Historia Elemental del Hip Hop Vol. 1

hip-hop1

Bueno. Corría agosto del 2013 y una serie de revistas de internet comenzaron a publicar artículos donde celebraban los 40 años del hip hop, la realización de la famosa primera fiesta en el Bronx donde DJ Kool Herc había “creado” el hip hop al emplear dos bandejas para aislar y pasar solamente los “breaks”, la parte instrumental que era preferida por los bailarines, de canciones de soul y funk a la vez que, con un micrófono con eco conectado a los parlantes, hablaba sobre la música y agitaba a la concurrencia.

Hacía poco que me había comenzado a obsesionar con este estilo musical, y sabía que Dario también escuchaba bastante, entonces se me ocurrió una idea absurda: ¿por qué no hacíamos cuatro compilados, uno por década, para celebrar el cumpleaños? Hablé con Ezequiel (quién también es responsable del hermoso diseño de las tapas que engalanan a los compilados) una noche y le propuse y luego se lo comunicamos a Darío, Esteban y Jotafrisco. Armamos un google docs, le pedimos consejo a Marty Zurita para no olvidarnos de nadie esencial y comenzamos a organizar una lista de los artistas más importantes, de los cuales luego deberíamos elegir uno o dos temas. A todos ellos quiero agradecerles, porque sin su esfuerzo colectivo todo esto hubiese sido mucho más difícil.

Sin embargo, nunca imaginé que el proyecto iba a insumir grandes porciones de mi tiempo libre por el próximo año y medio.

04-assim-que-rola-arte-cultura-performance-dj-djs-turntablist-turntables-music-hiphop-musica-eletronica-edm-estilo-de-vida

Porque una vez que comenzamos el asunto nos dimos cuenta que para completar la lista de temas teníamos que escuchar a un montón de artistas a los cuales jamás les habíamos dado bola. Y una vez que comenzamos a escucharlos en last.fm o wikipedia aparecían recomendaciones de cosas similares y los nombres se multiplicaban.

En definitiva, ha sido un aprendizaje. Durante muchas semanas del año pasado, lo único que me alegraba la mañana era levantarme y escuchar algún disco nuevo de rap. Por supuesto que a veces encontrás basura (Ludacris, te estoy mirando a vos) pero en general ha sido satisfactorio, de la manera en que interiorizarse con toda una tradición cultural de la cual solo conocías una parte muy pequeña suele serlo. Un master en hip hop.

Finalmente está listo y a partir de hoy y por las próximas cuatro semanas vamos a ir subiendo un compilado por semana hasta que esté completo.

La idea, por un lado, era armar una especie de “guía para perplejos”: si no sabes nada de hip hop, con un poco de suerte, estos compilados te van a dar un panorama lo suficientemente grande para que puedas seguir solo, internándose en los bosques del beat. Pero por otro lado, como cualquier proyecto al que le dedico tanto tiempo, comenzó a tener una perspectiva histórica. ¿Qué es lo que era el hip hop en cada década?

unnamed

(Grandmaster Flash & The Furious Five)

El primer problema, arrancando, es que entre 1973 y 1979 no hay discos de hip hop. Jeff Chang, en su nuevo clásico de la historia del estilo y la cultura, traza los orígenes del mismo a la decadencia arquitectónica y edilicia del Bronx de finales de los sesenta y principios de los setenta, la destrucción de un barrio entero y el abandono de sus habitantes. A ello le agrega la influencia del reggae y los inmigrantes jamaiquinos (Kool Herc era uno de ellos), la técnica del dub, los sound systems, los estudios caseros de la isla. Lo cual me lleva a una tercera intuición: el hip hop es el producto de la tecnología escasa empleada como una forma de comunión social. Lo cual pone las bases para dos líneas que subyacen al mismo a lo largo de toda su historia: por un lado es una música basada extensivamente en el empleo de nuevas tecnologías de formas impredecibles y ligeramente gamberras. Tiene que ver con la llegada de máquinas de ritmo y samples a precios accesibles para el consumidor común. Por otro lado, es una música que tiene una preocupación fundamental por la comunidad negra, por la emancipación y la comunión y cuyo elemento político es muy importante. Por último, en tercer lugar, aquello que está encerrado en esas dos afirmaciones. Al ser una música electrónica y comunitaria es, también, una música de fiesta. Estos elementos pueden ser encontrados en toda la tradición musical negra de los Estados Unidos, pero el hip hop los vuelve motivos de controversia y, al conquistar el mundo, amplifica sus poderes y sus debates de forma inusitada.

