Punk Rock Favorites From Yesteryear.
Black Francis – Threshold Apprehension
Yo ya no espero demasiado de Frank Black (perdón, pero no me acostumbraré nunca a decirle Black Francis, no fui contemporáneo de los Pixies). O sea, espero que saque un disco o dos por año, y me preocupo por anoticiarme de su existencia pero no me los bajo todos, no los escucho obsesivamente. No se, en cierta medida, es parecido a seguir a un jugador de fútbol talentoso, en el ocaso de su carrera, que juega para un equipo de la B de Entre Ríos. Es un nicho, de vez en cuando realiza un lindo gol, pero uno se siente feliz solo por saber que aún está vivo.
En su último disco el Gordo Francisco volvió al seudónimo de su época Pixies. En general, una movida de esta naturaleza es recibida como “un triunfante retorno a la forma” o “el mejor disco desde…” (Teenager Of The Year? Honeycomb? Surfer Rosa??). “Bluefinger” no es nada de eso. Es más bien una síntesis de un montón de cosas que el Gordo hizo en su carrera, saltando de acá para allá, capaz de proveer de dos o tres canciones magníficas. Business as usual.
De cualquier modo, el viejo Frank te quiere despistar al principio: las dos primeras canciones podrían haber estado en algún demo del 92. En ésta hasta recurre a su hermoso falsetto pixiano (como puede tanta carne contener una voz tan pequeña?). De cualquier modo, la manera en que puntea sus ataques ansiosos con estrofas que parecen ofrecer un contrapunto melancólico y responsable logran que la canción se eleve sobre algo mas que la pura pantomima para convertirse casi en la explicación de porque no quiere grabar más con los Pixies. “Si, puedo hacerlo, pero…¿Tiene algún sentido?”:
Future Of The Left – Team: Seed
Por otro lado, no hay ninguna otra banda reciente cuyo prematuro deceso me haya entristecido más que Mclusky. Tanta bilis, tanto sarcasmo, tanta ira, ¿adonde irían a parar? ¿Desamparados como pobres cachorritos? ¿Alguien quiere adoptar tres hermosos gatitos llamados bilis, sarcasmo e ira?
Eso fue hasta que descubrí Future of The Left o “Mclusky-con-otro-bajista”. Para ser francos, este disco ya casi forma parte de mi adn (Last.Fm no me deja mentir) y no puedo ser subjetivo. Pero de tanto escucharlo noto una variación fundamental con Mclusky: el tono es más amplio. O sea, Andy Falkous, como compositor, tiene más variedades que “malevolente y enojado”. Una canción como “Suddenly It’s A Folk Song” que es casi…dulce!. O el hecho de cerrar el disco con un tema llamado “The Contrarian” y es lo mas tranquilo de todo el asunto…¡Hurra por seguir tu visión personal!.
El otro cambio es que hay teclados. Pero son utilizados de tal manera que, en la mayoría de sus apariciones, suenan como tornos de dentista. Ese es el caso de “Team: Seed”, donde surgen en el estribillo que parece la banda sonora de un episodio de “Tales From The Crypt” en anfetas, mientras Falco canta “C’mon, C’mon, CHOOSE YOUR FRIENDSHIPS!”. Y mágicamente hace sonar ese grito como la propuesta de enrolamiento para la pandilla mas genial de la ciudad.
Les Savy Fav – The Lowest Bitter
Yo no se si es que tengo demasiado tiempo libre este año para escuchar discos o si todos son growers. Porque un gran porcentaje de cosas que pensaba que me aburrían (el último de los New Pornographers, el de los Midnight Juggernauts) en estos días son algunos de mis discos favoritos.
Y lo mismo me pasó con el último de Les Savy Fav, “Let’s Stay Friends”. Entusiasmado como vagabundo en puerta de iglesia me lo bajé, esperando EL disco de punk rock inteligente del año, pero al principio el tono que me transmitió fue gris. Aburrido, repetitivo. Hasta que le di unas cuantas vueltas mas y me fui dando cuenta de la maniobra maestra que hicieron estos muchachos: un disco de pop casi puro, con toques de sintetizadores ochentosos y referencias a lobos que no suenan cliché, con guitarras igual de inventivas y ruidosas que en discos anteriores y con incontables capas de sonido debajo de la voz demencial de Tim Harrington.
Este tema, el último del disco, es quizás el que mejor lo demuestra. Comienza como una canción tradicional de Les Savy Fav, con esas guitarras a lo Gang Of Four profundamente afligidos, pero en la carrera hacia el estribillo muta en algo inclasificable, con trompetas y una letra que parece hablar del amor. Y es increíble lo mucho que me recuerda a “The Underdog” de Spoon y la manera en que como lo tocan, tan absolutamente libre, me engaña que es una canción pop normal, a pesar de que esta repleta de cambios y de que el estribillo se esconde furiosamente.
