Talk Talk – The Rainbow
Talk Talk – Eden
Talk Talk – Desire
Leyendo entrevistas a Mark Hollis (cantante y lider de Talk Talk) en sus primeros años podría ver la semilla que haría convertir a esta banda a punto de ser otra banda new wave a los creadores de sus últimos dos discos, ‘Spirit of Eden’ y ‘Laughing Stock’, discos por los cuales EMI rompió contrato con ellos, discos que vendieron poco, y de los cuales nunca hicieron giras para promocionarlos. El cambio que hubo simplemente es demasiado. Pero de cualquier forma podemos ver en Hollis, por el 1981, como alguien con bastantes ambiciones artísticas, ya desde sus comienzos harto de ser asociado con otras bandas del periodo, como por ejemplo Duran Duran. «Lo último que quiero en el mundo es que piensen que Talk Talk es un grupo deshechable. Quiero escribir canciones que todavía puedas escucharlas dentro de 10 años.. que todavía las puedas considerar buenas canciones.»
¿Pero en si, como ocurrió esta transformación, de grupo New Wave lleno de sintetizadores, a estos últimos discos? En parte seguramente sea por cierta carga alienante, el contacto con la industria discográfica, así como también cierta madurez natural y la capacidad de conseguir buenos recursos. Estamos hablando de 1985, Talk Talk habia sacado ‘It´s my life’ y ‘The Colour of Spring’, discos que habían sido, dentro de todo, éxitos, y les dio suficiente dinero y estabilidad para poder hacer practicamente, lo que quisieran.
‘The Colour of Spring’, el tercer disco de la banda, ya lo podemos ver como el disco clave entre su anterior etapa mas techno y la que vendrá. Ya casi no hay sintetizadores, aunque se mantiene el sonido pulido y ochentoso. Pero los temas empiezan a ser más largos y complejos, con mas importancia en las texturas, y un poco más alejados del formato canción tradicional. En una entrevista Hollis comenta, porque eligieron ‘life´s what you make it’ como el Single, y responde sobriamente «porque era el tema más corto» (ignorando Chamaleon day, que es practicamente instrumental). También como influencia para este tema cita las repeticiones constantes en el Tago Mago de Can.
La música favorita de Mark Hollis en ese momento esta dividida en 3 partes. Por un lado, tenemos el soul, en particular la voz de Otis Redding, que considera su influencia vocal más importante. Por otro, Jazz en la vena de los clásicos como Miles Davis, Coltrane, y también Ornette Coleman. Tercero, la música clásica moderna de Bela Bartók, Debussy, y otros. No cabe duda ver como de estos 3 vértices se forma el triángulo de donde saliera ‘Spirit of Eden’.
‘Spirit of Eden’, grabado durante un año y medio, sin ninguna presentación en vivo que lo acompañase (excepto un pequeño playback que una vez hicieron, antes disponible en youtube), fue creada de una forma totalmente novedosa. Todos los sonidos son acústicos, y aunque fueran órganos y guitarras eléctricas, grabadas a cierta distancia con micrófonos de forma de que se puede sentir el ambiente del estudio. Seguramente es de los discos más orgánicos que haya escuchado en mi vida, y el sonido es puro y perfecto, de cada sonido e instrumento. Fue creado en su mayoría por Hollis y su productor Tim Friese-Greene, que mezclaron y producieron a ellos tocando junto con una multitud de sesionistas colegas, improvisando bajo ciertos lineamientos durante horas. Estas horas de grabaciones luego fueron cuidadosamente editadas, cortadas y pegadas en un entorno digital, dando forma a las piezas/composiciones (seis en total) que dan forma al disco. La idea atrás de esto es que en todo ese periodo de improvisación, cada músico haya llegado a dar lo mejor de sí mismo. Cuando se cumplía ese ideal para todos los músicos, la obra se daba por completa. El mismo método fue utilizado para ‘Laughing Stock’ y para el disco homónimo solista de Mark Hollis.
El resultado es un disco absolutamente Atemporal. Podría haber sido grabado 20 años antes de cuando fue grabado sin problemas (aunque sin la ayuda de la edición), o 20 años después. El efecto seria el mismo. Con este disco se crea un género nuevo, indefinido. Algunos dicen que este álbum es el primer disco Post-rock, pero no estoy del todo de acuerdo ya que es un trabajo que va por demasiadas direcciones al mismo tiempo como para encasillarllo así. En algunos pasajes hasta podría ser considerado un álbum ‘Ambient’ o hasta ‘New Age’ si no fuese por las partes repletas de ruido y con increíbles fraseos de guitarra, harmónica que invaden en cualquier momento el espectro. El sonido es fresco y novedoso pero tambien uno puede sentir todo el esfuerzo monumental que hubo para crear estas composiciones. Las voz de Hollis (que es una voz bastante complicada y casi un gusto adquirido) roba mucho del Gospel también y en su conjunto le da a todo el álbum un tono de redención religiosa que es completamente palpable y real. Tal vez aquí Hollis logro lo que todos los artistas buscan a medida de los años : Que las ideas que hay en su cabeza, y el resultado final, sean prácticamente lo mismo.
