. Y también estoy asustado. Y también pienso en mi creencia en la magia, vía Moore, Morrison, Milligan, et al, en lo que la inscripción de uno mismo produce en el mundo. Este año también me tatué por primera vez en la vida. Y elegí un escudo de Superman en el antebrazo izquierdo; y el logo que Metron de los New Gods tiene en el pecho, rediseñado por Morrison para Final Crisis, en el antebrazo derecho. La justificación y explicación simple y cursi (y verdadera) es que uno representa el corazón y el otro representa el cerebro. Y también que es una conjunción: Superman+Morrison+Kirby+Crossovers. Y también, al menos para mí en algún sentido, es una invocación y un hechizo de protección. ¿Qué es más efectivo como sigil que inscribirse la piel? Tengo que estar en Berlín un año después de abandonarla por primera vez pensando que no iba a volver en mucho tiempo, y 10 años después de mudarme para Buenos Aires. Para un fanático de las sincronías y el orden, es un poco demasiado perfecto.

Todo esto no quiere decir que haya sido un año perfecto, o que lo que se venga no sea difícil. Fue un año que tuvo un par de puntos oscuros, demasiado personales como para tratarlos aquí, creo, pero cruciales. Y el futuro es desafiante, tanto para el país que dejo (y que, entre paréntesis, no hubiese querido dejar) con su situación económica de camino de cornisa, como para este servidor, que debe adaptarse a una nueva sociedad, a una continuación de una vieja carrera en una nueva ciudad. Finalmente, he sido relanzado IN A BOLD NEW DIRECTION.

En fin. Sobre el compilado: este año no hay grandes volantazos estéticos (ni una necesidad de explicarlos). Cuando lo ordené decidí dividir las canciones en seis carpetas:

De las cuales fui tirando canciones a una playlist de Foobar de forma un poco caprichosa, saltando entre carpetas, para armar el orden final. Y eso fue todo. Curiosamente (o no), esta organización fragmentaria y caótica creo que dio uno de los flows más interesantes de los compilados que armé hasta ahora. Hay mini sets distribuidos que van dando paso a otros géneros, pero siempre girando sobre la misma rueda de músicas afines (al menos en mi cabeza). Y una isla de indie rock en el medio, porque uno nunca pierde las mañas. Es un compilado, como siempre, para bailar. Y para escuchar en random si así les da la gana.

Además, esta es la primera vez en estos años que encargué a une artiste un dibujo original para la tapa del compilado. Le quiero agradecer enormemente a Paula Sosa Holt que se copó y lo hizo de manera espectacular con esa furry trapera que seguro perrea, inaugurando lo que espero se convierta en tradición. También quiero agradecerle a la genia de Camila, que armó el compilado en Spotify. ¡Suscríbanse a su newsletter de trap y ritmos urbanos!

Espero, de todo corazón, que su año haya sido muy bueno. Y que el próximo sea mejor. ¡Desde aquí les saludamos con amor, baile y justicia social para todes!

2019 (El Baile Moderno). [Download]

2019 (El Baile Moderno). [Spotify]

(Las ediciones anteriores se pueden bajar de los siguientes links: 2007200820092011201220132014201520162017, 2018)

