Un poco de teoría no le hace mal a nadie

Algunos artículos que encontré hoy buceando por Metafilter, todos relacionados con la teoría musical:
Un excelente articulo de Slate acerca de la lucha por lograr la afinación perfecta en los pianos y clavicordios, arrancando con la teoría de las escalas, al sistema de temperado equivalente, llegando al sistema creado por Bach y demostrado en su obra ‘the well tempered claver’, y sigue, mostrando como es una lucha bastante inútil y casí imposible de resolver. La nota esta muy clara y usa un lenguaje muy sencillo.
– Los usuarios de Ask.Metafilter se dedican a hacer preguntas en general, que se responden en los comments. Como un «Yahoo Answers» pero más viejo, y de mayor alidad. Siguiendo el tema del otro artículo, encontré este post donde preguntaban que onda con la clasica progresión de 4 acordes «I V vi IV», que es utilizada en cientas y cientas de canciones pop. ¿Porqué funciona? ¿Porque es tan inevitable de utilizar? Entre las muy buenas respuestas encontramos esta, excelentemente escrita y que explica todo muy bien.
– Para cerrar el cuelgue teórico musical, el artículo en la Wikipedia sobre el Tritono (intervalo de cuarta aumentada), esa progresión incómoda y disonante,  conocido por siglos como «el intervalo del diablo» que, sin embargo, son las primeras notas que se escuchan en la canción de Los Simpsons.


1 comentario en “Un poco de teoría no le hace mal a nadie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.