(¿Cuál es la diferencia entre el hip hop y el rap? El hip hop es una cultura, el rap es un tipo de música, una forma de cantar. Preferimos ver al hip hop como una cultura, un todo, que incluye el graffitti, el breakdancing, el dj-ing, la moda e incluso la relación con la internet. Por eso el compilado es una historia del hip hop)

bambaataa121

(Afrika Bambaataa)

El “primer” disco de hip hop es “Rapper’s Delight” de Sugarhill Gang, de 1979, y con esa canción se inicia nuestro primer compilado. Hay polémica, como en cualquier mito de creación, acerca de si es o no es, pero no importa, “impriman la leyenda”. Antes de eso era un género puramente en vivo, que giraba alrededor de una compleja combinación de música, baile y rappeo y cuyos momentos más vitales no han quedado registrados. Kool Herc no tiene ningún disco. Dicen que Debbie Harry llevó a Nile Rodgers a una fiesta hip hop donde el tipo se fue deslumbrado y, un par de semanas más tarde, cuando estaba en una fecha con Blondie y The Clash, subieron los miembros de Sugarhill Gang junto con el rapero Fab Five Freddy y comenzaron a freestylear sobre “Good Times”, el himno de Chic. Un par de semanas más tarde Rodgers estaba en una disco y comenzaron a pasar una canción que se abría con la línea de bajo de “Good Times”. Al acercarse a la cabina a preguntar que onda se encontró con una versión primitiva de “Rapper’s Delight” que el DJ había comprado esa tarde en Harlem.

En un principio, la música, los beats, los breaks, eran lo más importante y el rappeo iba encima pero era generalmente interpretado por crews, grupos, en oposición a la cultura del MC prominente que comenzaría a despuntar con la new school del hip hop. El hip hop old school se basaba en sampleos, en cintas, en sonidos espaciales, en beats duros y repetitivos, en la idea de la robótica, en canciones prolongadas que estaban hechas para la pista de baile interminable. Es en gran parte responsable del hilo del ADN del hip hop que recoge las inspiraciones cósmicas del hard funk de principios de los setenta y comienza a pensar en la redención en las estrellas.

jamel-shabazz

(Foto de Jamel Shabazz)

A partir del 83-84, con el lanzamiento de los primeros discos de Run-DMC y LL Cool J comienza la “new school of hip hop”. Esta nueva escuela se caracteriza por las canciones más cortas y por el desarrollo del rappeo como una técnica que resalta sobre todo el flow, el léxico y las rimas de los principales mc’s. Asimismo, comienza a tener influencia más notoria del rock, lo cual culmina en ese gran momento de la cultura popular que es “Walk This Way”. Se profundizan las temáticas que tienen que ver con la conciencia negra, la vida en el ghetto, la irrupción del crack en las comunidades afroamericanas, pero a la vez se comienza a hablar de uno mismo, del craft, de la capacidad para rimar bien y destruir rivales. Los discos comienzan a ser más cohesivos, no una especie de recopilación de singles. Con el new school, las canciones de hip hop comienzan a aparecer en las listas de éxito, demostrando que la nueva música también tenía intenciones comerciales. Kurtis Blow apareció en un comercial de Sprite, siendo el primer rapero en anunciar un producto importante. Esto sería fundamental en décadas subsiguientes.

En este momento comienzan los primeros “feuds” o peleas entre artistas en la forma de canciones. Algunas de las primeras son el conflicto producido por la canción “Roxanne, Roxanne” de UTFO, un ataque contra una chica que los despreció (lo cual toca otro punto complejo del hip hop, que es su tratamiento de la mujer. Hay muy buenas MC’s femeninas, que culminan con la genialidad de Missy Elliott, pero son muchas menos que los hombres y la mujer en general es un objeto en las letras. ¿Qué hacer frente a esto? Realmente no tengo una respuesta) que tuvo cierto éxito, contestada por Marley Marl y Roxanne Shanté en “Roxanne’s Revenge”, una manera de vengarse del hecho de que UTFO había cancelado una fecha organizada por Marl. Una vez que la batalla se instaló, inspiró una multitud de respuestas, la mayoría de artistas que buscaban notoriedad subiéndose a la controversia y que iban deformando la historia de Roxanne de formas cada vez más grotescas.

public-enemy

(Public Enemy)

Sin embargo, la pelea más importante es la que enfrentó a Boogie Down Productions con la Juice Crew de Marley Marl y MC Shan, oriundos de Queens. El hip hop hasta entonces había sido un fenómeno confinado predominantemente al Bronx y que había descendido sobre Manhattan, pero con esta pelea Queens aparece en el mapa. La cultura y la música comienza a expandirse y convertirse en una cosa que abarca a todo Nueva York y pronto a todos los Estados Unidos.