  1. Old Town Road (feat. Billy Ray Cyrus) [Remix] (Lil Nas X, 7)
  2. Callaita (Bad Bunny, single)
  3. Yo x Ti, Tu x Mí (Rosalía & Ozuna, single)
  4. What You Need (KAYTRANADA, Bubba)
  5. Jet Black (feat. Brandy) (Anderson .Paak, Ventura)
  6. Cash Race (Tinashe, Songs for You)
  7. Dollar (Ft. Myke Towers) (Becky G, Mala Santa)
  8. Terrible, Perriemos (ft. Aku P) (Sailorfag, Terrible, Perriemos)
  9. Que Le De (Rauw Alejandro & Nicky Jam, single)
  10. Pa’ Llamar Tu Atención (ft. Alizzz & MC Bin Laden) (C. Tangana, single)
  11. Gone (ft. Christine and the Queens) (Charli XCX, Charli)
  12. BFF (feat. Ayesha Erotica) (Slayyyter, Slayyyter)
  13. EARFQUAKE (Tyler, The Creator, IGOR)
  14. More (GoldLink, Diaspora)
  15. Goin Baby (DaBaby, Baby on Baby)
  16. Goteo (Duki, Super Sangre Joven)
  17. C90 (John C, single)
  18. Estamos Arriba (Bad Bunny & Myke Towers, single)
  19. Hasta Que Salga El Sol (Ozuna, Nibiru)
  20. Soltera (Remix) (Ft. Bad Bunny y Daddy Yankee) (Lunay, Épico)
  21. Party For One (Carly Rae Jepsen, Dedicated)
  22. Don’t Leave Me Lonely (Mark Ronson, Late Night Feelings)
  23. Bad As The Boys (ft. ALMA) (Tove Lo, Sunshine Kitty)
  24. break up with your girlfriend, i’m bored (Ariana Grande, Thank U, Next)
  25. Ms. Understood (Queen Key, Eat My Pussy Again)
  26. Showin Out (Dreezy, Big Dreez)
  27. Mannequin Challenge (feat. Juice WRLD) (Young Thug, So Much Fun)
  28. Wanna Come Down (Ibibio Sound Machine, Doko Mien)
  29. Rehén (ft. Ozuna) (Arcángel, Historias De Un Capricornio)
  30. Tiene Novio (ft. Manuel Turizo) (Sech, Sueños)
  31. Amor de Que (Pabllo Vittar, 1111)
  32. Slow For Me (feat. Tory Lanez) (Melii, phAses)
  33. Ya No Quiero (Cazzu, Error 93)
  34. Ella (Los Veranos, Falso Sonido)
  35. Los Perros También Van de Safari (Submarino, Trasandino)
  36. Cono Hielo (Ca7riel & Paco Amoroso, single)
  37. Mentiroso (Kaydy Cain, Lo Mejor De Lo Peor)
  38. Cataracts (Freddie Gibbs & Madlib, Bandana)
  39. Wishy Washy (ft. Omega Mighty) (Haviah Mighty, 13th Floor)
  40. Everything We Need (Kanye West, JESUS IS KING)
  41. Handcuffed to a Parking Meter (SebastiAn, Thirst)
  42. Sawbones (Anna Meredith, Fibs)
  43. House Vs. House (Blanck Mass, Animated Violence Mild)
  44. Can’t You See (FIDLAR, Almost Free)
  45. 22 (Potty Mouth, SNAFU)
  46. Win (Nasty Cherry, Season 1)
  47. Flash (Gauche, A People’s History of Gauche)
  48. Talk To Me (Ex Hex, It’s Real)
  49. The Truth (Charly Bliss, Young Enough)
  50. Heavy Like the World (Guided By Voices, Sweating The Plague)
  51. Treasures Of The Ancient World (BODEGA, Shiny New Model)
  52. Is This Real? (SACRED PAWS, Run Around The Sun)
  53. Rushing The Acid Frat (Stephen Malkmus, Groove Denied)
  54. Cosmic Flower (Divino Niño, Foam)
  55. Seen My Aura (Helado Negro, This Is How You Smile)
  56. After the Rain (Mekons, Deserted)
  57. In League with Dragons (The Mountain Goats, In League With Dragons)
  58. Tucson Train (Bruce Springsteen, Western Stars)
