2017: Qué Decirte, Amiga

(La “tapa” del compilado de este año es una ilustración de Farel Dalrymple)

Es difícil despedir y hacer un balance de un año como el 2017. En lo personal, fue un año muy bueno, y es por eso también que elegí la imagen de arriba como tapa del compilado. En primer lugar, porque fue el año en que me casé. Nada mejor que un robot ofreciendo un corazón a una parejita para ilustrar un acto y un momento que durante mucho tiempo pensé era innecesario pero que demostró ser el punto alto de esta circunvalación terrestre.

Es algo raro casarse porque es un estrés enorme, un ocuparse gigantesco, pero a la vez también funciona un como un rayo láser de amor (cuando uno se casa enamorado, por supuesto, no nos vamos a poner a debatir acá las limitaciones de una institución que cruje) que te levanta, te da un montón de energía, es uno de los subidones naturales más gigantescos que conozco, simplemente porque sirve para recordar que uno está rodeado de gente que lo quiere. Y eso no es poca cosa en estos tiempos.

Además de eso, fue un año que estuvo marcado por una actividad diversa e intensa. Participé en la muestra Chicks on Comics como coordinador de un conversatorio hermoso; viajé a Belo Horizonte como parte de un intercambio con la universidad que me permitió hacer nuevos colegas y escanear cuatro volúmenes de una historia de la caricatura en Brasil; viajé a Alemania como parte de una escuela de verano sobre Narrativas Gráficas Transnacionales, una de las experiencias académicas más ricas que tuve la suerte de experimentar, en donde conocí académicos e historietas de todo el mundo que no tenía idea que existían, pude refrescar los puntos de vista e inspiraciones teóricas, y, lo más importante, hacer varios amigos nuevos. Continuamos con Kamandi, que ya a esta altura tiene un contenido variado y maravilloso. Inicié una columna nueva sobre historieta en IndieHoy, desde donde intentamos llevar el evangelio a las masas. Continuamos dando los talleres de crítica de historieta, este año con un grupo fijo de alumnos en todo el “ciclo lectivo” que incitó discusiones enardecidas y enriquecedoras. Y termino el año curando una muestra de historieta erótica, amor y sexo, en el Centro Cultural Recoleta, que inaugura el 10 de enero. A eso se sumó el viaje de Luna de Miel a un México en Día de los Muertos, crepuscular y festivo, melancólico y arrancadísimo. Si hay algo que tuvo de bueno este año fueron los viajes, quizás los últimos que pueda hacer en un tiempo.

Además, este fue el año en que dejé de escribir sobre música regularmente. Abandoné por completo la sección que escribía en la Haciendo Cine y fue una enorme liberación. Cuan harto estaba de tener que elegir dos discos por mes sobre los cuales escribir. Pero esa decisión, sumada a la virtual desaparición de este blog como espacio donde reflexionar sobre música, me conduce a algunas preguntas: ¿Por qué el ejercicio del periodismo o crítica musical de manera sostenida termina generando, en muchos casos, una quemazón extraordinaria en quienes lo practican y el deseo de abandonarlo cuanto antes? ¿Vale la pena seguir pensando la crítica en términos de reseñas? ¿Es este un formato que valga la pena mantener? Por un lado hay un motivo muy concreto por el cual existe: salen discos y hay que decir algo sobre ellos. Es una forma de mantener a los periodistas actualizados y atentos, de justificar la existencia del periodismo rock y de cubrir páginas. También, en algunos medios puntuales como Pitchfork, es un reemplazo a cuentagotas y para casos particulares del formato ensayo. Los espacios con los que cuenta el periodismo rock en Argentina no se prestan con facilidad a la reflexión prolongada. Y exceptuando bolsillos puntuales de resistencia en algunos sitios web bancados por corporaciones, tampoco es la norma en el mundo. Aquellos críticos que pueden dedicar mucho tiempo a desarrollar un libro son excepcionales.

Eso también me hace preguntarme lo siguiente: ¿que lugar pasa a ocupar la reflexión sobre música en la cabeza de aquellos a quienes nos interesa escribir sobre ella cuando efectivamente no ejercemos la actividad de la crítica? Es una extraña esquizofrenia: quiero seguir escuchando y pensando sobre música pero no sé si tengo algo para decir por ahora, o lo que tengo para decir va a venir en porciones cada vez más espaciadas.

Sin embargo, todavía es fácil percatarse de las tendencias a mediano y largo plazo. Para mí, eso se tradujo este año en el definitivo crossover del reggaeton-música latina con el hip hop y el trap, la incorporación definitiva de Maluma, J Balvin o Bad Bunny a la música que escuchamos en fiestas y reuniones. A lo cual, además, se agrega la apertura del trap español, que nos dio el que es SIN LUGAR A DUDAS el hit del año (aunque haya salido a finales del año pasado): “Chemtrails” de Pimp Flaco y Kinder Malo.