El hip hop, además, es una forma artística que, como el hardcore, crece y se enfrenta a la norteamérica de Ronald Reagan. Por un lado porque el gobierno de Reagan es en gran parte responsable del ingreso de cantidades mastodónticas de crack y cocaína a los barrios pobres donde la mayoría de los artistas trabajaban, vivían o tenían a sus familias. En su descarado financiamiento a los Contras, los grupos paramilitares de ultraderecha de Nicaragua que se enfrentaban a los sandinistas, Reagan y Oliver North, miembro del Consejo Nacional de Seguridad, vendían armas a Irán, parte de cuyos fondos eran re-dirigidos a la guerrilla. Luego, esa misma guerrilla ponía a trabajar a los campesinos que estaban masacrando cultivando coca, que luego convertían en cocaína y hacían entrar a Estados Unidos, llegando a los ghettos, projects y barrios y destruyendo comunidades enteras. La comunidad hip hop sintió fuertemente este proceso y hay muchas canciones y discos que referencian a Reagan, su época y su legado de destrucción, llegando hasta “Section 80” de Kendrick Lamar. Por su parte, los valores pacatos, conservadores, neoliberales y espantosos de Reagan solo podían estar en contra de las políticas del hip hop, su sentido de comunidad. El nuevo sonido, además, sería foco privilegiado de la campaña en pos de etiquetas de “Parental Advisory: Explicit Lyrics” llevada adelante por Tipper Gore, la esposa de Al Gore, demostrando que en el fondo la pacatería de los peores valores estadounidenses es compartida por ambos partidos.

p09381c04u9

(Eric B. & Rakim)

Este período culmina con la que hasta el día de hoy es considerada la “época dorada del hip hop”, de límites imprecisos, que se pueden fechar entre la segunda mitad de los ochentas y la primera mitad de los noventas. Es un momento en el que surgen artistas como De La Soul, diferentes e inesperados, llevando las avenidas sónicas del hip hop a lugares insospechados, donde Boogie Down Productions y KRS-One se ponen pacifistas e inician el movimiento “Stop The Violence”, donde comienzan a samplearse breaks olvidados de jazz y películas de kung fu de los setentas, donde el sampleo pasa de ser una herramienta a una pieza fundamental, justo antes de que los policías de siempre comiencen a hacer juicios para proteger su copyright. Además, el estilo de rappeo se diversifica cada vez más, y escuchar a un percusivo y sacado Chuck D se vuelve completamente diferente a, por ejemplo, los ritmos más suaves e intelectuales de un Q-Tip o el flow relajado de un KRS-One.

En ese punto de quiebre, en esa cúspide, es donde termina este primer compilado.

La próxima semana: ¡gangsta! ¡east coast! ¡west coast! ¡los inicios de la third coast! ¡freaks!

Historia Elemental del Hip Hop Vol. 1: 1979-1989.
[Bajar]
[Mirror]
[Escuchar online en 8tracks]