Prinzhorn Dance School – Spaceman In Your Garden
Mi frase fácil para describir a PDS en los últimos meses fue: “Son como Young Marble Giants pero enojados en vez de melancólicos”. Es una mierda, lo sé, como toda simplificación. Pero es que no encuentro otra manera mejor de describirlos y estoy seguro de que hay bandas más cercanas a lo que hacen, pero no recuerdo ninguna.
Lo que hacen es tocar canciones minimalistas, con guitarras simples y malhumoradas, baterías mal tocadas y sin ninguna pretensión de progreso, tozudamente decididos a hacernos esperar minutos por el próximo golpe. Bueno, segunda analogía: son como Beat Happening sin el twee. Pero tampoco. Uno tiene la sensación de que su primitivismo es una decisión tomada en base a su naturaleza cabeza dura, contraria y no proveniente de su inexperiencia.
Son punk de la manera más simple posible: en espíritu (pero YMG y BH eran punks también, y ustedes lo saben). Dan la impresión de ser ingleses enojados y snobs, gritando consignas políticas disfrazadas de sinsentido o sinsentido disfrazado de consignas políticas.
No creen en las bandas ni en el rock. Se consideran un proyecto de arte. Si, son insoportablemente estirados. Y, sin embargo, tienen canciones como esta, que debo haber escuchado 300 veces en los últimos dos meses, que es la canción sobre “escapar” mas triste que he escuchado, que me revela que la ciencia ficción me ha estado mintiendo todos estos años y el espacio sí es un gran vacío negro lleno de polvo.
no habian subido ya ese tema de Prinzhorn Dance School? me parece que ya lo escuche pero no me acuerdo donde…
yo tampoco voy a decirle nunca black francis.
slds!!!!!!!!!
o o
|/ _,
__.’ /`_/
/` u ;#
`c-_..__,/ ##
);:’##
| ##
|:.:##
|. ##
|:.’##
|.::##
/ ‘ ##
|.:’ ##
;::’ .:#
/ ‘ ‘#
| .: ‘::.`’-..__
|:. .::’ `’,
|::: ‘:. .:,
‘, . .::’ .:: | |
|’.|.:| ‘ ‘ /#
| ‘|._.:: | |##
| /|.:| `»»;`| .:|##
/ || / | ; ‘|
// | :’ |
| / / ; ;|
| || | | || /
| || | | || |
_/ j| | _/ J| |
(/_/_/ J (/_/_/ j
jgs (/_/ (/_/
che, el tema de frank black donde esta?
=) Me pasa al revés, jamás me acostumbré a llamarlo Frank Black.
lo que son los años eh ;)
«Dime como le llamas al de los Pixies y te diré de qué generación eres» =)
ese monton de caracteres desordenado supuestamente era un jirafita. alguien me explica como hacer para que no pase eso con el ascii art?
marche la jubilacion para uno. :P
Los teenage dreams no se jubilan, amb, ;P
La jirafa se te estrelló contra una pared? :>
el hermoso falsetto pixiano es propiedad de david thomas. uff, desde que me metí en pere ubu pixies salio de mi vida. que eran los pixies?.
me parece que son cosas bastante distintas, mvc, cada una con su personalidad propia.
pero bueno, jugar a quien la tiene mas larga es siempre una tentacion en este barrio.
Si, el comment fue con animo de generar una mini polemica, pero si bien los pixies no buscan (ni ahi) ser como pere ubu, las herencias son innegables.
Lo otro es gusto personal, las cosas de los pixies que antes me daban ganas escucharlos ahora las encuentro en pere ubu: la parte experimental y rara esta mucho mejor en pere ubu y la parte pop, bueno, los discos mas pop de pere ubu parecen discos de los pixies, pero un cacho mejores. Pero eso es puramente gustos personales.
Todo eso es siempre un cuento de no acabar, que uno no escucha mas radiohead porque ahora escucha pink floyd, que no escucha mas pavement porque escucha captain beefheart, que no escucha mas pixies porque escucha pere ubu.
y esta claro que las bandas viejas sean siempre mejores en muchos aspectos y mas innovadoras, pero tambien no podes decir que podes encontrar ‘alec eiffel’ en la discografia de pere ubu o ‘silence kit’ en la de beefheart.
pero ahi es – como dijiste – personal, porque eso simplemente ya no te interesa.
Seguro que a vos Martin si te dijieran hace 7 años que los pixies no existen comparados a pere ubu hubieras saltado a los gritos. Al igual que ahora uno se jacta y putea y dice que interpol es una copia de joy division, el fan de interpol salta a los gritos tambien.
