Acerca de nosotros

El Baile Moderno es un blog de música, cine, comics, videojuegos, Internet, algunos libros y el resto de las cosas del mundo que componen nuestros intereses. “Nosotros” siendo Amadeo, Darío, Ezequiel y Esteban; de Tucumán, Buenos Aires, Montevideo y Lima, respectivamente.

Nació como un coletazo final de la primera época de los blogs de habla castellana sobre música (que abarca, de manera difusa, entre el 2002 y el 2007). En ese momento existieron una serie de blogs, todos muertos y desaparecidos hoy en día, que generaron una cadena de discusiones musicales, estéticas y políticas que nos influyeron mucho. Estos blogs generaron una comunidad muy diversa de comentadores, escritores y entusiastas movilizados por primera vez por el acceso a Internet y a una herramienta que ahora parece arcaica como Blogger. En contacto con mucha novedosa crítica musical extranjera que también se alojaba en blogs y en nacientes revistas online de una era previa a la hegemonía de Pitchfork, de pronto se podía discutir un disco o una canción o una filmografía a la distancia de un click.

Fueron buenas épocas y allí comenzamos nuestros blogs individuales. Amadeo y Ezequiel en el 2003 y Darío en el 2005. Luego de varios años de bloggear en solitario, y a medida que íbamos tejiendo una amistad gracias al Gtalk y algunos viajes, nos comenzamos a dar cuenta que nuestros blogs nos tenían un poco cansados, que ya no teníamos el entusiasmo inicial por postear cosas todos los días. Entonces, Ezequiel tuvo una iluminación y nos propuso la creación de un blog colectivo.

Luego de ciertas reticencias, en un día decidimos el nombre (una traducción de “The Modern Dance” de Pere Ubu) y armamos el blog. Allí se iniciaría lo que, para todos nosotros, es una pequeña labor de orgullo y “crítica cultural” que ya supera los cinco años.

El momento de largada del blog, sin embargo, coincidió con la lenta y sostenida muerte de esa blogosfera que nos había nutrido. En Estados Unidos, en pos de una blogosfera corporativa alojada en blogs colectivos de grandes empresas que te pagan por la cantidad de posts producidas en un día, en América del Sur, en pos de una absorción de algunos de los escritores surgidos de los blogs en el siempre amenazado panorama de las revistas culturales. Y también porque aquellos que escribían conseguían trabajos, tenían hijos, dejaban de escuchar tantos discos o de tener el tiempo para escribir sobre ellos.

Durante 2008 y 2009 vimos como se iban apagando las luces. Continuamos posteando, pero cada vez con menor frecuencia, fuimos abandonando los posteos cortitos dedicados a links y recomendaciones porque era mucho más fácil compartir esas cosas en Facebook o Twitter (y, organizando este rediseño comprobamos que muchos de esos viejos links hoy están offline, alimentando nuestra desconfianza de la nube). El blog se convirtió en algo actualizado esporádicamente pero con cierta robustez en sus contenidos. Y seguimos escribiéndolo. Con el tiempo invitamos a amigos y colaboradores esporádicos y realizamos nuestra (hasta hoy) única nueva incorporación permanente, el amigo Esteban, nuestro crédito peruano, en el 2010.

Tener un blog en el 2013 parece un anacronismo, una batalla cultural derrotada, pero es algo que no podemos parar de hacer, quién sabe movidos por que impulso, quizás solo por la libertad de la cantidad de caracteres y la libre temática. Quizás porque somos cabezas duras y le hemos tomado cariño a una forma de comunicación anticuada, como los medios impresos. Quizás porque aquello borrosamente llamado “arte” todavía nos entusiasma. Por ello este relanzamiento: para preservar esta dimensión de bolsillo de la Internet y para seguir aumentándola.

Amadeo, Esteban y Ezequiel están en Twitter. También pueden unirse a nuestro grupo de Facebook. O, si así lo desean, escribirnos: Amadeo, DaríoEzequiel, Esteban.

Bienvenidos al Baile Moderno!