Los años dorados.


Hace unos meses que estoy obsesionado recordando cierto período de mi adolescencia. Un momento que calculo que comparto con toda mi generación, y un poco con la anterior y siguiente. Algo que ocurrió – al menos en el río de la plata – entre 1998 y 1999. Hablo del momento donde el paradigma de como accedemos y podemos llegar a consumir básicamente todo cambió. ¿Se acuerdan? Estoy hablando del momento en que llegó la banda ancha en Internet. Eso lo cambió todo.

Se podría considerar que tuve computadora «de viejo». Tenía 13 años cuando mi vieja con un esfuerzo gigante compró mi primera PC. Sus specs en el momento eran una locura: Pentium II de 266 Mhz, con 64 megas de RAM y un disco duro de 4 gigas. De regalo, un CD-ROM con un montón de juegos pirateados: Duke Nukem, Red Alert, Blood, quien sabe cuales más. Corría Windows 98 y era obligatorio un buen formateo cada año y medio, parte por lo espantoso que era el sistema operativo y por mi entusiasmo y alegría en bajar todo tipo de programas con quien sabe que virus inmundos que me destruían la máquina. Era hermoso.

En mi casa internet llegó rápido y con fuerza. En mi clase fui el primero en tener banda ancha, un servicio de una empresa rara y oscura que no recuerdo y desapareció unos años después. El consumo de Internet era tan estúpido (recuerdo una célebre factura de ANTEL por unos 6.000$, que tuvimos que pagar en decenas de cuotas) que tener un fijo por mes por mucha más velocidad parecía un sueño hecho realidad. Y realmente lo era.


¿Recuerdan el primer mp3 que bajaron?
(un mp3 en vivo de “Zero” de los Smashing Pumpkins)
¿La primera página que visitaron?
(obviamente, una página porno random que busqué en Altavista)
¿La primera vez que chatearon?
¿Cuando descubrieron download.com o apareció el Napster?
¿Se acuerdan de su UIN del ICQ?
¡6817633!

¿Recuerdan La primera vez que entraron a un foro y descubrieron que realmente había gente como uno a miles de kilómetros de distancia con los mismos intereses que uno, un gordito con notas correctas que lo cambiaron de liceo a último momento porque no había más plata en la casa?

Rápidamente me hice mi grupo de amigos online, que en pocos meses dejaron de ser online y empezaron a ser mis amigos de verdad, con quienes salíamos y vivimos todas las historias rituales tradicionales de la adolescencia. Diablo II. Emborracharse. Tarjetas de video. Bajar canciones del iMesh y del Bearshare. Starcraft. El intercambio de CDRs con material de todo tipo. Oh, dios, el intercambio de CDs, con skins de Winamp, wallpapers, temas de Windows, un disco con mucha suerte, algún video de Nine Inch Nails grotescamente comprimido que tardaba días en bajarse. ¡Tardábamos DÍAS!

Y no solo de ocio se trataba el acceso a la red. O sea, ustedes no entienden: Teníamos INTERNET. Teníamos el futuro. Eramos infinitos o omnipotentes. De mis grupo de amigos, creo que solo uno o dos tuvieron una vida universitaria, una vida ¨normal¨. El resto, ¿para qué? Gracias a internet, podíamos ser lo que queríamos.

Nos bajamos el Adobe Photoshop 3. El Netscape Composer. Tutoriales de HTML, Javascript. Aprendimos a animar con el Macromedia Flash. Otros se descargaron el 3d Studio MAX y encararon modelado 3d y animaciones. Nos pasábamos AVIs de 4 segundos con animaciones de mierda por el File Transfer del ICQ.

¿Soy el único que vivió esto? En serio: Aprendíamos programación. Bah, algunos: Yo nunca pude, aunque algo programo. Pero otros estudiaron PHP, y C, o Pascal. Todos queríamos hacer un videojuego. Todos teníamos una página web, espantosa y con links recomendados, poemas, canciones para bajar, wallpapers, todas las páginas conectadas entre si. Hacíamos mapas del Starcraft. Nos bajamos el Fruity Loops, el Acid, el Sound Forge, el Modplug Tracker. Nos bajamos samples de 8 bits hechos mierda y los combinábamos y mezclábamos. Nos pasábamos las canciones. Hicimos páginas web con nuestras canciones, con nombres artísticos genialmente estúpidos. Buscábamos textos y entrevistas de nuestras bandas favoritas. Nos guardábamos los HTML para leerlas luego. A veces, incluso, las imprimíamos. Leíamos sobre Hacking. Algunos, los más valientes, se animaban e instalaban alguna versión de Linux.

