Despues de haberlo escuchado mencionar bastantes veces desde hace ya dos años, el fin de semana pasada «jugué» (entre comillas, ya que no se trata de un ‘juego’ en el sentido estricto del termino) a Façade, «un drama interactivo de un solo acto».

Façade es un experimento en inteligencia artificial sobre narrativa digital, en el cual nosotros como protagonistas nos comunicamos y relacionamos con dos personajes virtuales. Tu rol es el de un amigo de una pareja (Grace y Trip), jovenes atractivos y exitosos en sus 30s cuya relacion esta al borde del desastre. Durante la duración de la ‘experiencia’ (que dura unos 20 minutos), uno puede hablar, responder, provocarlos, manipular objetos, y asi crear una variedad de situaciones y descubrir varios trasfondos de la pareja protagonista.
Es medio dificil explicar como se ‘jugaria’ , lo mejor es que lo vean por uds mismo en este Trailer de Youtube.

La experiencia de jugarlo por primera vez es extrañísima e incómoda, y es algo asi como ser un personaje adicional en Tape, de Richard Linklater. Apenas uno llega a la casa de la pareja, las situaciones se empiezan a poner densa, y uno irremediablemente termina del lado de Grace, la artista frustrada, o de Trip, que es más arrogante y controlador. Los diálogos estan muy bien actuados, y las expresiones faciales de los dos personajes tambien muy bien logradas. El escenario puede terminar de variadas formas, uno puede desde ser echado de la casa, a lograr reconciliar la pareja, o que terminen por una razón o por otra, y quien sabe que más. En si, el mood del juego te atrapa y uno empatiza con los personajes, generando un montón de sensaciones mas asociadas a la vida real que a cualquier libro/pelicula/videojuego. A mi me resulto bastante incómodo en algunas partes, y eso ya es un logro brutal para esta pequeña obra.
Claro, que obviamente buscarle perfección es imposible, y cualquier juego donde uno pueda tipear y hablar cualquir cosa en cualquier situación va a ser poco realista y ahi perder parte de la magia – ademas de que, al ser en ingles, la barrera de idioma puede ser bastante importante. Pero no importa, el concepto del juego ya es lo suficientemente bueno para que les diga que es algo que HAY que jugar aunque sea una vez.
Una de las citas mas comunes referentes al Façade es que es «el futuro de los videojuegos». No se si tan el futuro, pero si es ver por un pequeño cerrojo el potencial que pueden llegar a tener. En una entrevista a uno de los diseñadores, el comentaba que «hasta esta altura, casi todos los videojuegos existentes son el equivalente en género a peliculas de acción, y en la mayoría, peliculas de acción mudas». Su próximo proyecto, titulado «The Party», es la misma idea aumentada exponencialmente, siendo el escenario una fiesta con unos 10 integrantes, donde casi cualquier cosa podria pasar y hay mil factores y el sistema de combinaciones es infinitamente complejo. Solo resta esperar a ver que logran y ver si otros desarrolladores continuan con esta idea.

Pueden descargar Façade aquí.

PD: Una review de uno de los escritores de Rock, Paper, Shotgun (mi nuevo blog fetiche) sobre el más que controversial Super Columbine Massacre Rpg, que puede estar unida ligeramente con lo que escribí.


1 comentario en “

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.