Seize The Hand of Fate.

ACTUALIZACIÓN – Todos los capítulos de «Muñecos del Destino» se pueden ver acá).

Imagínate que sos un joven que ama su aladelta y su moto, que tiene un jopo y disfruta de la libertad. Vivís en Tucumán, sos árabe y tu padre es un tipo estricto que tiene una tienda de telas en una de las calles más populosas de la capital provincial. Y un día tu padre muere y tenés que hacerte cargo del negocio. Y encima sos un títere. Un títere de verdad, de trapo y gomaespuma y algodón.

Este viernes finalmente se estrena, por Canal 10 de Tucumán, la miniserie “Muñecos del Destino”, dirigida y guionada (junto con Rosalba Mirabella, artista plástica que también ejerce las funciones de directora de arte) por Patricio García, a quién muchos de ustedes, si todavía leen este blog, conocerán por su desempeño como parte de Los Chicles.  El trailer es éste:

La miniserie es una telenovela que cuenta una historia fantasmagórica de amor, muerte y traición en la comunidad sirio libanesa de San Miguel de Tucumán. Centrada en el negocio de las telas, es un homenaje a la telenovela latinoamericana y al gótico familiar y otro hermoso y desconcertante paso en la carrera audiovisual de García (de quién muchos ya habían visto éste espléndido corto). Se filmó entre Enero y Marzo del año 2011 en Tucumán, en sets en vivo construidos con enorme esmero, enmarcada dentro del proyecto de Televisión Digital Terrestre.

Hace unos meses les hice una entrevista a Patricio y Rosalba que quedó durmiendo en mi bandeja de entrada esperando el momento del estreno oficial. Ahora que está tan cerca, es apropiado publicarla. La serie se pasa el viernes a partir de las 9 de la mañana, por Canal 10 de Tucumán, de un tirón, hasta el mediodía más o menos (son 8 capítulos de 20 minutos aproximadamente). El canal, aparentemente, se puede streamear desde aquí  ¡No se pierdan la oportunidad de ver la primera gran telenovela latinoamericana realizada enteramente con títeres en esta aburrida semana santa!

¿De donde viene la inspiración de Muñecos del Destino? ¿Que obras y géneros forman parte de sus influencias?

P: La idea es 100% compartida, se nos ocurrió en una época en que estábamos viendo muchas novelas a la siesta, puntualmente estábamos viendo la novela brasilera “Cobras y Lagartos, El perfume del amor”. En esa época escribimos el guión piloto del primer capítulo, y después lo cajoneamos porque nos parecía muy difícil acceder al tipo de presupuesto que se necesitaba para hacerlo, los concursos para proyectos televisivos existentes antes de la TDA eran inaccesibles para gente novata como nosotros. Nunca nos imaginamos que lo estaríamos realizando dos años después. El género “telenovela” siempre nos gustó mucho, básicamente porque dá para todo y es uno de los últimos bastiones de romanticisimo y de surrealismo, creo que es la forma narrativa latinoamericana por excelencia y en cada región tiene sus características identitarias. Además algunas de nuestras películas y series favoritas abordan el género, por ejemplo la etapa mexicana de Buñuel o Twin Peaks de Lynch. Otra influencia importante en este proyecto son las series norteamericanas contemporáneas, que buenas, malas o regulares, a todas las miramos con la boca abierta y estamos aprendiendo mucho de ahí.

R: Agregaría, en el aspecto visual de la serie, también, la influencia de elementos de la cultura pop, en particular de series de animación como South Park, por ese efecto grotesco de aparente dureza de los movimientos de los personajes y la simplicidad de las formas; por otro lado, Los Simpson, que a pesar de ser “dibujos” no apuntan a un público no infantil, eso nos gusta también.

¿Por qué la idea de hacer una telenovela, pero con títeres? 

P: La idea original era hacerla en animación stop motion *lol* pero cuando calculamos cuarenta años para terminarla… (se ríe, se acomoda el sombrero) Entonces títeres era perfecto, porque se podía filmar razonablemente rápido, el argumento de la serie justificaba perfectamente la técnica, porque los personajes de la historia son “como muñecos movidos por fuerzas externas que deben aprender a tomar sus propias decisiones”. También nos parecía muy gracioso el contraste entre el tono melodramático y estos muñecos de ojos redondos. Por último, nos parecía que si teníamos que poner a todos estos personajes en semejantes penurias, mejor que sean objetos inanimados y no gente. Igual nos dio mucha tristeza filmar la muerte de Masmud. 