Después nos juntábamos, fuimos a ver bandas, algunas espantosas, algunas geniales. Conocimos nuestras primeras parejas, terminamos la secundaria – algunos – y conseguimos nuestros primeros trabajos, casi todos 100% emparentados con la tecnología y con Internet.
Esta época gloriosa se fue diluyendo lentamente. Fue una cosa gradual, donde algo que no teníamos antes se volvió la norma y lo cotidiano. Ya no tenía sentido pasarse cosas en cd, pireatearle discos a otro, ya que realmente todos tenían acceso. Nuestro mundo se volvió la norma. ¿Pero la transición? Tenían que estar ahí. Fue algo realmente hermoso.

Ahora, Internet es una parte más de la vida, como lo es la televisión, o ir a un bar, o hacer ejercicio. No se separa drásticamente del resto de las actividades que uno hace. Pero durante ese par de años era otra cosa. Sentarse en la PC de escritorio. Hacer doble click en el iconito con las computadoras y hacer click en «Conectar». Escuchar el ruido de modem. Y listo, ya estabas ahí, el mundo era tuyo y podías pensar con una sonrisa en la cara: Este es mi lugar, aquí es donde pertenezco.


9 comentarios en “Los años dorados.

  1. Cacho

    ¿Recuerdan el primer mp3 que bajaron?
    Blue de Eiffel 65… (era 1999, no seas malo)

    ¿La primera página que visitaron?
    Yahoo.com, y busqué mi nombre. No me acuerdo qué encontré, pero al rato terminé en sex.com

    ¿La primera vez que chatearon?
    Latinchat.com a cara de perro; sala «El manicomio».

    ¿Cuando descubrieron download.com o apareció el Napster?
    Nunca usé Napster. Arranqué en Gnutella y al poco tiempo Kazaa.

    ¿Se acuerdan de su UIN del ICQ?
    Ni en pedo

  2. chechunor

    Me hiciste llorar.

    ¿Recuerdan el primer mp3 que bajaron?
    21st Century Digital Boy de Bad Religion

    ¿La primera página que visitaron?
    La de los Backstreet Boys, y a (no) mucha honra

    ¿La primera vez que chatearon?
    Microsoft Chat FTW

    ¿Cuando descubrieron download.com o apareció el Napster?
    Napster <3 me cambió la vida.

    ¿Se acuerdan de su UIN del ICQ?
    13513534

  3. Amadeo

    Últimamente, con todo el alboroto por los millenials (sobre el cual espero poder escribir algo pronto) y el nuevo puritanismo de «los chicos de hoy, que desastre que son» vine pensando mucho en este tema, en la transición. Y como, básicamente, nosotros somos la única generación que experimentó la transición teniendo un parámetro de como era la vida «antes». Y abrazando la transición. Para cualquier persona de cerca de 30, 30 y picos, internet le cambió la vida. Pero es una casualidad histórica esto. O sea, no es posible volver. No es posible que otra generación experimente lo que experimentamos. Los tipos que hoy tienen 50-60 siempre van a pensar en internet como algo «agregado», algo con lo cual no crecieron. Para los pendejos de 20 para abajo, es su medio natural, no conocieron nada antes. Somos los únicos anfibios. Esto de ninguna manera indica que seamos especiales, porque internet también generó, junto con este perfil sociológico que tan bien describís, ese otro del tipo que sigue consumiendo información dentro de parámetros muy acotados. Con un amigo hablábamos del estereotipo del diseñador que sigue escuchando electrónica jazzy tipo St. Germain como si todavía estuviesemos en el 2001. O sea, que se quedó en el momento que le abrieron el grifo de la banda ancha. Lo que a mi me da muchísima curiosidad es que efectos va a producir la generación para la cual internet es simplemente el aire. Es algo que, lejos de las predicciones apocalípticas, me fascina enormemente.

