Historia Elemental del Hip Hop Vol. 4

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Finalmente, llegamos al presente. Como cualquier intento de historizar algo que está sucediendo en este mismo momento, aquí tiramos cualquier asomo de objetividad o equilibrio por la ventana y directamente nos movimos hacia aquellas cosas que nos gustan más sin respetar cualquier inexistente “objetividad”. Por eso lo que quizás consideren una sobre representación de algunos artistas en esta porción. Sin embargo esta consideración surca todos los compilados, que al fin y al cabo son una obra subjetiva. Además, al cubrir 5 años en lugar de 10, este es el compilado más “corto”. Y sin embargo no deja de tener 66 canciones.

Es difícil también encontrar líneas consistentes en estos últimos cinco años. Por un lado tenemos la aparición de nuevas crews. Sobre todo los Odd Future, jovencísimos, considerados la nueva esperanza del hip hop hace unos cuantos años, bastante turbios en el contenido de sus letras en un primer momento, lo cual les generó cierta controversia. En un principio parecían una banda de inadaptados sociales con ciertos visos Naranja Mecánica-Asesinos Seriales que rapeaban sobre violaciones y oscuridad, mucha oscuridad. Sonaban como una banda de horrorcore. En un momento Earl Sweatshirt desapareció por dos años, dándole al grupo el aura fantasmal de haber perdido a un hombre en la oscuras calles de Los Ángeles. Con los años, sin embargo, estas características decantaron en cierta maduración que dio grandes discos más meditados, como el “Wolf” de Tyler The Creator, su fundador y líder espiritual.

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(Odd Future)

El gran fenómeno del período, sin embargo, tiene que ver sin lugar a dudas con la internet y el ascenso del mixtape como una forma de promoción y de exposición de las enormes cantidades de material producido por los rapperos modernos que muchas veces no tiene un canal oficial a través de las discográficas. Si bien el fenómeno tiene raíces en la década anterior, es en esta etapa en la cual explota. Lil B, Das Racist, Nicki Minaj, Azealia Banks, Action Bronson y otros, son artistas que se beneficiaron del sistema para conseguir sus primeros contratos y llamar la atención de la prensa. Es como si la prolifidad de los artistas destruyera el sistema oficial de disco-gira-promoción. Si el formato disco se desvanece en esta época, el rap es el género musical que mejor lo entiende. Hoy en día muchas de las cosas más interesantes de las nuevas generaciones se encuentran en los mixtapes que suben a DatPiff.com. A esto se agrega la existencia de páginas como rap.genius.com, donde cientos de fans desglosan las letras del hip hop en un esfuerzo colaborativo que incluye una cartografía en Google Maps donde están anotados los sitios más prominentes mencionados en canciones hip hop y un blog en el cual suben posts que hablan de las controversias alrededor de los artistas más importantes, la relación del hip hop con la política, y la naturaleza del oficio, el flow y las mecánicas del arte.

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(Lil B)

Esta multiplicación de contenido también va acompañada de una diversificación de quienes se dedican al hip hop. Una mayor cantidad de MC’s femeninas que en las dos décadas anteriores, homosexuales, minorías no necesariamente negras (asiáticos, segundas y terceras generaciones de inmigrantes hispanos, indios). Como el resto de la cultura, el hip hop se vuelve multicultural.

Es que el hip hop se vuelve en este nuevo siglo un género que supera la historización realizada a través de los escándalos y titulares de los diarios para pasar a ser un objeto de estudio académico y periodístico. Si bien muchos de los libros más importantes comienzan a publicarse en el período 2000-2009 (como el de Jeff Chang) este es el momento en que el hip hop descubre que tiene una historia que puede ser disputada y contextualizada. Es, en cierta forma, el ingreso del hip hop a la mayoría de edad que le acontece a cualquier género popular con cuatro décadas de historia.

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(Das Racist)

A la vez, estos años están marcados por dos tendencias contrapuestas. Por un lado, una segunda oleada de raperos del sur: 2 Chainz, Waka Flocka Flame, Future, Chief Keef, que continuan los sonidos cortantes y agresivos típicos del trap y el crunk. Por otro lado, hay un influjo cada vez mayor de “rappers hipsters”: Das Racist, Lil B, Chance The Rapper, Childish Gambino, son tipos que intentan trascender las fronteras del género, mucha veces con un ánimo irónico y fundamentalmente unido a la internet y el crecimiento de su base de fans a través del uso de Instagram, Twitter, Reddit y otras plataformas virtuales. La canción “Hipster Girls” de Lil B es el ejemplo paradigmático del tipo de relación y diálogo que estos rapperos establecen con sus grupos de fans que incluyen cada vez más blanquitos de anteojos de marco grueso (como yo) que descubren que el hip hop es la música más vital de este momento.

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(Death Grips)

A la vez, hay un tentativo retorno al hip hop consciente y político, cimentado fundamentalmente en el trabajo de El-P y Killer Mike como Run The Jewels, pero también presente en gente como Death Grips, Lupe Fiasco y la antropología reaganiana de Kendrick Lamar. Ferguson y la escalada de violencia policial contra afroamericanos de los últimos dos años incitaron una respuesta aún más feroz que señala que nada cambió demasiado desde los ochentas de la epidemia del crack y que los afroamericanos siguen siendo ciudadanos de segunda clase sin derechos civiles en los Estados Unidos. La furia justiciera de RTJ es un enorme llamado a las armas envuelto en los mejores beats gordos y al palo de los últimos años.