R: por cuestiones técnicas los personajes no tienen boca ni cejas, era imposible sacar y poner tantos detalles todo el tiempo. El proyecto también podría llamarse “de cómo no hacer stop motion”…Sin embargo yo creo los personajes terminan siendo muy expresivos, y el trabajo de los titiriteros compensa y hasta les saca partido a las limitaciones.

¿Cuales fueron los principales desafíos de realizar una serie de estas características? 

P: Fueron muchos. Primero: explicar a la gente (de las clínicas, del INCAA, del equipo…) el know how de algo que nunca se había hecho y de lo que nosotros solo teníamos hipótesis. Después, pasar de hacer cortos y cosas chicas a realizar un MASTODONTE, todos en el equipo eran jóvenes y de poca experiencia como nosotros y fue un duro aprendizaje para todos, pero te aseguro que ahora cualquiera del equipo puede ir y hacer Lo que el viento se llevó después de esto. El trabajo de Arte fue gigantesco, tan grande que acuñamos un término para describirlo: una herzoguiada. Un montón de gente al borde del surmenage. Yo, acostumbrado a ser multitask en mis cortos, decidí que además de dirigir iba a hacer la gráfica y la música… casi me muero por la cantidad de trabajo que me había autoadjudicado. Y ahora decidí desligarme de la gráfica, pero fue muy interesante mi experiencia con la música: trabajamos con Martin Villa, en MIDI, y me enamoré del MIDI. Ahora me he comprado un controlador y estoy escribiendo la música para un proyecto de largometraje que tengo, y me entusiasma muchisimo, que es una especie de musical punk épico que transcurre en 1987.

R: La incógnita que discurría por debajo de todo, era que más allá de todo el trabajo de diseño colectivo, de la construcción, nadie sabía exactamente cómo iba a funcionar el “monstruo”, cómo iba a ser el efecto en la pantalla, ese ir un poco a ciegas al principio era estresante, pero por supuesto empezar a ver el resultado era muy lindo.

¿Que opinan de su relación y su experiencia dentro de la Televisión Digital? (esta la pueden dejar en blanco si es comprometedora o no se les ocurre nada)

P: Desde el comienzo la experiencia fue sorprendente. El jurado que eligió los proyectos fue la crema de la crema. Durante las clínicas a las que se sometió a los proyectos finalistas observamos un grado de compromiso de parte de quienes nos evaluaban que jamás había visto en otro concurso del INCAA. Conocían el guión tan bien como nosotros, tenían tanto entusiasmo como nosotros e hicieron aportes muy importantes al proyecto. Durante la realización se nos protegió bastante y se liberó las cuotas del premio de una forma bastante rápida hasta el momento.

R: Digo lo mismo, desde las clínicas hemos encontrado ayuda e interlocutores muy buenos para el proyecto, eso continuó con los aportes del tutor durante el desarrollo de la producción. Y a nivel más global creo que ha sido un proyecto bien organizado.

¿Que temas dirían que trata Muñecos del Destino?

P: Es un tema caro tanto a la telenovela como a la sociedad tucumana, la dicotomía entre los mandatos de la familia y la tradición, y la voluntad individual. Después también se cuenta, en un segundo plano, una historia común a muchos descendientes de árabes y judíos latinoamericanos, la del antepasado que llega pobre y sale a vender tela en bicicleta hasta amasar una fortuna de la que todavía siguen disfrutando sus hijos y nietos. Pero yo creo que la idea principal era reproducir la vida en la calle Maipú en los detalles: la forma de ser de las empleadas de las sederías, el amontonamiento de las mañanas y tardes en contraste con el aspecto desierto de las siestas y noches, el multiculturalismo.

R: hay también algo de las crisis que hay que atravesar para evolucionar como personas, y de lo ridículos y contradictorios que somos, a veces, en la vida diaria.

Se presentaron para una segunda temporada hace poco, ¿que podemos esperar de esta segunda temporada, si es filmada?

P: Yo opino que el guión de la segunda temporada es mejor que el de la primera, es mucho más obscuro, nos permitimos por momentos irnos al carajo. Se profundiza en el flashback, hay mucho setentas. El guión lo escribimos rápidamente cuando apenas habíamos terminado de filmar la primera temporada, sabiendo ya exactamente con qué cuestiones técnicas nos veríamos en momento de la realización, así que hay algo también de experimentación con la técnica, que al escribir la primera parte desconocíamos.

R: Se escarba en el pasado de todos de todos los personajes. Y, aunque parece un slogan: más aventura, intriga y emoción.


1 comentario en “Seize The Hand of Fate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.