Outer Space de Peter Tscherkassky

Encontré este corto por una referencia en un artículo sobre Tom, Tom, The Piper’s Son de Ken Jacobs. Está construido íntegramente con una edición esquizofrénica hecha sobre metraje encontrado con Barbara Hershey. Todo el clima y el esbozo de narración es generado por la edición y el montaje lo que convierte a Outer Space en un ensayo sobre el proceso de creación y manipulación de lo cinematográfico haciéndonos ver todo el tiempo el celuloide más que lo que está impreso sobré él y recordarnos que es lo que realmente estamos viendo. Pero como en toda obra de cine experimental, cuyo objetivo parece ser por sobre todo enseñarnos formas de ver cine, todo lo que explique es redundante porque ya está implícito en el film en sí. Enjoy.


2 comentarios en “Outer Space de Peter Tscherkassky

  1. Razz

    Tscherkassky es buenisimo, tengo varios cortos de él, se pudieron ver en viejos baficis, en funciones gratuitas, verlo en cine es totalmente único.
    En general hace eso, las historias se desarrollan a la misma vez, fragmentados y superpuestas por el montaje, construyendo y destruyendo e infinitas combinaciones más. Todo en la isla de edición analógica, es decir, nada de ordenadores!

  2. Agustin Acevedo Kanopa

    Asombroso material, Darío.
    Más allá de que noy muy amigo de las interpretaciones psicoanalíticas o rizomáticas de filmes experimentales, la película me resulto como un verdadero ensayo de la psicosis, sobre todo por la fractura de las guestalts, y la perdida del como sí, pudiéndose apreciar en varios planos como se termina tomando la parte por el todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.