5 razones para escuchar Honey Ltd.


1- La primera es la más simple, las Honey Ltd compiten por el puesto de mejor banda pop de chicas de los 60s y en mi opinión tienen méritos como para ubicarse con ventaja arriba de otras grandes competidoras como las Shirelles y las Shangri-las.

2- Las bandas de chicas en los 60s eran tres o cuatro chicas lindas que solo ponían la cara en el proyecto de un productor y todo estaba compuesto por un par de compositores profesionales (que eran comúnmente geniales y por eso había tan buen pop en esa época) pero cuando las Honey Ltd encontraron a su productor ya eran una banda y ya tenían canciones y la única obra maestra que compone toda su discografía está casi totalemnte escrita por ellas.

3- Las produjo Lee Hazelwood, quien quedó sorprendido cuando escuchó audicionando para él en Los Angeles a las cuatro chicas de Detroit, les cambió el nombre (se llamaban The Mama Cats, un nombre mucho más feo) y las hizo firmar para su sello, LHI Records. Y si algo es tan bueno para Lee es bueno para mí y debería ser bueno para ustedes.

4- Aunque dije que con las mejores en lo suyo no las recuerda nadie. Son una de las pocas bandas de esa época que no aparecen ni en los compilados de oldies. Ni que las haya producido Lee Hazelwood las salvó del olvido. Busquen y van a ver. No hay videos, apenas hay fotos, no tienen entrada en allmusic, no tienen artículo en la wikipedia, no las mencionan en el artículo de Lee. Si buscan casi lo único que van a encontrar es este artículo de Perfect Sound Forever y esta página de fotos. Las razones para que hayan desaparecido de la memoria popular son inexplicables. Es cierto que no tuvieron éxito y sacaron un solo disco, pero eso es cierto de muchas otras bandas. En las misma condiciones Wendy & Bonnie tienen entradas en allmusic y en wikipedia (y Genesis es un disco menos destacable). Ninguna banda de la época es tan de culto como esta y merecen ser reivindicadas.

5- El único disco que editaron (homónimo) tiene la mejor canción que cualquiera de este tipo de bandas haya grabado, «Silk ‘n Honey». Que no haya sido un éxito y haya eclipsado a todos los demás singles de la época es otra de esas grandes injusticias del pop que nunca voy a entender.

(el disco se lo bajan de acá.)


15 comentarios en “5 razones para escuchar Honey Ltd.

  1. Phibrizoq

    En Rate Your Music tienen 8 puntajes (!). En fin, no sabía qué garcha eran las Honey Ltd. cuando pusieron el disco, así que ahora que me las vendiste bien me lo voy a bajar :).

  2. cotox

    muy bonito el disco. la primera vez que las escuché fue en en el programa de los snob brothers, antes ni idea.
    Ahora van a decir que ya no están bien porque «cualquiera con banda ancha las puede escuchar» ja ja

  3. Joey

    «pero cuando las Honey Ltd encontraron a su productor ya eran una banda y ya tenían canciones y la única obra maestra que compone toda su discografía está casi totalemnte escrita por ellas.»

    Al final te tuviste que justificar por el lado de la originalidad de la banda. Por qué hay tanta mania para buscar la originalidad en el pop (más que en otros géneros tal vez)? No queda bien decir que un productor tiene más onda que la banda?

  4. adrienn ajna reich

    me prendo a anonimo
    loschi, menos bardo y mas bang bang estás liquidado :P

    por otro lado, otra girls band zarpada es the paris sisters, quienes suenan en kustom kar kommandos de kenneth anger

  5. Dario

    @Joey: no me justifique con la originalidad. Dije que componían ellas mismas, eso no es ser original. La banda no inventó nada nuevo, hacían el mismo pop que toda la gente de la época, solo que lo hacían mejor.

    Tampoco tengo nada contra los productores, si tuviera algo en contra no pondría como uno de los 5 puntos que las haya producido Lee Hazelwood (que tiene más onda que mucha mucha gente y muchos muchos músicos) ni escucharía tanto de este pop, en el que nadie se componía sus propios temas (y yo amo este pop, sino podés buscar el post del año pasado donde hice un compilado de pop de los 60s), ni diría en un punto que los compositores profesionales de esa época eran en general geniales.

    No creo que haya una obsesión por buscar originalidad en el pop, al menos no como estoy comprendiendo el pop acá, la última razón por la que escucho pop es por la originalidad o la trascendencia histórica ni nada parecido.

    Me parece que o no entendiste bien lo que postee o te chupó un huevo porque igual querías criticar algo.

  6. Space B., mas nerd que de costumbre

    «…Las bandas de chicas en los 60s eran tres o cuatro chicas lindas que solo ponían la cara en el proyecto de un productor y todo estaba compuesto por un par de compositores profesionales.»

    Vamos, eso no es del todo cierto. Habia pilas de bandas de chicas de garage o de folk que armaban su propio set, y las de folk por lo general eran feas. Hasta habia all-girl bands de surf
    no se,
    las sham-ettes, las debs, las what four, las joy sisters
    en paris habia una pila asi

    pispeate las «girls in the garage» para tales fines, creo que andaban por chocoreve

    igual, si
    dios bendiga a estas chiquis
    pero no me atreveria a decir que me gustan mas que las chiffons o las shirelles

  7. mvc

    Me lo bajo YA.

    En realidad no eran todas tan lindas las chicas de las bandas estas (por lo que veo aca por ejemplo la rubia de arriba a la izquierda esta re linda pero el resto no tanto). Pero digamos que si comparamos con los equivalentes actuales (Girls Aloud, Sugababes, Pussycat Dolls, todas parecen supermodelos) las chicas de las bandas de esa epoca son mas bien average, promedio, re normales. Algunas eran lindas, otras no. Esta bueno eso.

  8. andrés j.

    estoy escuchando el disco de HONEY LTD. por 2a vez, y la verdad es que encanta. pero no acabo de entender la comparación con WENDY & BONNIE.
    en 1er lugar, W&B eran unas niñas cuando grabaron «Genesis», lo cual en todo caso les da más mérito. en 2o lugar, proceden de distintos lugares y todo lo que ello implica (HONEY LTD del medio oeste, W&B de san francisco). y 3o, ambas fueron apadrinadas, unas por un inclasificable como LEE HAZLEWOOD y las otras por un guitarrista de jazz como CAL TJADER, dato que influye decisivamente en la música de cada grupo.
    el caso es que la historia ha querido poner a W&B en su sitio, que es arriba en lo alto del olimpo de los grupos de culto eternos.
    he oído bien la reedición en vinilo de Sundazed y francamente, «Genesis» es un disco que tiene una magia, un «ángel», un «algo» que si bien lo tiene también el disco de HONEY LTD, en todo caso es en menor medida.
    «Genesis» es una obra maestra con algo misterioso que lo hace eterno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.