La Fiesta de la Niebla

El sábado fui a una fiesta organizada por la gente de Esquizodelia Records, donde tocaron varias bandas, adentro había estufa a leña, y afuera una niebla increíble y muchísimo frío. Aproveche, y llevé la cámara y saqué algunas fotos.

Bogo es una banda bastante difícil de definir. Una especie de post-punk enfermo, con arreglos ‘circenses’ y algunas raíces hardcore y punk. Algo así como la banda sonora del asilo de Arkham, con el guasón riéndose atado en chaleco de fuerza. El cantante era muy bueno, gritando agudo de una forma súper sacada y muy rítmica. De a ratos, recordaban a los Liars. Y daban bastante miedo.

(Bogo)

Uoh! podrían ser catalogados como una banda post-rock, aunque están lentamente torciendo y rompiendo los límites del género. Habrán tocado tres temas, pero los últimos dos eran DENSÍSIMOS, y climáticamente lograron pasar de un clima bastante agradable a algo oscurísimo y pesado de una forma sutil y lenta. El final de su show fue casi Drone Metal, colgado y muy violento, dejando una atmósfera negra y pegajosa en la casa.


(Uoh!)

Los argentinos de Pommez eran tres, y trajeron un montón de instrumentos. Teclados, bajos, guitarras, cambiaron de instrumentos muy seguido pero nunca parecía innecesario y lo hacían muy efectivamente. Tocaron a oscuras (ergo imposible sacar fotos), en algunos ratos sonaban a unos Radiohead instrumentales y más creativos, por momentos se iban a un lado más fantasmagórico y tribal (los 3 miembros tocando percusión, dos de ellos tarareando melodias). Se notaba que tenían un lenguaje propio, y que lo habían desarrollado muy bien y por los caminos adecuados.

De 3Pecados no se si puedo hablar mucho (trabajé bastante con ellos y son demasiado amigos y compañeros de banda). Tocaron muy, muy poco, como es (lamentablemente) común. Los temas nuevos son buenísimos, especialmente una balada triste, llamada ‘ella nunca te amará’. Continuando a las otras bandas, el clima fue para abajo.


(3Pecados)

Cerraron los Fiesta Animal, que están cambiando lentamente de dirección desde las últimas veces que los vi. Dejaron un parte la parte de ‘Fiesta’ para ser oscuridad total, entre un Throbbing Gristle y el Flowers of Romance, de Public Image Ltd. O sea: Todo Mal (tm). Tienen una nueva integrante, Gaby, que esta aportando muchísimo y le agrega una capa nueva, extraña y disonante a los temas. Los FA se están volviendo expertos en generar climas densos, hasta lograr detener el tiempo. Lo hacen muy, muy bien, aunque no es para cualquiera, y a veces pecan de cierta irregularidad. En este show no fue el caso.

Pero tanta oscuridad fue demasiado. Con pequeñas excepciones, casi todos los shows de las bandas fueron instrumentales, oscuros y densos. Creo que me fuí con un ligero malestar físico de tanta mala onda, y necesitado de escuchar una progresión chota de sol y do, un estribillo común y silvestre. Y eso me hace pensar en otras bandas montevideanas, y creo que el 95% entran en la categoría de «oscuras». Quizás es una reacción hacía el «Rock Uruguayo», ese pop-rock-punk-para-arriba que ocupa las FMs. O más bien que el apodo de «Ciudad Gris» le queda demasiado bien a Montevideo.


11 comentarios en “La Fiesta de la Niebla

  1. Ezequiel

    lo ideal hubiese sido
    «..y nos moríamos de hambre en el medio de avda italia con chicle de frutas y su partenaire, pero por suerte vino D.I.T en su coche y salvó la noche!!»
    seguido de una foto tuya en el super con las dos botellas de coca light bajo el brazo. :D

  2. Chicle de frutas

    Estoy de acuerdo con tu reseña.

    La noche fue de niebla cerrada, tanto afuera como adentro, a pesar de la oscuridad y el cierto autismo de la música, de la noche y de los presentes quizá, estaba la calidez de la escena conocida, de la estufa a leña y las mismas caras de siempre, que eran las mismas para ellos y no para mí, que estaba completamente pintada en un lugar lleno de gente que saco del flickr del matzo, y sin embargo no llegué a sentirme incómoda.

    La primer banda me gustó, el cantante cantaba bien aunque se alejaba mucho del micrófono y se perdía, y el otro flaco cuando gritaba te daba vuelta.
    Se generaron momentos muy buenos entre la banda y el público, cosa que me parece destacable ya que en general en este toque me pareció que las bandas son bastante «autistas», cuando ellos gritaban la gente respondía con gritos iguales, de animales, de mexicanos, no sé. Eso estuvo muy bueno y el concepto que vino a mi mente fue «fiesta animal», y me hubiera gustado que eso se repitiera con la banda que tiene ese nombre, pero FA como decís, estuvo ultra oscuro. A mí no me gusta especialmente esa banda, pero desde el sábado no puedo sacarme de la cabeza a Adriana diciendo «era otra, era otra… fuego, cuero». Esa mina tiene un encanto muy especial, sobresale de la bola de sonido en que se convierte todo, hasta su voz distorsionada, con su cuerpo y su mirada.

    Pommez, como decís fue ultradenso, y a mí también me recordó a Radiohead, en esos momentos tenía la necesidad de que el oído occidental los chupara con inercia hacia alguna suerte de acorde simple, fácil de seguir, pero duraba un segundo y todo se iba de nuevo a la niebla, además me resultó larguísimo, pero ta a mí me cuesta seguir esa música mucho rato.

    Y bueno, tengo que llegar a 3 pecados porque es la banda que fui a ver.
    3 pecados se despega del resto de las bandas porque las estructuras de los temas son más de canción, con eso quiero decir que los tipos te dejan entrar en la música y ser parte de eso, como si fuera un animal que por momentos doman y por momentos dejan ser libre, pero siempre lo tienen bajo control.
    Su música no te aplasta, te invita a ser parte de la avalancha; meten ese recurso pixie de enlentecer y acelerar los tiempos que está buenísimo y les rinde mucho al generar climas ciclotímicos con los que me siento identificada.
    El tema Ella nunca te amará es excelente y eso que no entendí la mitad de la letra, si es que la tenía, pero me conmovió muchísimo.
    Una lástima que hayan tocado tan poco, realmente. Creo que es en ese gesto en que esta banda cierra las puertas y se vuelve autista, esa cosa extraña de no complacer a los demás, de desaparecer en la niebla y dejarnos con las ganas.

    Me está dando vergüenza haber escrito tanto, pero como nunca posteo nada, me doy el lujo de excederme con este post.
    Para el final, el agradecimiento a DIT, me bajé del auto diciendo «che pero qué buena onda esta mina!», realmente el gesto que tuviste fue lindísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.