Cass McCombs – You Saved My Life

El autor

cass-mccombs

Cass McCombs es un songwriter puro y liso. Agarra de todos los lugares comunes que tiene que agarrar – Dylan, algo de Elliot Smith, Nick Drake, mucho folk, country, guitarra slide, cierta oscuridad y sordidez, y un gusto por la tradición de la canción, sin miedo a caer en los cliches del género.
¿Porqué McCombs es bueno? Porque a todas estas influencias le incorpora su propia voz, una visión súper definida de que quiere hacer, concretandolo de forma perfecta. Es capaz de hacer muy bellas baladas y canciones sin quedar demasiado meloso, y mostrar sus influencias clásicas y tradicionales de una forma creíble. Ademas, su banda es muy, muy buena.
McCombs editó su disco debut «A» en el 2003, seguido de «PREfection» en el 2005,»Dropping the Writ» en el 2007 y recién salió el «Catacombs», su cuarto y último disco. Tanto el «Catacombs» como el «Dropping the Writ» son discos sólidos, parejos, de buenas canciones folk con excelentes melodias y una gran voz. Cass canta con una técnica perfecta y de una forma muy variada, pero sin caer nunca en dramatizaciones (como, por ejemplo, a lo Jeff Buckley).

You Saved My Life, la canción y el video

Dos semanas obsesionado con una canción y un autor son suficiente razón para postear sobre ella. «You Saved My Life» es una balada en tiempo de vals perfecta, de esas atemporales que podrían ser de cualquier momento de los últimos 40 años.
Recuerdo que cuando tenía 14-15 años, un músico amigo mio me dio un consejo que siempre recordé. Me decía que si uno descubre un arreglo o idea interesante para una canción, lo mejor es colocarlo solamente una vez, de forma que quede mucho más delicada e interesante. Siempre me pareció un buen consejo, pero muchas veces repetir una idea melódica genial es la mejor solución. Acá la idea principal se repite una y otra vez, la voz y la guitarra al unísono. Esta repetición constante le da a la canción un tinte pseudo-religioso, que se potencia con la instrumentación tan particular del tema, con bajo y cuerdas sintetizados, una elección estética muy rara pero que, de alguna forma, funciona.

El videoclip para la canción causa un contraste interesante. Esta basado en dos únicas escenas. En la primera (que también cierra el video) vemos la espalda del músico mientras camina en una fiesta a plena luz del día, en cámara lenta, en una toma constante y larga. La segunda si encaja perfectamente con la canción, y es una escena donde Cass y una chica bailan, en un cuarto iluminado con unos paneles con luces que se mueven y cambian. De ellos solo se ven las siluetas. Luego de unos minutos, volvemos a la fiesta que Cass sigue recorriendo hasta encontrar un lugar aparentemente aleatorio y sentarse en el piso. ¿Artie y pretencioso? Sí. ¿Simple y emocionante? Totalmente.

Descargar:
Cass McCombs – Catacombs


2 comentarios en “Cass McCombs – You Saved My Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.