(obviamente no estoy comparando a interpol con los pixies que estan a km de distancia, esto trata del tema de lo derivativo/las herencias en la música)
En fin, no se bien a que voy.
Es evidente y sano que siempre hay una tendencia a ir hacia ‘atras’ (lo mas viejo, lo anterior, mas novedoso, mas oscuro) aunque a veces (en algun caso extremo) puede llegar a ser redundante o errado. Uno puede estar escuchando mil bandas viejas de los 60s de pop ‘reemplazando’ a belle and sebastian, por ejemplo, y no es que belle and sebastian sean malos, sino que es algo personal, que en si a uno ya no lo llenan como antes. Y no porque los B&S sean malos.
yo no escucho nada que pase de 1929.
En que parte dije que pere ubu es mejor porque es mas vieja?
(Ademas, solo por la fecha de comienzo de la banda lo seria, ya que fueron por mucho tiempo contemporaneas y pere ubu sigue en estando en actividad mientras que los pixies solo «existen» gracias al mercado nostalgico).
Simplemente es algo que me pasa en muchos casos, de no poder escuchar una banda porque el sentimiento que encuentro de placentero en esa banda en otra banda lo encuentro mas intensamente (nisiquiera dije que sea una mejor que otra). De hecho me pasa con muchas bandas contemporaneas entre si, rara vez escucho Black Flag porque prefieron escuchar los Kennedys, rara vez escucho (ahora) Neu! porque prefiero poner un disco de Can, Chuck Berry es casi imposible que escuche porque para eso para eso pongo los Stones, etc etc.
Ademas yo solo salte por lo del «falseto pixiano» que es clara herencia (no digo que este mal) del estilo vocal de David Thomas (ya meterlo en otro contexto musical es un logro de Black)
hay mucho de «a ver quien la tiene mas grande», como dijo amadeo.
pixies rockea
pere ubu rockea
ahora interpol…
Eze, podrías buscar mejores ejemplos para defender a las bandas. «Alec Eiffel» es un tema medio choto del disco más choto de Pixies, dale, podrías haber dicho «Bone machine» o «Debaser». Y «Silence kit», bueno, voy a sonar casi como mvc, pero vos mismo me hiciste notar que es igual a «Everyday» de Buddy Holly y aunque es lindo ahora me da cosita escucharlo.
Y sí, la herencia vocal de Thomas en Black es clarísima, pero tampoco la pavada, que son bandas bien diferentes.
Y si a un fan de Interpol le bardean la banda y no le gusta, que se curta por escuchar bandas de mierda que encima son puro afano (de otra banda chota ;) )
alguno escucho vampire weekend? vendrian a ser el ultimo hype salido de brooklyn, creo que todavia no sacaron su primer disco oficial pero tienen un cd-r y algun ep dando vueltas por ahi. me late que por aca podrian llegar a gustar, aunque a mi no terminan de convencer. lo bueno del caso es que tienen un sonido bastante personal, que la mayoria define como un reciclaje desde el indie del disco graceland de paul simon (una especie de afropop con toques nuevaoleros), pero a mi me suena mas a unos dirty projectors en version apta para fm. da para seguirles la pista y ver que onda, en cualquier caso.
y che, cierra stylus. raro que nadie se haya hecho eco de esto. ¿el primer clavo en el ataud de ya saben que cosa?
En realidad es en gran parte (no todo) cuestiones generacionales, aca en el blogs esta claro: pere ubu ok, pixies ok, pero a interpol no llegamos.
Cosa que si me pasa con mis amigos/conocidos sub 20: me defienden Interpol y no creo que ellos tenga peor gusto musical quee el mio.
somos viejos!!! somos viejos!!!
yo sabia que lo tuyo no era tan cabeza como para descartar a los pixies de plano, mvc, y que me parecia un burdo intento de armar quilombo ;) felicitaciones, entonces!
no tengo demasiado que decir con respecto a la polemica, no escuche los discos pop de pere ubu y «the modern dance» y «dub housing» siempre me parecieron muy alejados de los pixies. es cierto que el falsetto si es una gran herencia, de cualquier modo, pero me ponia a pensar ayer que frank black no podria robarle a david thomas ni aunque quisiera, una cancion de d.t. es demasiado d.t. siempre!
en cuanto a vampire weekend: los escuche, no me parecieron la gran cosa. en estos dias los volvi a escuchar, por momentos un tanto deprimido, y fue como que encajaron mejor…de cualquier manera eso dice mucho, maldita musica para niños indies con tristeza.
stylus: una lastima, tenian cosas buenas. no entiendo muy bien los motivos del cierre (sere bobo pero no encontre un editorial en el sitio) pero la verdad que es una lastima…hacian de buen contrapeso a pitchfork.