2016: Mueran Humanos

(La “tapa” del compilado de este año pertenece al genial Jesse Moynihan y está tomada de su delirante cosmogonía Forming, que por supuesto recomiendo)

Hemos llegado una vez más a este bonito momento del año en que comienzan las listas de fin de año, los tops ten, las enumeraciones que buscan, cada una, ser la más especial y única y expresar el gusto más exquisito y, quizás, salvar este año apestoso a través de su música.

¿Por que qué decir sobre 2016? El año en que comprobamos que todo, a nivel local, nacional y mundial, puede ser mucho peor. Macri, Trump, Temer, atentados, muerte de Bowie, Leonard Cohen, Prince, violencia creciente contra las mujeres y miles de otras porquerías que hicieron de este año, realmente, un año bastante intransitable en términos macropolíticos y sociales.

Ya a esta altura, igual, es un lugar común decir que el 2016 fue un año de mierda. Y la verdad que lo fue, lo fue. Sin embargo, si uno lee mis posteos de los compilados de años anteriores (especialmente los del 2014 y 2015) pareciera que todos los años fueron duros. 2014 por la tesis, 2015 por cuestiones personales. Y realmente 2016 fue un año mucho mejor en ese sentido.

Primero que todo fue un año con mucho laburo. No solamente en términos de mi trabajo científico, que ahora, al filo del fin de año, pareciera estar más amenazado que nunca, sino también porque escribí mucho en otros ambientes. Escribí esta serie de posts sobre Él Mató a un Policía Motorizado para OneWeekOneBand y cumplí uno de mis sueños, compartir blog con gente muy muy grossa. Además, estoy muy orgulloso por como quedaron, me parece que son un buen fresco de una Argentina que lentamente se va y se convierte en otra cosa. También escribí este artículo sobre visiones del fin del mundo que salió en revista Mancilla. Y una reseña crítica de La Historieta en el (Faulduo) Mundo Moderno e Informe (la antología de jóvenes historietistas sub 30 editada por la Editorial Municipal de Rosario) que salió en la revista Crisis (lamentablemente no hay link) ilustrada por Frank Vega, en un lujo hermoso. Y un artículo sobre Multiversity de Grant Morrison que salió en la revista Luthor y es la suma de todas mis obsesiones con el escocés; y otro sobre Jack Kirby como un maestro de la abstracción que saldrá pronto en un hermoso libro de edición europea. Finalmente, escribí dos artículos para la revista Arquitectura, editada por Marcos Zurita: uno sobre como el gospel del rock me tiene profundamente agotado, el otro sobre “la electrónica proletaria” de Mark E. Smith y Sleaford Mods que espero vea la luz en algún momento en su muy demorado número 2.

Por último, y esto es quizás lo más importante de todo, lancé, junto con el gran Pablo Turnes, una revista de crítica de historieta: Kamandi. Es algo que me llena de felicidad y satisfacción, porque considerábamos con Pablo que hacía falta un nuevo medio de crítica para el comic en Argentina y la respuesta de los colaboradores y lectores así parece comprobarlo.

Por otro lado, también fue un año en que descubrí un área posible de mi actividad que se me antojaba distante: la docencia. Di clases en la universidad, en un terciario, en un taller de crítica de historieta y en la secundaria. Y, a pesar de todo lo agotador y desesperante que es, descubrí que me encanta estar rodeado de adolescentes. Lo que aprendí, renegué y me emocioné con mis alumnos de segundo y quinto fue una de las cosas más positivas que rescato de este año nefasto. Los adolescentes son el futuro si uno se acerca a ellos sin prejuicios.

Todo esto, por supuesto, se vio reflejado en la actividad del blog. Que tuvo los baches más largos en su historia. Originalmente este iba a ser un post mucho más negativo, el cual iba a doblar como una especie de despedida de mi parte de El Baile Moderno. Para decirlo mal y pronto: no tengo tiempo. Y mucho del contenido que en algún momento hubiese formado parte de este blog fue canalizado en otros espacios. Mi amigo Javier me decía, en un momento del año, si las cosas que quería decir todavía tenía sentido decirlas aquí. Eso me llevó a una profunda reflexión sobre la utilidad de un blog como este en estos tiempos. Por otro lado: esto comenzó siendo un blog colectivo, y esa faceta fue cada vez más insostenible con los años. Esta evolución tiene muchos motivos: todos estamos mucho mas ocupados que antes, algunos prefieren no escribir más (una decisión que no tiene nada de reprochable), la audiencia que permitió su existencia se fue diluyendo en las redes sociales y las nuevas revistas digitales (que se parecen tanto a los blogs originarios con una capa de pintura nueva).

A todo esto se suma lo siguiente: el año que viene cumplimos 10 años. Lo pienso y me estalla la cabeza. Un blog que comenzamos porque nos dimos cuenta que los 3 escribíamos de lo mismo y que estaría buenísimo juntar fuerzas y que trascendió un montón de cambios, no solo en nuestras vidas, sino también del mundo y de la internet.