Estos fenómenos también se acompañan de un renacimiento de Nueva York como una meca importante para el género, una ciudad que en la década anterior parecía estancada. A$AP Mob, Das Racist, Action Bronson, Nicki Minaj, son todos artistas que reverdecen a la ciudad donde nació el hip hop.

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(Action Bronson)

Por supuesto que los multimillonarios siguen siendo multimillonarios, y que el hip hop es parte de la industria del entretenimiento que convierte a sus estrellas en maquinaria de tabloide y espectaculares shows en entregas de premios. Y ya es un fenómeno definitivamente global (lo cual explica que un blog rioplatense con escasas visitas decida hacer esto), por lo que en este compilado hay un par de ejemplos caprichosos de “hip hop global” que lleva los límites del género a lugares donde casi se rompe, como Die Antwoord y Yung Lean. En honor de la verdad, la diseminación del hip hop por el mundo comienza en los noventa y si hubiésemos tomado los enormes efluvios de su diseminación mundial nos hubiésemos vuelto completamente locos.

Así que ahí está. Una historia elemental (no completa) del hip hop. Hay compilados más abarcadores y algunos definitivamente chiflados. Un año y medio. Cientos de discos. Decenas de artistas. Acabemos con esto ya. Espero que los disfruten.

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(Run The Jewels)

Historia Elemental Del Hip Hop Vol. 4: 2010-2014.
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01 – Hugo Chavez (Das Racist)
02 – GHOST! (Kid Cudi)
03 – Runaway (Ft. Pusha T) (Kanye West)
04 – Hipster Girls (Lil B)
05 – Shine Blockas (Ft. Gucci Mane) (Big Boi)
06 – Pop (Roc Marciano)
07 – Michael Knight (Curren$y)
08 – No Hands (Waka Flocka Flame)
09 – Return To Innocence (Das Racist)
10 – Super Market (Ft. Ace Creator) (Domo Genesis)
11 – Wonton Soup (Lil B)
12 – Letter To Da Rap Game (Ft. Dolla Boy & Raekwon) (2 Chainz)
13 – Who Gon Stop Me (Jay-Z & Kanye West)
14 – Shame On Blue (Wugazi)
15 – Friend Of The Pople (Ft. Dosage) (Lupe Fiasco)
16 – Kissin’ Pink (Ft. A$AP Ferg) (A$AP Rocky)
17 – Blunt After Blunt (Danny Brown)
18 – R4 Theme Song (Big K.R.I.T.)
19 – What You Doin’ (Clams Casino)
20 – Killer Dope (DJ Quik)
21 – Black And Yellow (Wiz Khalifa)
22 – Ronald Reagan Era (Kendrick Lamar)
23 – Happy Rappy (Das Racist)
24 – Are You… Can You… Were You? (Felt) (Shabazz Palaces)
25 – Cocaine/Levie (Ft. Left Brain) (The Internet)
26 – Suck A Dick For 2011 (SpaceGhostPurrp)
27 – Hacker (Death Grips)
28 – M80 (Spark Master Tape)
29 – The Jig Is Up (El-P)
30 – So What? (Die Antwoord)
31 – Ron Simmons (Action Bronson)
32 – Bird On A Wire (Ft. Action Bronson) (RiFF RAFF)
33 – Azz Everywhere (Big Freedia)
34 – Sex Drive (Ft. Jhene Aiko) (Schoolboy Q)
35 – Liquorice (Azealia Banks)
36 – Turn On The Lights (Future)
37 – World Domination (Joey Bada$$)
38 – The Art Of Peer Pressure (Kendrick Lamar)
39 – Don’t Die (Killer Mike)
40 – Hold Me Back (Rick Ross)
41 – Love Sosa (Chief Keef)
42 – Mercy (Kanye West, Big Sean, Pusha T, 2 Chainz) (G.O.O.D. Music)
43 – Sweet Life (Frank Ocean)
44 – Cocoa Butter Kisses (Ft. Vic Mensa & Twista) (Chance The Rapper)
45 – Furthest Thing (Drake)
46 – 3005 (Childish Gambino)
47 – Children of the Sun (Ft. John Martin) (Tinie Tempah)
48 – Fuckin’ Problems (Ft. Drake, 2 Chainz, Kendrick Lamar) (A$AP Rocky)
49 – Control (Ft. Kendrick Lamar & Jay Electronica) (Big Sean)
50 – NaNa (Ft. Action Bronson) (Chance The Rapper)
51 – Hive (Ft. Vince Staples & Casey Veggies) (Earl Sweatshirt)
52 – IFHY (Tyler, The Creator)
53 – Just What I Am (Ft. King Chip) (Kid Cudi)
54 – Lord (Ft. Bone Thugs-N-Harmony) (A$AP Ferg)
55 – Wild For The Night (Ft. Skrillex) (A$AP Rocky)
56 – Nosetalgia (Ft. Kendrick Lamar) (Pusha T)
57 – A Christmas Fucking Miracle (Run The Jewels)
58 – H20 (Ft. Pharoahe Monch & Rakaa Iriscience) (Apollo Brown and Ras Kass)
59 – Thuggin’ (Freddie Gibbs And Madlib)
60 – Stoner (Young Thug)
61 – Danny Glover (Black Portland)
62 – I Just Wanna Party (Ft. Schoolboy Q & Jay Rock) (YG)
63 – Ay Ay (Goldlink)
64 – The Crying Game (Nicki Minaj)
65 – Yoshi City (Yung Lean)
66 – Jeopardy (Run The Jewels)


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