Historia Elemental del Hip Hop Vol. 3

hip-hop3

Llegamos a los años 2000s, una década en la que el género sufre varias modificaciones importantes pero con la cual ya nos aproximamos al momento en que hablar de una historización más o menos precisa con eventos definidos y artistas fundidos en oro y acero se vuelve más difícil. O sea: es más posible que partir de ahora se enojen más con nosotros por la selección de canciones.

En primer lugar, los 2000s se inician con la definitiva consagración del nuevo sonido del sur. En un principio gracias a OutKast, que representa la escena de Atlanta y que incorpora elementos soul y pop (el costado más Andre 3K) y un estilo de rappeo violento y agresivo (la parte más Big Boi) junto con bastante de psicodelia y de humor. Pero también gracias a las versiones chopped and screwed de DJ Screw (destacado en el compilado anterior), una forma de remix que enlentece y distorsiona la música y las voces logrando un efecto narcótico. Y con Lil Jon, también de Atlanta, que patenta el “crunk” (que luego sería empleado para distinguir a toda la música sureña, como un término sábana). El crunk se caracteriza por usar beats de máquinas 808, cortados y escasos, junto con bajos fuertes y una manera de rappear que privilegia los gritos y las respuestas, a menudo eliminando los juegos de palabras complejos en pos de frases repetitivas. Básicamente es música de fiesta, con poco del contenido social que había caracterizado al hip hop antes. Es un estilo un poco cabeza, bah, pero que tiene una influencia decisiva y que establece al sur como la “tercera costa” del hip hop estadounidense. Algunos dicen que el hip hop se “ruraliza” y adopta preocupaciones más básicas y menos intelectuales, lo cual sirve como un ataque snob encubierto contra estos nuevos estilos.

000ff8a23b4c2a6a0c5665babe4e3f17

(OutKast)

Al lado de este estilo también surge la “trap music”. Las “traps” eran lugares donde se vendían y consumían drogas. Es hermano del crunk y comparte bastantes de las características, siendo un estilo sombrío, crudo, con mucho empleo de bases de 808, hi-hats, redoblantes acelerados e instrumentaciones sinfónicas opresivas. El tema, en general, es la droga, la venta de droga, la opresión de la vida del adicto y la lucha por la fama. Es un poco más pop y melódico que el belicoso crunk. T.I. y Young Jeezy son ejemplos descollantes de esta categoría.

Al lado de estas innovaciones, que ganan premios Grammy y ocupan el top del Billboard durante gran parte de los años 2002-2004, un grupo de locos fundan Anticon en Los Ángeles a finales de los noventa. Anticon se caracteriza por su ethos colaborativo, por su recurso a sonidos más cercanos al indie, a la electrónica IDM y el ambient y por un estilo de rappeo más cercano a la poesía libre y abstracta. Muchos, por supuesto, no los consideran “true” (o los consideran demasiado blancos para tener en cuenta) pero han sacado algunos discos interesantes. Además se solapan con otros artistas como Aesop Rock, la re-conversión de Zev Love X en MF Doom, Antipop Consortium y J Dilla que comienzan a construir un circuito de hip hop underground con preocupaciones diferentes a la rama conquistadora de mundos y dominadora de clubes. Pitchean la voz, reconstruyen pistas a partir de fragmentos minúsculos de sonido, hablan de alienígenas, se obsesionan con historietas, adquieren un costado absurdista de humor negro, experimentan con el cut-up. Es un soplo de aire fresco en esta década.

aesoprock-hood-chrissypiper copy

(Aesop Rock)

Este es el momento en el que el hip hop conquista definitivamente al mundo. Desde el extraordinario éxito crossover de Eminem pasando por la dominación del dirty south y la aparición de Timbaland y Missy Elliott como los mejores vanguardistas del 2001-2003, el hip hop se convierte en la música pop por default de Estados Unidos y se vuelve el lugar donde van todos los otros artistas populares a buscar producción y beats. Lo cual genera una serie de problemas de identificación. ¿Qué se hace cuando se ha conquistado al mundo? ¿Qué pasa con el mensaje comunitario? ¿Por qué todo se trata ahora sobre clubes y perras? ¿Si solo unos pocos se benefician de los millones, en que se diferencia esta música de cualquier otro espectáculo capitalista? Digamos que esta es la década en la cual el hip hop comienza a tener su propio complejo de culpa, al que algunos contestan diciendo “que carajo importa, si llegar a dominar culturalmente al país era nuestro objetivo” y otros dirán “no, podemos ser mejores y esto es la decadencia”.