Este fenómeno responde a la ya definitiva ruptura de fronteras entre la música de fiesta del hemisferio norte y la música de fiesta del hemisferio sur, al crecimiento de escenas vitales y refrescantes orientadas al hip hop en Argentina, Chile, Colombia y otros países de Latinoamérica, a la definitiva imposición del streaming como plataforma no solo de escucha sino también de promoción de artistas. Hay una infinidad de jovencitos que solo tienen uno o dos videos de Youtube con 18 o 19 millones de visitas. Algo de eso se percibe en el listado de temas del compilado, que por primera vez incluye varios singles sin disco, que no llegan ni a rayar la superficie de lo que se está produciendo, un huracan que me pasa por encima.

Más allá de lo personal, y de la siempre alegre ampliación de las fronteras de la escucha, en muchas ocasiones la música fue banda sonora de un año bueno en lo personal pero bastante oscuro en lo general. No hay muchas novedades en este espectro con respecto a lo que escribí el año pasado. Todo parece estar yéndose al demonio. Lo único diferente es que ahora parece hacerlo con más velocidad y, además, con cada vez más descaro respecto del fascismo que nos gobierna. 2017 fue un año de volver a tener miedo al ir a una marcha, miedo que se agrega al ya naturalizado acerca de lo que posteamos en las redes sociales. 2017 fue el año en que volvió el asesinato y desaparición de personas por las fuerzas de seguridad de manera impune.  2017 fue el año de las campañas sucias y la paranoia. También fue un año en el que un buen grado de oscuridad y desesperación retornó en algunas interacciones sociales. Y 2018 aparenta ser peor.

Lo peor de los gobiernos neoliberales es que intentan despertar la pasión más básica y egoísta del ser humano: el individualismo. Uno se ve reducido a intentar salvarse a sí mismo y abandonar lo colectivo. Es uno de mis mayores miedos. Que logren reducirnos a eso. No tengo muchas respuestas a como se combate a esta Ecuación de la Anti-Vida cuando uno cada vez está más golpeado. Pero al menos puedo intentar ofrecerles algo para que intentemos comulgar bailando y cantando. Es un elixir pequeño, pero que a veces surte efecto. Ojalá tengan muchos amigos con los cuales compartirlo.

Sin más, he aquí el tradicional compilado. Que lo disfruten. ¡Y ¿feliz? año nuevo!

2017 (El Baile Moderno) [Download]

(Las ediciones anteriores se pueden bajar de los siguientes links: 2007, 2008, 20092011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016)