A lo que voy es lo siguiente: probablemente no tenga el tiempo para dedicarle a este espacio como antes, pero al menos les puedo garantizar que va a seguir existiendo y va a seguir teniendo sus compilados anuales, que es una de las cosas que más alegría me da armar y que, como mencioné en otras ocasiones, también son una forma de mantener un registro de mi propia biografía.

Y la verdad que, en disonancia con lo horrible que fue todo, fue un muy lindo año para los discos. Especialmente en hip hop, que demostró tener un año fabuloso, con la ambigüedad y sensibilidad de Frank Ocean (disco del año para mi, y como me tapó la jeta Ocean, de quién había hablado muy mal por Channel Orange), la inocencia graciosa de D.R.A.M., la consagración de Chance The Rapper, el aggiornamiento de los sonidos californianos de los 90s de YG, el hip hop lascivo de Kevin Gates, la increíble reversión y rescate de Sly and the Family Stone por Childish Gambino (año absolutamente consagratorio para Donald Glover, por otra parte, entre esto y Atlanta, una de las mejores series del año junto con Vice Principals). También fue un muy buen año para las mega estrellas: The Life Of Pablo es un tremendo discazo (a pesar de lo que digan los naysayers y de su doloroso derrape de fin de año saludando a Trump), uno de los que más se la bancó en mi celular, Lemonade es una obra compacta y genial y Anti es un disco complejo que recompensa escuchas prolongadas. Y, por supuesto, el regalo menos esperado y más deslumbrante: esa obra maestra que es el disco de A Tribe Called Quest, como si no hubiesen pasado 20 años desde sus obras clásicas que, como no podría ser de otra manera, tenía su costado doloroso al ser la despedida de Phife Dawg.

También tuvo puntos altos en el terreno indie: discos nuevos de Angel Olsen (como queremos a la genia de Angel Olsen), Anna Meredith (su manija delirante debería tener más escuchas), Holy Fuck, la genialidad de Kyle Craft y Benji Hughes como mis cantautores favoritos del año. Y el disco de Fat White Family, toda la mala onda mundial que nos merecemos en un año basura como este. Los discazos, plenos de forma y dignos de bandas mucho más jóvenes, de Wire y Weezer.

Y, por supuesto, las dolorosas despedidas: tanto Bowie como Leonard Cohen produjeron discos desgarradores pero sabios, enfrentados con su propia muerte con una altura que enaltece al ser humano como especie. Los extrañamos una barbaridad, pero su último testimonio artístico fue tan contundente que todavía lo estamos procesando.

En fin, amigos, fue un año de mierda con algunos pocos trazos dorados. Y si el año que viene es peor lo único que puede salvarnos es estar unidos y peleando, porque como dijo el General “la organización vence al tiempo” y todavía somos muchos los que creemos que este mundo infame no nos ha vencido. Que tengan unas hermosas fiestas y un gran fin de año. Aquí mi regalo, el tradicional compilado:

2016 (El Baile Moderno) [Download]

(Las ediciones anteriores se pueden bajar de los siguientes links: 2007, 2008, 20092011, 2012, 2013, 2014, 2015)