Missy Elliot at Lilith Fair

(Missy Elliott)

Paralelamente, el hip hop llega a Inglaterra. El grime es “como una versión local del hip hop”, mezclando cosas del drum and bass, el dancehall y el UK garage en la manera de cantar. Tiene mucho que ver con la evolución de la música electrónica en la isla, pero al incorporar elementos de estilos y culturas diferentes (en muchos casos con una tónica caribeña y jamaiquina) produce algo diferente. Es más mugroso y gamberro al estilo inglés, laddie, clase trabajadora-pero-no-necesariamente-definido-por-la-raza, con bastante de una velocidad y agresividad asfixiante. Se populariza a través de las emisoras radiales pirata, las cuales le dan el título al famoso primer disco de The Streets. Si bien es diferente al hip hop norteamericano, tiene suficientes elementos en común que consideramos correcto agregarlo. Van a encontrar cosas de Dizzee Rascal, Roots Manuva, Wiley, So Solid Crew, Roll Deep.

LIL JON USA- April 2005 Credit: (Mandatory) Shannon McCollum / WENN

(Lil Jon)

Estuve bailando alrededor de ello, pero sin lugar a dudas esta década está definida por dos personalidades que siguen siendo los tiranosaurios del hip hop actual: Kanye West y Jay-Z. Kanye combina el gigantesco ego que todos conocemos con una habilidad sónica notable, la convicción de ser el tipo más importante de la cultura y la capacidad para transformar esta convicción en su propio lugar dentro de la tradición musical afro-americana, que roba y recombina a gusto y piacere, con especial atención al drama del soul consciente de los setentas. A la vez aporta un inagotable deseo de experimentar en el estudio y con las nuevas y viejas tecnologías y un continuo exigir al máximo su voz. Convierte la historia del hip hop en la historia de Kanye West y cada disco que saca es en realidad una parte más de su meta-narrativa pública. En este sentido yo por momentos siento que el modelo es Eminem, el primer rapero en convertir su lugar dentro de la cultura popular general (y no dentro de la subcultura hip hop y sus batallas) en un motivo lírico. A veces (muchas) Kanye es un idiot savant, o simplemente un idiota, y un freak. Pero es indudable que su continua experimentación y su absoluta falta de capacidad para sentir ridículo, lo llevan a lugares radicales que han modificado para siempre la forma en que se concibe al hip hop.

Jay-Z, por su parte, se transforma en un mogul, algo que pareciera que siempre quiso ser. Luego de la muerte de su mejor amigo Biggie y del abandono del gangsta rap de sus inicios, luego de su estadía en prisión, Jay-Z se reconvierte y se vuelve el artista más popular de América, el padrino del rap, el multimillonario de gustos exclusivos, el flow del siglo, absolutamente reconocible. Es cool, tiene una autoridad y unas rimas increíbles y eleva a su amigo Kanye West al Olimpo por sus producciones. Su notoriedad lo conecta con otro fenómeno de la época: el mash up, al adoptar sus temas Danger Mouse para hacer The Grey Album con canciones de los Beatles.

Kanye West

(Kanye)

Otros artistas, como Girl Talk, se apropian de los beats del hip hop para recombinarlos con la tradición rock y confirmar lo que ya dijeron los KLF en The Manual de que el groove es propiedad de la música negra. En una curiosa inversión, la música que había empleado el sample como ladrillo fundacional se convierte en música apropiada para que bailen universitarios blancos.

Esta es una década en la que el hip hop adopta muchas de las actitudes de un rey triunfante, a la vez que bajo su piel comienzan a hormiguear una multiplicidad de direcciones que buscan disputar la idea de lo que el hip hop es frente al gran público.

Próxima entrega: ¡hipsters! ¡mixtapes! ¡nuevo crunk! ¡el futuro!

Historia Elemental del Hip Hop Vol. 3: 2000-2009.
[Bajar]
[Mirror]
[Escuchar online en 8tracks]