    Por otro lado:

    ¿Recuerdan el primer mp3 que bajaron?
    «What’s my age again?» de Blink 182
    ¿La primera página que visitaron?
    creeeeeo que fue la página oficial de Image Comics, circa 1997, en el primer «cibercafé» de Tucumán.
    ¿La primera vez que chatearon?
    En el chat de Locomotion, el canal, alrededor del 2000.
    ¿Cuando descubrieron download.com o apareció el Napster?
    Me acuerdo cuando cerraron audiogalaxy, que golpe duro. Por suerte al rato descubrí el slsk.

  4. elnegrojuan

    ¿Recuerdan el primer mp3 que bajaron?
    Todavía no había descubierto el p2p, por lo que el primero lo bajé de la página de mtv, que subía el tema que estuviera en el 1º puesto del top 20 en el momento, el tema era Show me the meaning of being lonely de los Backstreet Boys (lo baje por tener un mp3, no por la canción).

    ¿La primera página que visitaron?
    No me acuerdo de la primera que visité, pero me acuerdo de la primera que «hice» en Angelfire, era un pre-blog sobre películas.

    ¿La primera vez que chatearon?
    ICQ fue la mejor época, pero antes hubo alguna prueba en el MIRC y utilizar nombre de mina para joder a los pibes en Latinchat

    ¿Cuando descubrieron download.com o apareció el Napster?
    No me acuerdo, pero la alegría que sentí cuando se podría compartir más que solo música fue inmensa.

    ¿Se acuerdan de su UIN del ICQ?
    Ojalá, me lo tatuaría

  5. Esteban

    ¿Recuerdan el primer mp3 que bajaron?
    como al principio tenía dial-up, y no sabía mucho de música, tardé bastante en descargar una canción. ya para entonces había leído muchas biografías en all-music, así que puede haber sido «1000 pounds» de superchunk, o «the summer», de yo la tengo.

    (vale la aclaración que entre mi primera computadora y la segunda le pagaba un amigo para que me baje canciones en la suya y me las grabe. tenía cosas como fastball o babasonicos, que veía en MTV y sonaban «rock»)

    ¿La primera página que visitaron?
    cuando instalaron internet en mi primera computadora (1 GB de disco duro, no recuerdo cuanto de RAM), el ténico me enseñó a usar yahoo. lo primero que busqué fue el juego de la oca; tenía 12 años.

    ¿La primera vez que chatearon?
    no me acuerdo donde fue, solo sé que conocí a un español recién casado que iba a tener un hijo. era todo muy naive: yo estaba con mi padre y era solo conocer gente que estaba lejos, sin que tenga que tener cosas en común.

    ¿Cuando descubrieron download.com o apareció el Napster?
    traté de usar napster una vez, pero no entendí un carajo. creo que rápidamente entré al slsk (esto fue cuando tuve mi segunda computadora, tras años de sequía en los que iba a cabinas de internet)

    ¿Se acuerdan de su UIN del ICQ?
    ni idea, creo que nunca tuve. pero sé que algún día lloraré con los emoticones de msn. creo que una época le hablaba a phibrizoq de como los emoticones de msn cambian nuestra manera de percibir el lenguaje, o algo así.

  6. Sosa

    Fa, cuantos recuerdos! La transición fue lo mejor. Yo era muy curioso e autodidacta en aquellos momentos pero no tenía amigos con quienes compartir. Me fascinaba bajar pantallas raras de Starcraft y tratar de entender como estaban programadas, moría por hacer juegos y así me fui impulsando. Jajaj hacer paginas en front page y luego en dreamweaver. Con un amigo si fue que bajamos el flash y empezamos a hacer dibujitos (eran espantosos, teniamos 12 años y un humor negro), nos conectábamos con otros animadores que estaban en la misma (generalmente de argentina) y hacíamos intercambios de banners para ser todos como una comunidad. Fue toda una experiencia de exploración y aventura muy buena, pensar que todo eso se fue disolviendo, pero yo seguí con la animación por suerte, ya era parte de mi.
    Ahora es mas difícil entusiasmarte por tu cuenta porque todo está ahí y nada es novedad.
    SoSaludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.