Mirando el futuro por la cerradura.

El último grito en aplicaciones para celular es Meerkat, que permite hacer broadcasts on-the-fly en video con tu celular. Estás en un concierto y podés abrir la aplicación y tus contactosde Twitter ven el concierto contigo. El app explotó y en pocas semanas Twitter muerto de celos hizo Periscope, que es básicamente otra aplicación que hace lo mismo.

Ayer vi esta noticia en The Verge: Hubo una explosión bastante grande en New York y el que escribe la nota enseguida – ANTES que llegaran los medios, los médicos, la policía – pudo verla en un live stream de un usuario cualquiera. En la nota expresa que esa sensación de estar en un evento único y particular fue algo emocionante, y que lo dejó con ganas de más. Era una sensación extraña, donde podías estar en ese lugar pero sin saber ni tener la información que te daría un medio normal. Leyendo al nota no podía parar de pensar en la misma idea: Esto es nuevo. Esto no ocurría ni existía antes.

Tanto Meerkat como Periscope todavía no van a ser populares en el Rio de la Plata: Tendremos que esperar a vivir en ciudades donde las conexiones 4G/LTE lo tenga absolutamente todo el mundo y hablar por Skype en el bondi sea algo de todos los días. Pero cuando eso ocurra, me parece que vamos a empezar a recibir las noticias de una forma muy diferente. Cualquier evento llamativo o grande va a estar lleno de personas filmándolo y stremeándolo en vivo. Imagínense cualquier atentado de los últimos años, cualquier accidente heavy e imagínense decenas, cientas de filmaciones EN DIRECTO de lo que está ocurriendo. Es monstruoso, terrorífico. Es algo que seguro se usará para el bien, para poder solucionar y descubrir crímenes en el momento en que están ocurriendo, y también para cosas viles y espantosas.

No me extrañaría para nada que este tipo de broadcasting se vuelva rápidamente algo de la cultura popular, como Twitter o Youtube, que son aplicaciones que aparecen en cualquier película y serie de los últimos 4 años. Que afectan la política y la opinión pública de cualquier evento. De cualquier forma, esto es nuevo. Veremos que pasa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.