Eureka! Escuchando los favoritos de Jim O’Rourke (parte 2)

Seguimos con la segunda parte. Consideremos que esto que esto de hacerlo en dos partes separadas fue un poco un error, ya que me deje algunos discos aquí que aunque a primera escucha parecían más simples de describir, terminaron complicándome bastante la cabeza. Pero empecemos.
Otra cosa interesante que noté es como cierto patrón o «concepto» atrás de esta lista. Obviamente, todas estas listas de discos siempre tienen un núcleo o idea, pero acá hay cosas que no me esperaba. En cierta forma, esta lista tiene un objetivo en plan educativo. Por el otro, hay algunas elecciones de discos un tanto «extrañas» y pueden ser para mostrar discos más oscuros o raros de algunos artistas más populares. Y en todos los discos hay una capa de avant-garde y de experimentación, que no hay duda que es lo que más le interesa musicalmente en general al viejo Jim.

van-dyke-parks-song-cycle-cd-18847-606efbea

Van Dyke Parks – Song Cycle

¿Quien es?
Van Dyke Parks es muy famoso, más que nada como compositor, arreglador y productor. Trabajó en el Fifth Dimension de los Byrds (discazo) y en el complejo Smile de los Beach Boys, así como en decenas y decenas de más discos, desde Grace Kelley, pasando por U2, Joanna Newsom, Rufus Wainwright, Laurie Anderson, Fiona Apple, Saint Etienne y decenas de artistas más.
De cualquier forma, no tenía nidea de que había sacado discos bajo su nombre. Antes de darle play al disco, me podía imaginar algunas cosas: Psicodelía, Pop, y Cuerdas, muchas cuerdas.

¿Qué Onda?
Bueno, tenía razón. Hay psicodelia, pop y un montón de cuerdas. Pero esto no es un disco sencillo ni nada por el estilo. Aunque dura solo 33 minutos, por el amor de dios QUE DISCO DIFÍCIL DE ESCUCHAR. Son 12 pistas, pero cada pista son como 3 o 4 canciones unidas, que cambian de genero, se retuercen, mutan todo el tiempo. Es extremadamente difícil separar una canción de otra, y la sensación general que da el disco es que es un borrón de como cien canciones como si uno estuviera jugueteando constantemente con el dial de una radio FM, y vaya pasando de una idea a la otra de forma aleatoria. Un poco el mismo efecto que ocurre con los primeros discos de Ariel Pink, aunque bastante más dramático (..y unos 40 años antes).

El álbum esta repleto Americana, con un montón de pequeños guiños a fragmentos de viejas canciones folk, tradicionales y coutry, mucho banjo, clavicordios, found sound e instrumentos clásicos. Según la Wikipedia, Dyke Parks intentó hacer una fusión entre música popular y música clásica, haciendo un cóctel psicodélico con música justamente en las antípodas de la psicodelia. Lo errático del disco y la voz, llena de flanger y distorsionada de Parks son el pegamento de dudosa calidad que mantiene todo algo así como unido.

En fin. Pensé que iba a ser uno de los discos más accesibles pero sin duda es el disco que más incómodo me pone. No puedo definir si es bueno o no, si me gusta o no. Supongo que será bueno, supongo que es un disco bastante admirable. Lo escuche decenas de veces. Intenté escuchar cada tema por separado, lentamente. Es muy complicado. Me pone nervioso. No se.

iannis-xenakis-electro-acoustic-music-777291
(me encanta que la única tapa que encontré es este vinilo mugroso)
Iannis Xenakis – Electro-Acoustic Music

¿Quien es?
Empecemos diciendo que si te llamas Iannis Xenakis estas destinado a hacer grandes cosas. Ahora, quien es: Compositor, arquitecto, muy metido en la avant-garde, griego-francés, colega de Karlheinz Stockhausen y otros saladitos de la música contemporánea de los cincuentas a los sesentas. Como arquitecto, trabajo con Le Corbusier, y diseñó cosas como esta.
Una cosa muy interesante es que xenakis siempre fusionó bastante sus dos intereses, y hay mucha influencia de la arquitectura en su obra musical, lo cual podemos contemplar en varias de sus maravillosas partituras, que rompen con cualquier idea convenional de partitura, digamos. Fue uno de los pioneros de la música electrónica, y el uso de conceptos de matemática y física en la música. Un capo.

¿Qué Onda?


John Fahey – Requia

¿Quien es?
Fahey es bastante conocido para los cultores del indie-alternativo de los ochenta y noventas. Guitarrista instrumental, que toca su guitarra de cuerdas de acero de una forma muy original e interesante, con muchas afinaciones abiertas y arpegios, utilizando figuras más bien sencillas. Es muy bello lo que hace, y fue muy pionero en su época cuando arranco solo, con su propio sello DIY, en los sesentas. Más por el final de su carrera, fue descubierto por O’Rourke y su carrera resurgió, tomando un lado más avant-garde y agresivo. El disco que Jim nos recomienda es de 1968 y es un disco un tanto particular en toda su discografía.

¿Qué Onda?

Philip Glass – Einstein on the Beach
The Frogs – The Frogs

Scott Walker – Tilt/Climate of Hunter/Til the Band Comes In


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.