Este álbum en cuestión esta dividido en dos secciones. La primera son los 3 temas que pueden descargar aquí, y funcionan muy bien como una unidad en conjunto. El primer tema funciona como una genial intro, con un estribillo con una armonía muy extraña y completamente hermoso, y con un feroz solo de harmónica. Las cadencias suben y bajan, el tema casi revienta en ‘Eden’ con esas geniales guitarras casi velvetianas para en realidad explotar en ‘Desire’, con un brillante solo de batería, acompañado luego por harmónica, guitarras, acoples y teclados.
referencias: wikipedia, y este sitio
Me encanta Talk Talk. Hace poco le grabé a un amigo estos discos así como el solo de Mark y no podía creerse que el grupo tuviera mucha más piña que la mostrada en el single It’s my life. Aunque éste era excelente, apuesto a que a Mark siempre sintió su sombra.
¿Has escuchado el de Hollis solo? Es tremendamente triste.
«The Colour Of Spring» es el disco que menos me gusta de la banda, quizás porque no logra definirse entre el synth pop/new wave de los primeros discos y el cuelgue de los dos últimos.
Creo que el calificativo de post-rock en este caso está utilizado como una forma elegante de decir «bolsa de gatos»… porque no encuentro muchas similitudes entre la etapa final de Talk Talk y bandas insignias de ese efímero fenómeno (Tortoise, Gastr Del Sol o inclusive los Godspeed! You Black Emperor), más allá de cierta tendencia a la improvisación y la utilización contrastada de texturas eléctricas e instrumentación despojada.
El disco de Hollis recien me lo baje hace dos dias y a pequeñas escuchas no me parecio tan triste, si quizas mas suelto, tranquilo y jazzero que los otros dos. Seguro lo hire digiriendo en estos meses.
Los álbumes de talk talk no son post-rock en el sentido que uno se imagina (o sea, no suenan a godspeed ni a explosions in the sky, etc), pero cayendo en la bastante descriptiva definicion de la wikipedia sobre el genero, me parece que en si, cumplen:
«As mentioned above, the post-rock sound incorporates a wide variety of musical genres, such as ambient, jazz, electronica, experimental, and sometimes even rock. The post-rock approach to music, such as the emphasis on instrumental work and sonic texture, is similar to the earlier New Age movement, which came out of the modern folk tradition. Post-rock is characterized by repetition of musical motifs and subtle changes, with an extremely wide range of dynamics.»
yo me imagino a unos adolescentes sigur ros escuchando estos dos discos una y otra vez. discos buenisimos por cierto.
laughing stock ademas es el disco favorito de jim o rourke, creo.
Bueno, es evidente que dentro de esa definición seguramente entran, pero entonces Bjork también sería post-rock. Igual discutir la pertenencia o no a una etiqueta es un nosense total, los discos están buenísimos y con eso basta y sobra.
Alguien dijo por ahi que el disco de Hollis solista es muy triste, coincido, es una lágrima total.
Mas que a mogwai y goodspeed, la influencia de TALK TALK se ve en las primeras bandas de post-rock la mas atmosfericas y menos guitarreras como bark phsycosis, disco inferno, cul de sac, y mas aca como dijeron en sigur ros o gregor samsa.
que bien acordarse de talk talk y esos discos. el q tenga o sepa como conseguir el de hollis q me avise, q lo andaba buscando.
nerd, si queres te lo mando por zshare, no hay problema.
1 2 solucionando problemas 1 2
La verdad es que son dos discasos, recuerdo escuchar Laughing Stock en tardes veraniegas cuando el paso del tiempo no había producido tanta mella en mi, y me decantaba por una atmósfera de semi tranquilidad-felicidad de puesta de sol.
Coincido con brunomilan en cuanto a las bandas cercanas a Talk Talk, diría tb que por su parte jazzera tienen cierto punto de contacto con los Tortoise.
O sea están de cierta manera emparentados con la movida post-rock de Chicago años ’90, aunque en el fondo se diferencian bastante de estos.
la unión post-rockera creo que se puede ver con más facilidad via Bark Psychosis, que son colegas de Talk Talk y fueron la primera banda en ser mencionadas bajo esa etiqueta.
quese, si podes subirlo te lo agradecere profundamente
Claro quese, por eso decía que coincidía con las influencias que había nombrado brunomilan.
en el tono gospel, las harmónicas y la forma como monumental del disco, me acuerdo de Spiritualized.
increible como se puede pasar de una cosa a otra.