01. Consideration (Rihanna, Anti)
02. Father Stretch My Hands (Kanye West, The Life of Pablo)
03. Siempre es Viernes en mi Corazón (Alex Anwandter, Amiga)
04. Frankie Sinatra (The Avalanches, Wildflower)
05. No Problem (Chance The Rapper, Coloring Book)
06. Bart Simpson (Princess Nokia, 1992)
07. Cash Machine (D.R.A.M., Big Baby D.R.A.M.)
08. Why You Always Hatin? (YG feat. Drake & Kamaiyah, Still Brazy)
09. Nights (Frank Ocean, Blonde)
10. Telefonista (Carmen Sandiego, Mapas Anatómicos)
11. Acapulco (Los Veranos, Los Veranos)
12. Drunk Drivers/Killer Whales (Car Seat Headrest, Teens of Denial)
13. Hit Hits Hits (Fat White Family, Songs For Our Mothers)
14. Ed Gein (Roberto Monstruo, Las Voces)
15. King of the World (Weezer, The White Album)
16. Dust (Parquet Courts, Human Performance)
17. R-Type (Anna Meredith, Varmints)
18. Cumbia India (The Peronists, Periferia EP)
19. Strive (A$AP Ferg feat. Missy Elliott, Always Strive and Prosper)
20. Big Black Coat (Junior Boys, Big Black Coat)
21. Borders (M.I.A., A.I.M.)
22. Escala (Luciana Tagliapietra, single)
23. Kno One (Kevin Gates, Islah)
24. If You Were Still Around (Choir Reprise) (John Cale, MFans)
25. FloriDada (Animal Collective, Painting With)
26. Body Language (Carly Rae Jepsen, Emotion Side B)
27. Twist My Fingaz (YG, Still Brazy)
28. Bompton (The Game, 1992)
29. Better (Britney Spears, Glory)
30. Mean What I Mean (AlunaGeorge, I Remember)
31. Formation (Beyoncé, Lemonade)
32. One Thing (Kevin Gates, Islah)
33. Poción (Feli, Doodles EP)
34. Got It Good (Kaytranada feat. Craig David, 99.9%)
35. Really Doe (Danny Brown feat. Kendrick Lamar, Ab-Soul & Earl Sweatshirt, Atrocity Exhibition)
36. Ride Out (ScHoolboy Q feat. Vince Staples, Blank Face)
37. 4 Degrees (ANOHNI, Hopelessness)
38. Internal Exile (Wire, Nocturnal Koreans)
39. Paraguay (Iggy Pop, Post-Pop Depression)
40. Un Ejército de Parias de un Centenar de Mundos (Super 1 Mundial, Super 1 Mundial)
41. Zombies (Childish Gambino, Awaken, My Love!)
42. The Dreamer (Anderson .Paak feat. Talib Kweli & Timan Family Choir, Malibu)
43. Nikes (Frank Ocean, Blonde)
44. I Can’t Give Everything Away (David Bowie, Blackstar)
45. Rings (Aesop Rock, The Impossible Kid)
46. Xed Eyes (Holy Fuck, Congrats)
47. Miner’s Gruel (Future of the Left, The Peace and Truce of Future of The Left)
48. Rick Wakeman’s Cape (The Fleshtones, The Band Drinks For Free)
49. Thinking of You (The Thermals, We Disappear)
50. Dis Generation (A Tribe Called Quest feat. Busta Rhymes, We Got It From Here… Thank You 4 Your Service)
51. untitled 02 | 06.23.2014. (Kendrick Lamar, untitled unmastered)
52. Nieve de TV (José Unidos, Azul y Gris)
53. It Means I Love You (Jessy Lanza, Oh No)
54. Planet You (The Julie Ruin, Hit Reset)
55. U-Turn (Tegan & Sara, Love You To Death)
56. La Aspiradora Teutona (Solletico, Erra)
57. Zebra (Benji Hughes, Songs In The Key of Animals)
58. Give It Up (Angel Olsen, My Woman)
59. Berlin (Kyle Craft, Dolls of Highland)
60. Ranchera Subtropica (Tito y sus Supersónicos, Popular Vol. 01)
61. Broccoli (D.R.A.M. feat. Lil Yachty, Big Baby D.R.A.M.)
62. Work (Rihanna, Anti)
63. Chasing Shadows (Santigold, 99c)
64. La Ropa y la Droga Blanda (El Asesino del Romance, En Plena Fuga)
65. Telephone (The Goon Sax, Up To Anything)
66. Nube (Maniquíes, Hola de Nuevo)
67. Issues (Violent Femmes, We Can Do Anything)
68. Mal Salvaje (Espanto, Fruta y Verdura)
69. Kanye West (Young Thug feat. Wyclef Jean, No, My Name is Jeffery)
70. Kitana (Princess Nokia, 1992)
71. Niggas (Kamaiyah, A Good Night In The Ghetto)
72. Universio (Las Bistecs, Oferta)
73. We Must Learn To Rise (Fat White Family, Songs For Our Mothers)
74. Trust And Order (The Hecks, The Hecks)
75. El Vasto Universo Del Por Ahí (Oneill, Baja Fidelidad a Todo)
76. Wednesday Night Melody (Bleached, Welcome The Worms)
77. Randy (Justice, Woman)
78. Tokyo (TEEN, Love Yes)
79. Together (Kaytranada feat. AlunaGeorge & Goldlink, 99.9%)
80. Black Beatles (Rae Sremmurd feat. Gucci Mane, Sremmlife 2)
81. Waves (Kanye West feat. Chris Brown, The Life Of Pablo)
82. The Donald (A Tribe Called Quest, We Got It From Here… Thank You 4 Your Service)
83. Don’t Wish Me Well (Solange, A Seat At The Table)
84. Hollow Home (Woods, City Sun Eater In The River Of Light)
85. Mis Amigos (Las Ligas Menores, Ni Una Canción)
86. Amigo Pepe (Florencia y Los Monos De La Odisea Del Espacio, Objetos Encontrados Después De Un Entierro)
87. My Parade (Wussy, Forever Sounds)
88. Electronic Dream Planet (EDP): The Dirt In The Ointment (I Monster, Bright Sparks)
89. A Better Place (Clipping, Splendor & Misery)
90. Viaje En El Tiempo (Hiroshima Dandys, Brisa Salvaje)
91. Good Day (Lil Yachty feat. Skippa Da Flippa, Lil Boat)
92. Mixtape (Chance The Rapper feat. Young Thug & Lil Yachty, Coloring Book)
93. All Nite (Clams Casino feat. Vince Staples, 32 Levels)
94. Cute (D.R.A.M., Big Baby D.R.A.M.)
95. Digits (Young Thug, Slime Season 3)
96. Pimp Hand (Vince Staples, Prima Donna EP)
97. All Night (Beyoncé, Lemonade)
98. En La Habitación (Carmen Sandiego, Mapas Anatómicos)
99. Take You Home (Benji Hughes, Songs In The Key Of Animals)
100. Feel De Año (Mux, Mux)
101. If I Didn’t Have Your Love (Leonard Cohen, You Want It Darker)


2 comentarios en “2016: Mueran Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *