Historia Elemental del Hip Hop Vol. 2

hip-hop2

En general si alguien piensa en los tiempos dorados del hip hop, en lo que está pensando es en esta década. La década en la cual la cultura deja de ser algo underground y surge con fuerza en el mainstream. La década que está plagada de discos clásicos y momentos irrepetibles.

Comienza con el reconocimiento crítico a “Fear Of a Black Planet” de Public Enemy, que hasta el día de hoy es una piedra de toque de la música y de las listas de los discos más importantes de la historia. Public Enemy, con su combinación de sampleos, conciencia furiosa y sonido similar a una torre ruidosa en una noche violenta, es la destilación más perfecta de los avances de la segunda mitad de los ochenta y una prefiguración de lo que vendrá, comenzando por los disturbios de Los Ángeles de 1992.

Los Ángeles, por supuesto, (y California de una forma más general) son fundamentales en nuestra historia a partir de este momento. Quizás el desarrollo más importante y duradero de la década sea el nacimiento del gangsta rap. El género, por supuesto, tenía precursores en los ochentas, como Ice-T y los padres del asunto N.W.A. cuyo “Fuck Tha Police” debe ser uno de los títulos más simplemente elocuentes del mundo. Pero es a principios de los 90 que el gangsta rap se vuelve una cosa reconocible, un sonido propio, y da obras maestras como “The Predator” de Ice Cube [chiste sobre la ironía de que Ice Cube hoy en día actúe de policía en películas] que refleja de forma perfecta el caos y la furia justiciera presentes en los disturbios de la ciudad más fea del mundo.

2pac-tupac-shakur-8398993-794-595

(2Pac)

El gangsta rap reemplaza la idea del mejoramiento a través del arte y la comunidad por una idea un tanto más individualista: “Fuck bitches, get money”. Si a finales de los ochenta la epidemia del crack era algo frente a lo cual había que reaccionar, ahora es una perspectiva laboral y de enriquecimiento. Sin embargo, la glorificación de la esquina y del dealear también tiene sus límites. A menudo, a diferencia del prejuicio de quienes odian el estilo, es más bien una viñeta naturalista, una descripción de una forma de vida que para esta altura ya es inescapable para la mayoría de la población afroamericana.

Frente a esta tendencia, la otra línea de pensamiento recurrente durante la primera mitad de la década es el nacionalismo negro, que estaba presente desde la época clásica en el trabajo de artistas como Eric B. y Rakim, que formaban parte de la organización Five Percenters, un desprendimiento de la Nación del Islam fundado en 1964 en Harlem por un antiguo discípulo de Malcom X. Los Five Percenters (en realidad The Nation of Gods and Earths) proponen que el hombre negro es su propio Dios y que para perfeccionarse debe estudiar las Matemáticas Supremas, el Alfabeto Supremo y las 120 Lecciones. Los números del 0 al 9 representan valores cualitativos que deben ser estudiados al lado de su valor numérico. Es una organización de enorme influencia en el hip hop (miembros notables: Gravediggaz, el Wu Tang Clan, Brand Nubian, Jay-Z, Nas) que es responsable de parte de su más distintivo lingo (ej: droppin’ science, represent, sup, G?).

74961791_wide-11d4e7bb8dc7df509b4569b88836098e1c6ea8e0

(De La Soul)

Si los beats de Nueva York en este momento viran hacia el aprovechamiento del depósito del jazz y hacia ciertas formas de hip hop más intelectualizado (como De La Soul, Digable Planets o A Tribe Called Quest. A De La Soul les decían hippies, para su disgusto) Los Ángeles produce un estilo musical que está basado en el relajo, los beats funks, el uso de líneas de sintetizadores una encima de la otra, un bajo profundo, coros femeninos y grooves que parecen diseñados para el cruisin’ de una ciudad con infinitas autopistas. El G-Funk es patentado por Dr. Dre (de quién se burlaban por haber participado en la banda de hip hop romántico World Class Wreckin’ Cru), quién sin lugar a dudas es una de las figuras señeras de la década, un tipo que funda un estilo, se lo apropia, lo vende y descubre gran parte de las nuevas figuras importantes de la década, culminando con Eminem, la gran esperanza blanca.

(California, más especificamente Oakland, también da una crew de rapperos elegantes y casi acid jazz: los Hieroglyphics, de donde surge Del Tha Funkee Homosapien, a quién quizás recuerden de la canción de Gorillaz con nombre de director de cine famoso. Todos sus discos están recomendadísimos).

tumblr_lr2ct52Okq1qiuxuio1_500_large

(Dr. Dre y Snoop Dogg)

Por supuesto, el ingreso de la costa oeste al juego del hip culmina en el feud más grande de todos, el enfrentamiento este/oeste, Bad Boy Records/Death Row Records, Biggie/2Pac, Puff Daddy/Suge Knight, el más sangriento de la historia del hip hop, que se cobró a dos de las luminarias más importantes de los 90s. Confrontaciones armadas en garages, bardeadas públicas en entregas de premios, interminables canciones puteándose unos a otros, enojos por nada, miembros de los Crips y los Bloods sirviendo como guardaespaldas, baleadas a trailers vacíos, que culminan con el asesinato de 2Pac en las Vegas en septiembre de 1996 y el de Notorious B.I.G. en Los Ángeles en marzo de 1997. Algo se quiebra. Nunca se vuelve a semejante extremo.

Por su parte, en Nueva York, la década está marcada no solamente por las experimentaciones intelectuales sino también por un endurecimiento del sonido en consonancia con el avance del gangsta rap. Sin embargo, el sonido de Brooklyn que comienza a surgir en esta época está marcado por bajos hundidos, por voces ominosas, casi murmuradas, por líneas de guitarra que parecen salidas de un western urbano. Mobb Depp, Capone-N-Noreaga, Gang Starr, Jay-Z y Biggie.

wu-tang-clan-thowback-lead

(Wu Tang Clan)

Y, en Nueva York, está lo que hasta el día de hoy es la mejor crew del mundo: el fuckin’ Wu Tang Clan. “Enter The Wu-Tang (36 Chambers)” fue el disco con el que finalmente me enganché con el hip hop y probablemente sea, para mi, el mejor disco de la historia del género. Es difícil explicar que hace a la producción de RZA tan novedosa: las frases intercaladas de películas de kung fu, la manera en que las baterías son apagadas pero sin embargo tienen la amenaza de un contrincante caminando por una ciudad oscura, las periódicas apariciones de trompetas y vientos que recuerdan al blaxplotation de los setentas y, por supuesto, la enorme variedad de los MC’s. Mi favorito, por supuesto, es ODB, con Method Man un segundo muy cercano. Y Raekwon tercero. El Wu Tang realmente construye un mundo de referencias y personalidades más-grande-que-la-vida. Son superhéroes y shaolines y vaqueros de las calles de Staten Island.

El hip hop continúa su dominación comercial y mundial en estos años en los que los raperos comienzan a ser la cara de marcas importantes y adquieren el status de las personas más cool de la tierra. Son comunes en este período los discos de plata, platino y oro.

Notorious BIG rapper may get Brooklyn street named after him

(The Notorious B.I.G.)

Hacia finales de la década comienzan a asomar una serie de fenómenos que van a ser más notorios durante la siguiente parte: el surgimiento de un nuevo polo para el hip hop en el sur de los Estados Unidos (que, en realidad, es una multiplicidad de polos: Atlanta, Houston, Memphis, Virginia, New Orleans) y la aparición de una corriente “underground” que busca contrarrestar el crecimiento del gangsta rap y el hip hop centrado en la empresa y las luces con experimentos dadaistas, letras sobre la clase trabajadora y personalidades que hacen cualquier cosa menos hablar del bling.

Próxima entrega: ¡dirty south! ¡crunk! ¡ingleses! ¡indies!

The-Space-Invader-Koolness-of-Kool-Keith-Blog-FDRMX

(Kool Keith)

Historia Elemental del Hip Hop Vol. 2: 1990-1999.
[Bajar]
[Mirror]
[Escuchar online en 8tracks]

01 – Banned In The USA (2 Live Crew)
02 – Streets Of New York (Kool G. Rap & DJ Polo)
03 – Mama Said Knock You Out (LL Cool J)
04 – Brothers Gonna Work It Out (Public Enemy)
05 – Welcome To The Terrordome (Public Enemy)
06 – Grand Puba, Positive & L.G. (Brand Nubian)
07 – Buggin’ Out (A Tribe Called Quest)
08 – Ring Ring Ring (Ha Ha Hey) (De La Soul)
09 – Sons of The P (Ft. George Clinton) (Digital Underground)
10 – 5 O’Clock Follies (Freestyle Fellowship)
11 – Mind Playing Tricks On Me (Geto Boys)
12 – The Choice Is Yours (Black Sheep)
13 – Who Me? (With An Answer From Dr. Bert) (KMD)
14 – Where Dey At? (MC T. Tucker & DJ Irv)
15 – Jive Talk (The UMC’s)
16 – They Want EFX (Das EFX)
17 – Niggaz Still Trippin’ (DJ Quik)
18 – Soliloquy Of Chaos (Gang Starr)
19 – So What’cha Want (Beastie Boys)
20 – Fuck Wit Dre Day (And Everybody’s Celebratin’) (Dr. Dre)
21 – We Had To Tear This Mothafucka (Ice Cube)
22 – When Will They Shoot? (Ice Cube)
23 – Ill Street Blues (Kool G. Rap & DJ Polo)
24 – I Ain’t Going Out Like That (Cypress Hill)
25 – Lodi Dodi (Snoop Doggy Dogg)
26 – Hoes-N-Da-House (DJ Uncle Al)
27 – Slam (Onyx)
28 – C.R.E.A.M. (Wu Tang Clan)
29 – You’re In Shambles (Del Tha Funkee Homosapien)
30 – Pacifics (Digable Planets)
31 – Outta Here (KRS-One)
32 – Ack Like U Want It (Black Moon)
33 – Award Tour (A Tribe Called Quest)
34 – 93 ‘til Infinity (Souls of Mischief)
35 – Wu Tang: 7th Chamber – Part II (Wu Tang Clan)
36 – 1-800-Suicide (Gravediggaz)
37 – This Is How We Rip S**t (Casual)
38 – Biscuits (Method Man)
39 – Memory Lane (Sittin’ In Da Park) (Nas)
40 – Down Low (Main Source)
41 – I Ain’t No Lady (Dope Mix) (H.W.A.)
42 – Back From The Dead (House of Pain)
43 – Hand Of The Dead Body (Ft. Ice Cube) (Scarface)
44 – Everyday Struggle (The Notorious B.I.G.)
45 – Get Money (Ft. The Notorious B.I.G.) (Junior M.A.F.I.A.)
46 – Brooklyn Zoo (Ol’ Dirty Bastard)
47 – Criminology (Raekwon)
48 – Shook Ones Pt. II (Mobb Deep)
49 – High With The Blanksta (Dj Screw)
50 – Put It On (Big L)
51 – If It Ain’t One Thang It’s Another (E.S.G.)
52 – Killah Hills 10304 (GZA – Genius)
53 – R.E.A.L.I.T.Y. (KRS-One)
54 – Shimmy Shimmy Ya (Ol’ Dirty Bastard)
55 – New York, New York (Tha Dogg Pound)
56 – California Love (Remix) (Ft. Dr. Dre & Roger Trautman) (2Pac)
57 – Bout It, Bout It (Ft. Mia X) (Master P)
58 – No Diggity (Blackstreet Ft. Dr. Dre)
59 – God, Pt. III (Mobb Deep)
60 – Brooklyn’s Finest (Ft. The Notorious B.I.G.) (Jay-Z)
61 – Ambitionz az a Ridah (2Pac)
62 – Keep It Movin’ (Ft. Dinco, Milo & Charlie Brown) (Busta Rhymes)
63 – Hit ‘Em High (The Monstars Anthem) (B Real & Coolio & LL Cool J & Method Man & Busta Rhymes)
64 – The Number Song (DJ Shadow)
65 – I Don’t Know (Slum Village)
66 – Earth People (Dr. Octagon)
67 – Drop (The Pharcyde)
68 – Krazy Kings (Company Flow)
69 – Kissin’ Kecia (Mike Ladd)
70 – Queen Bitch (Lil’ Kim)
71 – Mo Money Mo Problems (The Notorious B.I.G.)
72 – L.A. L.A. (Kuwait Mix by Marley Marl) (Capone-N-Noreaga)
73 – Down ‘71 (The Getaway) (Bone Thugs-N-Harmony)
74 – Flesh Of My Flesh, Blood Of My Blood (DMX)
75 – Pussy Weed & Alcohol (DJ Screw)
76 – Still Not A Player (Big Punisher)
77 – Off The Record (Hieroglyphics)
78 – K.O.S. (Determination) (Mos Def & Talib Kweli)
79 – Da Art Of Storytellin’ (Part 1) (OutKast)
80 – Da Art Of Storytellin’ (Part 2) (OutKast)
81 – Concrete Schoolyard (Jurassic 5)
82 – Livin’ Astro (Kool Keith)
83 – Dynamite! (The Roots)
84 – No Chorus (Dr. Dooom)
85 – Tick, Tick… (MF DOOM)
86 – Cheka (Method Man And Redman)
87 – Forgot About Dre (Dr. Dre)
88 – Still Don’t Give a Fuck (Eminem)
89 – Wanna Be A Baller (Lil’ Troy)
90 – Sippin’ On Some Syrup (Ft. UGK & Project Pat) (Three 6 Mafia)


2 comentarios en “Historia Elemental del Hip Hop Vol. 2

  1. Autor del Post Amadeo

    jajaajajaja, soy re East Coast, es mi coast favorita. igual todo más que bien con la West y con el Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.