01 – B.O.B. (OutKast)
02 – The Real Slim Shady (Eminem)
03 – Apollo Kids (Ghostface Killah)
04 – Wild Out (The Lox)
05 – City Of Syrup (Big Moe)
06 – I’m A African (Dead Prez)
07 – A Song For Assata (Common)
08 – Astro Black (Quasimoto)
09 – What It’s All About (Slum Village)
10 – Get Ur Freak On (Missy Elliott)
11 – Positive Contact (Deltron 3030)
12 – Apt. A, Pt. 2 (cLOUDDEAD)
13 – Save Yourself (Aesop Rock)
14 – So You Wanna Be A Rap Star Or Recycling.Bin (So-Called Artists)
15 – Iron Galaxy (Cannibal Ox)
16 – The Yes And The Y’All (Aesop Rock)
17 – Izzo (H.O.V.A.) (Jay-Z)
18 – Ether (Nas)
19 – Old School Joint (Missy Elliott)
20 – Lapdance (N.E.R.D.)
21 – The Inc. (Ft. Ashanti, Black Child & Caddillac Tah) (Ja Rule)
22 – Show Discipline (Jadakiss)
23 – Move Bitch (Ludacris)
24 – 21 Seconds (So Solid Crew)
25 – Has It Come To This? (The Streets)
26 – Let’s Push Things Forward (The Streets)
27 – Ping Pong (Antipop Consortium)
28 – The Seed (2.0) (The Roots)
29 – Bring The Pain (Ft. Method Man) (Missy Elliott)
30 – Call The Ambulance (Busta Rhymes)
31 – Waitin’ For The DJ (Ft. Bilal) (Talib Kweli)
32 – Primitive Plus (Edan)
33 – Z St. (Antipop Consortium)
34 – Go Grind (Paul Wall and Chamillionaire)
35 – Rep Yo City (Lil Jon & The Eastside Boyz)
36 – Rubber Band Man (T.I.)
37 – In Da Club (50 Cent)
38 – 99 Problems (Jay-Z)
39 – Fix Up, Look Sharp (Dizzee Rascal)
40 – Nowadayz (Jaylib)
41 – No Snakes Alive (Ft. Jet-Jaguar & Rodan) (King Geedorah)
42 – Kublai Khan (Ft. Tragedy Khadafi & Goretex) (Jedi Mind Tricks)
43 – Salt On Everything (Sole)
44 – Shards Of Glass (Beans)
45 – America’s Most Blunted (Madvillain)
46 – Moment Of Clarity (Danger Mouse)
47 – Whatever (Ft. Streetlife & Prodigal Sunn) (Masta Killa)
48 – An Open Letter To NYC (Beastie Boys)
49 – Go Git That (Hangar 18)
50 – Next Level (Ft. J2K, Tinchy Stryder & Kano) (Wiley)
51 – Colossal Insight (Roots Manuva)
52 – Reasons (Wiley)
53 – Come Here (Boss Hogg Outlawz)
54 – Like A Boss (Slim Thug)
55 – Through The Wire (Kanye West)
56 – Slow Jamz (Twista, Kanye West & Jamie Foxx)
57 – Faithful (Common)
58 – Supreme People (Blackalicious)
59 – The Avenue (Roll Deep)
60 – Sunshowers (M.I.A.)
61 – Space Ho’s (Danger Doom)
62 – Promised Land (Edan)
63 – N.A.S.A. (Ft. Dr. Who Dat? & Rocque Wun) (Jneiro Jarel)
64 – Hideyaface (Ft. Ghostface Killah & El-P) (Prefuse 73)
65 – Airworks (J Dilla)
66 – Lightworks (J Dilla)
67 – Last Donut Of The Night (J Dilla)
68 – Bump (Spank Rock)
69 – Trill (Clipse)
70 – Whachu Talkin’ About (Young Jeezy)
71 – Let’s Ride (The Game)
72 – Drive (El-P)
73 – Strateegery (Ft. K-THE-I???) (DJ Mayonnaise)
74 – Return Of The Gold Skull (Beans)
75 – Paper Planes (M.I.A.)
76 – Flashing Lights (Ft. Dwele) (Kanye West)
77 – Celebrate (Roll Deep)
78 – Shaka (Q-Tip)
79 – Paranoid (Ft. Mr. Hudson) (Kanye West)
80 – Run (I’m A Natural Disaster) (Gnarls Barkley)
81 – A Milli (Lil Wayne)
82 – My President (Ft. Nas) (Young Jeezy)
83 – All About The Money (Ft. Rick Ross) (Gucci Mane)
84 – House of Flying Daggers (Ft. Inspectah Deck, Ghosftace Killah & Method Man) (Raekwon)
85 – Welcome 2 Houston (Slim Thug)
86 – Hold The Line (Ft. Mr. Lexx & Santigold) (Major Lazer)
87 – Casa Bey (Mos Def)
88 – A Mess, The Book Soaks in Palacian Musk, Palaceer in Vintage LRG, Yes Pure NS, Uppowndet Watermelon Lips Beat (Shabazz Palaces)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.