  59. No Llores, Cumbias (Belafonte Sensacional, Soy Piedra)
  60. Diciembre (Agustín Goytía, El Camino)
  61. Fringe Runner (Fat White Family, Serfs Up!)
  62. Fever Night (Moon Duo, Stars Are The Light)
  63. Nighttime Drive (Jay Som, Anak Ko)
  64. The Dog/ The Body (Sleater-Kinney, The Centre Won’t Hold)
  65. Two Hands (Big Thief, Two Hands)
  66. A Lil Close (Sneaks, Highway Hypnosis)
  67. Oxxo (Amigovio, single)
  68. New Love Cassette (Angel Olsen, All Mirrors)
  69. Confessions (Sudan Archives, Athena)
  70. For You and I (Loraine James, For You And I)
  71. Arboleda Bien Plantada (Rodrigo Cuevas & Raül Refree, Manual De Cortejo)
  72. China (Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, J Balvin, Ozuna, single)
  73. Con Calma (feat. Snow) (Daddy Yankee, single)
  74. Pem Pem (Elettra Lamborghini, Twerking Queen)
  75. Santa María (Feat. Busy Signal) (Bad Gyal, single)
  76. Tumbando El Club (Remix) (Neo Pistea feat. C.R.O, Obiewanshot, Ysy A, Cazzu, Khea, Lucho SSJ, Coqeéin Montana, Marcianos Crew & Duki, single)
  77. My Blood (ft. Pablo Chill-E) (Polimá Westcoast, single)
  78. Wounds (ft. Chronixx) (Little Simz, Grey Area)
  79. CLONES (Tierra Whack, single)
  80. Simon Says (feat. Juicy J) (Megan Thee Stallion, Fever)
  81. Juicy (feat. Tyga) (Doja Cat, Hot Pink)
  82. Fresa, Chocolate y Crema (Rakky Ripper, Neptune Diamond)
  83. Wrong Turn (Kim Petras, Turn Off The Light)
  84. (Kim Petras, Turn Off The Light)
  85. Fade Away (Hannah Diamond, Reflections)
  86. Inhale Exhale (Anna Meredith, Fibs)
  87. White Mercedes (Charli XCX, Charli)
  88. Hungry Child (Hot Chip, A Bath Full Of Ecstasy)
  89. Contigo (Tomasa del Real, TDR)
  90. Pa Mala Yo (Natti Natasha, ilumiNATTI)
  91. La Diabla (with Maria Villar & Mygal X) (Ms Nina, Perreando Por Fuera, Llorando Por Dentro)
  92. La Noche (ft. Mi$$il) (Sara Hebe, Politicalpari)
  93. Adicto (with Anuel AA & Ozuna) (Tainy, single)
  94. No Me Conoce (Remix) (ft. J Balvin y Bad Bunny) (Jhay Cortez, Famouz)
  95. Yo Le Llego (J Balvin & Bad Bunny, Oasis)
  96. Sup Mate (feat. Future) (Young Thug, So Much Fun)
  97. Butterflies (AJ Tracey, AJ Tracey)
  98. Inglorious (feat. Skepta) (slowthai, Nothing Great About Britain)
  99. Canguro (Wos, Caravana)
  100. BZRP Music Session #9 (Bizarrap & Dillom, single)
  101. Run for Me (SebastiAn, Thirst)
  102. Mamtramvera (Vera Nois, Reververa)
  103. Blue on Blue (YACHT, Chain Tripping)
  104. Sucker Punch (Sigrid, Sucker Punch)
  105. Comeback Kid (Sharon Van Etten, Remind Me Tomorrow)
  106. Like A Girl (Lizzo, Cuz I Love You)
  107. Hot Girl Summer (Ft Nicki Minaj & Ty Dolla $ign) (2019) (Megan Thee Stallion, single)
  108. Superman (feat. Calboy) (Asian Da Brat, UNFUCCWITABLE)
  109. Again (Rico Nasty & Kenny Beats, Anger Management)
  110. Morning Glory (Kehlani, While We Wait)
  111. Ouke (Ca7riel & Paco Amoroso, single)
  112. Algo Como Tú (Kaydy Cain, Lo Mejor De Lo Peor)
  113. Que Mas Pues (Remix) (ft. Nicky Jam, Farruko, Dalex, Lenny Tavarez y Maluma) (Sech, Sueños)