001. El Busca (Luciana Tagliapietra, Kawaii)
002. Boys (Charli XCX, single)
003. Oh Baby (LCD Soundsystem, American Dream)
004. Forever Young (Lil Yachty, Teenage Emotions)
005. Young Dumb & Broke (Khalid, American Teen)
006. Mi Gente (J Balvin & Willy William, single)
007. A Report To The Shareholders / Kill Your Masters (Run The Jewels, RTJ3)
008. Disco Tits (Tove Lo, Blue Lips)
009. No Lie (Sean Paul ft. Dua Lipa, single)
010. Incredible (Future, HNDRXX)
011. The Chant (Iquo Isang) (Ibibio Sound Machine, Uyai)
012. Dark Night (Amber Coffman, City Of No Reply)
013. Expatriate (Allison Crutchfield, Tourist In This Town)
014. Want You Back (Haim, Something To Tell You)
015. Black Hole (Charly Bliss, Guppy)
016. JJ (Priests, Nothing Feels Natural)
017. Flush (Daniele Luppi, Parquet Courts & Karen O., Milano)
018. Country Song (The Courtneys, II)
019. Flowing Over (Palehound, A Place I’ll Always Go)
020. Cuando El Miedo (Los Charmanders, con Los Charmanders)
021. You’re Welcome (Wavves, You’re Welcome)
022. Dr. Feelgood Falls Off The Ocean (Guided By Voices, August By Cake)
023. Hot Thoughts (Spoon, Hot Thoughts)
024. Family Don’t Matter (feat. Millie Go Lightly) (Young Thug, Beautiful Thugger Girls)
025. Schikken (Feat. Flmmboiint Frdii) (Spark Master Tape, The Lost Grapes EP)
026. Gummy (Brockhampton, Saturation II)
027. Chemtrails (Pimp Flaco & Kinder Malo, single)
028. Nuggets (feat. Bonzai) (Mura Masa, Mura Masa)
029. Felices Los 4 (Maluma, single)
030. Saturnz Barz (feat. Popcaan) (Gorillaz, Humanz)
031. HUMBLE. (Kendrick Lamar, DAMN.)
032. Rap Saved Me (feat. Quavo) (21 Savage, Offset & Metro Boomin, Without Warning)
033. Bad and Boujee (Ft. Lil Uzi Vert) (Migos, Culture)
034. Boredom (Tyler, The Creator, Flower Boy)
035. Cigarettes & Cush (Stormzy, Gang Signs And Prayer)
036. Drugs (Feat Abra) (Charli XCX, Number 1 Angel)
037. Hotter Than Hell (Dua Lipa, Dua Lipa)
038. This Is Why We Can’t Have Nice Things (Taylor Swift, reputation)
039. Diez Segundos (Las Futuras Madres, Hacerse Invisible)
040. Dubai (La Vida En Familia, El Amor y El Tiempo)
041. Música Para Adultos (Joe Crepúsculo, Disco Duro)
042. Quisiera No Hablar, Etc. (Diosque, Llanero)
043. Alto Uach (Louta, Louta)
044. CRZY (Kehlani, SweetSexySavage)
045. Incomplete Kisses (Sampha, Process)
046. Green Light (Chromeo Remix) (Lorde, Melodrama)
047. Them Changes (Thundercat, Drunk)
048. My Old Man (Mac DeMarco, This Old Dog)
049. El Mundo Extraño (Él Mató A Un Policía Motorizado, La Síntesis O’Konnor)
050. Cuatro Amarillas (Estación Experimental, Los Fantasmas de la Canción)
051. Groundsboy (The Fall, New Facts Emerge)
052. Goodbye Note (Guided By Voices, August By Cake)
053. Meet Me In The Hallway (Harry Styles, Harry Styles)
054. Consuelo (Sombrero, II)
055. Six Flags In F Or G (Surfer Blood, Snowdonia)
056. Bicentenario (Submarino, Trasatlántico)
057. Andrew Eldritch Is Moving Back to Leeds (The Mountain Goats, Goths)
058. Holding On (The War On Drugs, A Deeper Understanding)
059. Over Everything (Courtney Barnett & Kurt Vile, Lotta Sea Lice)
060. 8 Ball (Waxahatchee, Out In The Storm)
061. Closer Everywhere (Beach Fossils, Somersault)
062. Sin Dones (Juana Molina, Halo)
063. Hunting My Own Skin (Yung Lean, Stranger)
064. Bring It Back (Lil Yachty, Teenage Emotions)
065. Party People (Vince Staples, Big Fish Theory)
066. Die Young (Sylvan Esso, What Now)
067. A Part of Us (feat. Tami T) (Fever Ray, Plunge)
068. Slow Motion (Jane Weaver, Modern Kosmology)
069. Become the One (Goldfrapp, Silver Eye)
070. Hive Mind (Blanck Mass, World Eater)
071. Messy Anywhere (Sleaford Mods, English Tapas)
072. Challenge (To Be Continued) (Jlin, Black Origami)
073. Tucumansito (Federico Sánchez, Ida y Vuelta)
074. Half Man Half Shark (King Krule, The OOZ)
075. Stunting Ain’t Nuthin (feat. Slim Jxmmi & Young Dolph) (Gucci Mane, Mr. Davis)
076. Saturday Night (2 Chainz, Pretty Girls Like Trap Music)
077. Amnesia (Freddie Gibbs, You Only Live 2wice)
078. Mask Off (Future, Future)
079. Real Niggas (Tee Grizzley, My Moment)
080. Heat (Brockhampton, Saturation I)
081. Youtubers (Feat Jamal Farruk) (Los Santos, Pxxrificación)
082. Let Me Breathe (Action Bronson, Blue Chips 7000)
083. Tyrant (Kali Uchis feat. Jorja Smith, single)
084. Me Rehúso (Danny Ocean, single)
085. Chanel (Frank Ocean, single)
086. BS Vibes (Ft. House Shoes & Chris Keys) (Quelle Chris, Being You Is Great, I Wish I Could Be You More Often)
087. On Hold (The xx, I See You)
088. ’76: Hustle 76 (The Magnetic Fields, 50 Song Memoir)
089. Strawberry Moon (YACHT, Strawberry Moon)
090. Sober (Lorde, Melodrama)
091. PBNJ (Sneaks, It’s A Myth)
092. Humanizando los Poligonos (Los Punsetes, Viva)
093. Policía (Los Bilis, Los Bilis)
094. La Canción Del Verano (Los Subterráneos, Siempre Alguien Algo)
095. Move (Rat Boy, Scum)
096. Artificial Life (Wolf Parade, Cry Cry Cry)
097. Exiled Tonight (Spiral Stairs, Doris And The Daggers)
098. Sensitive Guy (Baio, Man Of The World)
099. I Wish You Were Fun (Sparks, Hippopotamus)
100. Cumshot (cupcakKe, Queen Elizabitch)
101. Porsche (Feat. Mø) (Charli XCX, Pop 2)
102. Pico 3 (Kinder Malo & Pimp Flaco, Terremoto Turquesa)
103. I Ain’t Got Time! (Tyler, The Creator, Flower Boy)
104. Nothing Is Promised (ft. Rihanna) (Mike Will Made-It, Ransom 2)
105. Winter (Khalid, American Teen)
106. Cruise Ship (Future & Young Thug, Super Slimey)
107. City Lights (Jonwayne, Rap Album Two)
108. Nothing Is Written (Cults, Offering)
109. Make It Clear (The Feelies, In Between)
110. Nightlife (Delicate Steve, This Is Steve)
111. Clonakilty As Charged (Julian Cope, Drunken Songs)
112. Lomas de Monteverde (Rutamar Zombi Motel, single)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *