2014: Una Ficción de Sonido.

folder

(La «tapa» del compilado de este año pertenece al inmenso Brandon Graham y a su gloriosa reinterpretación del Prophet de Rob Liefeld, que recomiendo enfáticamente)

Todo compilado es una ficción. Cuanto antes uno lo acepta, uno aprende a disfrutar de forma más completa toda selección de canciones, ya sea del año, de la década, del milenio o de un artista en particular. Siempre hay viejos favoritos que quedan afuera y elecciones bizarras que uno no colocaría allí. En un punto, un compilado generalmente es un diálogo con «La Historia», con lo que pasó y con lo que queremos que quede escrito en piedra y se preserve para el futuro. De alguna manera esa concepción es la que me mantiene realizando esta tarea que a primera vista parece absurda (más allá de que cierta gente parece disfrutarlos) de armar una selección de canciones por año. Me gusta la sensación de cierre, me gusta encerrarme con una pila de discos y auriculares y elegir lo que (para mi y en ese preciso momento) son los temas de esos 365 días que pasaron. Es una manera de trazar el tiempo, de mantener una bitácora de yos pasados, de dejar un registro de donde estaba en el momento en que escuché cada una de ellas.

Esta introducción es solo una manera de decir que el compilado de este año es una ficción de una forma más deliberada que los de otros años. Porque en realidad escuché muy poca música actual en este período solar, ya que estuve concentrado en un proyecto titánico (dos, si contamos la tesis) que probablemente vea la luz en febrero en este mismo blog. Y porque fue un año bastante difícil en términos laborales y emocionales y realmente mi mente no estaba pensando en ello. Exceptuando aquellos discos que tenía que escuchar de modo tal de reseñarlos en la columna de música que escribo mensualmente hace ya ¡cinco! años en una revista argentina, el resto de los lanzamientos medio que me pasaron por el lado. Por eso, cuando terminó diciembre y me encontré con las manos vacías, mi obsesión compulsiva entró en overdrive y comenzó a leer listas de fin de año de amigos, sitios web y revistas, a bajarse giladas de forma continua y a escuchar, en cualquier momento libre que tuviese, pacientemente, cada uno de ellos para determinar si valía la pena rescatar un temita (o dos) para este armado. Por lo tanto tengo el beneficio del que llega tarde y hay discos a los que seguramente no le hubiese dado bola de no haber realizado esta operación obsesiva.

Esto hizo que el compilado crezca y prácticamente llegue a los niveles de aquel del año pasado (que para mi, en ese momento, se presentaba como una excepción incomprensible en un año maravilloso). En general, mi creencia era que los años impares daban una interminable cantidad de discos buenos y los años pares brindaban menos música decente, una superstición que había arrastrado durante muchos años, incluso en contra de mi prolongada preferencia por los números pares (porque son simétricos) frente a los impares, que siempre me parecieron números complicados (sin embargo, mi número favorito es el 7: Seven Soldiers Of Victory). Obviamente que esa convicción terminó hecha trizas, y creo que a partir de ahora todos los compilados que arme tendrán una longitud similar a este. 4 horas de música, alrededor de 70-80 tracks por año, me parece una buena cantidad de horas de música.

Además, una vez que comencé a ordenar las canciones, a trackear el asunto, me di cuenta que no tenía ganas de intentar bloques musicalmente homogéneos, que quería que de un estilo salte a otro, a veces movido por el contraste y otras por cierta conexión etérea y absurda que solo está clara en mi cabeza. Por ello van a notar saltos estilísticos importantes, incongruencias que me traen una sonrisa cada vez que las escucho. Y quizás también perciban algún encadenamiento feliz e insospechado.

En cuanto a balances, este año que terminó realmente no tengo ninguno. Taylor Swift sacó otro disco maravilloso, quizás el mejor de su carrera. Malkmus pegó un retorno grandioso, solo inferior a su debut solista, cuyas letras recuerdan a las mejores épocas de Pavement. Spoon y New Pornographers sacaron LPs que confirman que son nuestra versión de una «banda de rock clásica», con todo lo bueno que ello conlleva. Guided By Voices se volvió a separar luego de sacar dos obras que se cuentan entre lo más grande de toda su carrera. «Run The Jewels 2», el mejor disco de hip hop, fue un inmenso fuck you al poder político y la segregación racial, una obra maestra que recuerda a las épocas doradas de principios de los noventa, pero cargado de beats tiranosauricos. Fui a algunos recitales muy buenos (Yo La Tengo, Los Planetas) y me perdí otros que deben haber estado geniales (Mac Demarco, Damon Albarn). Pero en cuanto a una visión de conjunto, se me escapa. Fue un mejor año de lo que esperaba al final y un peor año mientras lo estaba viviendo.

Así que nada, sin más preámbulos, el tradicional compilado de fin de año de El Baile Moderno en su versión 2014. Disfruten!

2014 (El Baile Moderno) [Download].

(Las ediciones anteriores se pueden bajar de los siguientes links: 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013).

01. Pretty Hurts (Beyonce, Beyoncé)
02. Understand (The Roots, …And Then You Shoot Your Cousin)
03. Call You Out (JUCE!, Taste The JUCE EP)
04. Brill Bruisers (The New Pornographers, Brill Bruisers)
05. Planet Score (Guided By Voices, Motivational Jumpsuit)
06. Sucker (Charli XCX, Sucker)
07. Anarquía (Patricio García, Dios Me Ha Dicho Que Ponga La Bomba)
08. Ain’t That Easy (D’Angelo And The Vanguard, Black Messiah)
09. Blue Boy (Mac Demarco, Salad Days)
10. Ghosttown (Yung Lean ft. Travis Scott, Unknown Memory)
11. High And Wild (Angel Olsen, Burn Your Fire For No Witness)
12. The Corgi (Sleaford Mods, Divide And Exit)
13. Mirá Mirá (Daniel Melero, Disco)
14. Saphire (Scraps, Electric Ocean)
15. The Return of Mr. & Mrs. Magpie Billy (The Eccentronic Research Council, Magpie Billy And The Egg That Yolked)
16. Harold’s (Freddie Gibbs And Madlib, Piñata)
17. High (Freddie Gibbs And Madlib ft. Danny Brown, Piñata)
18. Water Fountain (tUnE-yArDs, Nikki Nack)
19. Arriba (Diosque, Constante)
20. Shake It Off (Taylor Swift, 1989)
21. Rent I Pay (Spoon, They Want My Soul)
22. Boys In The Wood (Black Lips, Underneath The Rainbow)
23. People Are Poison (Cold Cave, Full Cold Moon)
24. Angel Duster (Run The Jewels, Run The Jewels 2)
25. The Afterlife (Electric Six, Human Zoo)
26. Old 45’s (Chromeo, White Women)
27. Gimme A Chance (Azealia Banks, Broke With Expensive Taste)
28. Left, Right (YG feat. DJ Mustard, My Krazy Life)
29. Modem Cumbia (The Peronists, Inka Haus)
30. Hey QT (QT)
31. Turn Down For What (DJ Snake & Lil Jon)
32. 4 Eva Bloody (Black Portland, Black Portland)
33. New Romantics (Taylor Swift, 1989)
34. Do It Again (Röyksopp & Robyn, Do It Again)
35. Not Enough Violence (Ariel Pink, pom pom)
36. Houston Hades (Stephen Malkmus, Wig Out At Jagbags)
37. Mr. Tembo (Damon Albarn, Everyday Robots)
38. I Got The Moves (Habibi, Habibi)
39. Hoy Me Espera (Las Ligas Menores, Las Ligas Menores)
40. Monster (Chad VanGaalen, Shrink Dust)
41. War On The East Coast (The New Pornographers, Brill Bruisers)
42. La Estrella del Baile (Riki Musso, ¡Formidable!)
43. Así Se Baila el Siglo XX (Estrambote, Estrambote)
44. Who Rings The Bell (Brian Eno & Karl Hyde, Someday World)
45. Never Catch Me (Flying Lotus feat. Kendrick Lamar, You’re Dead!)
46. Eyes To The Wind (The War On Drugs, Lost In The Dream)
47. Al Tocador (Las Valerias, Minita/Minito)
48. The Littlest League Possible (Guided By Voices, Motivational Jumpsuit)
49. Curtain Pull (Chain & The Gang, Minimun Rock’N’Roll)
50. Eyes On You (Melvins, Hold It In)
51. La Turba (107 Faunos, Últimos Días Del Tren Fantasma)
52. Heart Tattoo (Joyce Manor, Never Hungover Again)
53. Black And White (7-inch Version) (Parquet Courts, Sunbathing Animal)
54. Reservoir (Pup, Pup)
55. Alquimista (Julen y La Gente Sola, Julen y La Gente Sola)
56. Breaking Up (Charli XCX, Sucker)
57. Juarez (Gerard Way, Hesitant Alien)
58. El Incendio (Eté & Los Problems, El Éxodo)
59. Waterfall (Ex Hex, Rips)
60. Habit (Ought, More Than Any Other Day)
61. Sugah Daddy (D’Angelo And The Vanguard, Black Messiah)
62. Hickory (Kool A.D. feat. Talib Kweli & Boots Riley, Word O.K.)
63. Goodbye Weekend (Mac Demarco, Salad Days)
64. Ana Conurbana (Las Edades, Cinco Canciones de Amor EP)
65. Edificios (Patricio García, Dios Me Ha Dicho Que Ponga La Bomba)
66. They Come In Gold (Shabazz Palaces, Lese Majesty)
67. Cajas De Cereales Abiertas Sin Premio (Antolín, Cajas De Cereales Abiertas Sin Premio EP)
68. You Bring Out The Demon In Me (Vic Godard & The Subway Sect, 1979 Now!)
69. Mañanas (Diego Rebella, A Las Ka)
70. Swing Cansino (Posavasos, Luces Con Delay)
71. They Worshipped Cats (Les Big Byrd, They Worshipped Cats)
72. Planet Paradise (GoldLink, The God Complex)
73. Dreamquest (Peaking Lights, Cosmic Logic)
74. I Can Only Give My All (Dean Wareham, Dean Wareham)
75. Sugar On Your Tongue (Jon Langford, Here Be Monsters)
76. Lariat (Stephen Malkmus, Wig Out At Jagbags)
77. Salamanders Passage (Sub Luna City, City Rivims Mk 1)
78. Cabras En El Ascensor (Riki Musso, ¡Formidable!)


5 comentarios en “2014: Una Ficción de Sonido.

  1. Autor del Post Amadeo

    Muchas gracias por los comentarios amigos!

    @darkcloud: me voy a bajar tu compilado, ahí lo voy a chequear.

    @jack: escribo en la Haciendo Cine, desde el 2010, tengo una columna de música y escribo reseñas de películas también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.