  114. Con Altura (ft. El Guincho) (Rosalía & J Balvin, single)
  115. Now That You’re Gone (Amara La Negra, Unstoppable)
  116. Dame Bien (ft. Guaynaa & Big Freedia) (Mala Rodríguez, single)
  117. Mo Money (Cuban Doll, Karma)
  118. Video Llamada (Arcángel, Historias De Un Capricornio)
  119. Rasta Barbie (Gigolo Y La Exce, single)
  120. Blanco (J Balvin, single)
  121. Tell Me (Doko Mien) (Ibibio Sound Machine, Doko Mien)
  122. Sword Box (Aesop Rock And Tobacco, Malibu Ken)
  123. Makina de Armado (Duki x Neo Pistea x Khea x Asan, single)
  124. Shake 88 (ft. Sam Sneak) (Denzel Curry, ZUU)
  125. Crime Pays (Freddie Gibbs & Madlib, Bandana)
  126. The King Heard Voices (Czarface & Ghostface Killah, Czarface Meets Ghostface)
  127. 90 From The Line (Your Old Droog, It Wasn’t Even Close)
  128. O.B.C.T (Sleaford Mods, Eton Alive)
  129. Deadzone (Ladytron, Ladytron)
  130. all the good girls go to hell (Billie Eilish, When We Fall Asleep Where Do We Go)
  131. Milhouse (Cupido, Préstame Un Sentimiento)
  132. Want You In My Room (Carly Rae Jepsen, Dedicated)
  133. Enjoy Your Life (Marina, Love + Fear)
  134. The Man (Taylor Swift, Lover)
  135. So Hot You’re Hurting My Feelings (Caroline Polachek, Pang)
  136. Suck It Like a Whistle (Sneaks, Highway Hypnosis)
  137. La Carta Exagerada (ft. Teresa Iturrioz) (Hidrogenesse, Joterías Bobas)
  138. Zorra (Bad Gyal, single)
  139. Ta To Gucci (Remix) (ft. Brytiago, Darell, Cosculluela & Chencho Corleone) (Cauty & Rafa Pabón, single)
  140. Calma (Alicia Remix) (feat. Pedro Capó & Alicia Keys) (Farruko, Gangalee)
  141. La Canción (J Balvin & Bad Bunny, Oasis)
  142. CRASH (Ghostie, Poltergeist Slim)
  143. MNTP (Baby J, MLSHBTS & Pikette23, J Pain)
  144. Combat (Danny Brown, uknowhatimsayin¿)
  145. Wasteland (Tierra Whack, single)
  146. Mississippi (Kevin Abstract, Arizona Baby)
  147. All My Heroes Are Cornballs (JPEGMAFIA, All My Heroes Are Cornballs)
  148. EL TORO COMBO MEAL (feat. Mavi) (Earl Sweatshirt, Feet Of Clay)
  149. Hitboy (Ft. Khea) (Duki, Super Sangre Joven)
  150. Do Me (Kim Petras, Clarity)
  151. Podría Ser Peor (La Casa Azul, La Gran Esfera)
  152. Schleswig-Holstein (La Prohibida, Ruido)
  153. DripDemeanor (feat. Sum1) (Missy Elliott, ICONOLOGY)
  154. Cozy Girl (Yung Baby Tate, Girls)
  155. You Destroyed My Heart (King Princess, Cheap Queen)
  156. Indeciso (Reik, J Balvin, Lalo Ebratt, single)
  157. Mírame (Nio Garcia, Rauw Alejandro, Lenny Tavarez, single)
  158. Imaginaste (ft. Tainy) (Jhay Cortez, Famouz)
  159. Reggaeton En París (Ft. Dalex & Nicky Jam) (Ozuna, Nibiru)
  160. No Salgo de Casa (Arcángel, Historias De Un Capricornio)
  161. 105F (Remix) (Ft. Farruko, Chencho Corleone, Arcangel, Ñengo Flow, Darell, Brytiago y Myke Towers) (KEVVO, single)
  162. GangaXtrip (Farruko, Gangalee)
  163. Swing (Danny Ocean, 54+1)
  164. El Gryffindor (Natanael Cano, Mi Verdad: Corridos Tumbados)

2 comentarios en “2019: Once Again, We Return

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.