01 – Rapper’s Delight (The Sugarhill Gang)
02 – The Breaks (Kurtis Blow)
03 – Monster Jam (Spoonie Gee & The Sequence)
04 – Shock, Shock The House (DJ Hollywood)
05 – The New Rap Language (Spoonie Gee & The Treacherous Three)
06 – That’s The Joint (Funky 4 Plus 1)
07 – Can I Get A Soul Clap, Fresh Out The Pack (Grand Wizard Theodore)
08 – Put The Boogie In Your Body (Treacherous Three)
09 – Planet Rock (Afrika Bambaataa & The Soulsonic Force)
10 – The Message (Grandmaster Flash & The Furious Five)
11 – Change The Beat (Fab 5 Freddy)
12 – Heatstroke (Man Parrish)
13 – Nunk (New Wave Funk) (Warp 9)
14 – Hip Hop Be Bop (Don’t Stop) (Man Parrish)
15 – Pack Jam (Look Out For The OVC) (The Jonzun Crew)
16 – It’s Nasty (Grandmaster Flash & The Furious Five)
17 – Renegades of Funk (Afrika Bambaataa & The Soulsonic Force)
18 – Summer (Fantasy Three)
19 – Play That Beat Mr. DJ (G.L.O.B.E. & Whiz Kid)
20 – Magics’ Wand (Whodini)
21 – Al-Naafiysh (The Soul) (Hashim)
22 – Play At Your Own Risk (Planet Patrol)
23 – Beat Bop (Rammellzee Vs. K.Rob)
24 – Space Cowboy (The Jonzun Crew)
25 – The Dark Side Of Egypt (Egyptian Lover)
26 – One For The Treble (Fresh) (Davy DMX)
27 – Do The Right Thing (Lovebug Starski)
28 – Fat Boys (The Fat Boys)
29 – Jam On Revenge (Newcleus)
30 – The Roof Is On Fire (Rock Master Scott & The Dynamic Three)
31 – Turning You On (Treacherous Three)
32 – You Can Drive My Spaceship (Satellite)
33 – Cyborg Dance (Newcleus)
34 – Queen Of Rox (Street Version) (Roxanne Shanté)
35 – King Of Rock (Run-DMC)
36 – Surgery (The World Class Wreckin’ Cru)
37 – Hanging Out (UTFO)
38 – The Show (Oh, My God! Remix) (Doug E. Fresh & The Get Fresh Crew)
39 – Beats And Rhymes (UTFO)
40 – Monster Crack (Kool Moe Dee)
41 – Needle To The Groove (Mantronix)
42 – My Adidas (Run-DMC)
43 – I Don’t Like Rock & Roll (Schoolly D)
44 – Rock De La Stet (Stetsasonic)
45 – My Mike Sounds Nice (Salt-N-Pepa)
46 – Ego Trippin’ (Ultramagnetic MC’s)
47 – Tramp (Salt-N-Pepa)
48 – Cinderfella Dana Dane (Dana Dane)
49 – Dope Beat (Boogie Down Productions)
50 – My Melody (Eric B. & Rakim)
51 – Suckers (Kool Moe Dee)
52 – The Bridge (MC Shan)
53 – Soul In The Hole (3rd Bass)
54 – Blame It On The Muzick (J.J. Fad)
55 – My Dope Intro (J.J. Fad)
56 – Africa (Goin’ Back Home) (Doug E. Fresh)
57 – Stop The Violence (Boogie Down Productions)
58 – The Moment I Feared (Slick Rick)
59 – The Symphony (Ft. Masta Ace, Craig G, Kool G Rap And Kane) (Marley Marl)
60 – Give Me My Freedom (MC Shan)
61 – Fuck Tha Police (N.W.A.)
62 – Strictly Business (EPMD)
63 – Top Billin’ (Audio Two)
64 – Gittin’ Funky (Kid ‘N Play)
65 – Children’s Story (Slick Rick)
66 – Droppin’ Science (Ft. Craig G) (Marley Marl)
67 – Paper Thin (MC Lyte)
68 – Express Yourself (N.W.A.)
69 – Bring The Noise (Public Enemy)
70 – Rebel Without A Pause (Public Enemy)
71 – Talkin’ All The Jazz (Stetsasonic)
72 – Eye Know (De La Soul)
73 – Doin’ Our Own Dang (Jungle Brothers)
74 – Mortal Combat (Big Daddy Kane)
75 – Smooth Operator (Big Daddy Kane)
76 – Just A Friend (Biz Markie)
77 – Lethal Weapon (Ice-T)
78 – Planet E (Hip Hop Mix) (KC Flightt)
79 – Cha Cha Cha (MC Lyte)
80 – Mama Gave Birth To The Soul Children (Queen Latifah)
81 – I’m The Magnificent (Special Ed)
82 – Coolin’ (2 Live Crew)
83 – B-Boy Bouillabaise (Beastie Boys)


19 comentarios en “Historia Elemental del Hip Hop Vol. 1

  1. Autor del Post Amadeo

    gracias a todos! fue realmente un trabajo terrible del cual estamos bastante orgullosos. hasta el día de hoy medio que no puedo salir de la zona mental del hip hop y es prácticamente lo único que escucho.

    @malmusical: EBM no se fue nunca! bloggeamos cuando podemos, estaría bueno tener más tiempo para escribir de forma totalmente regular, pero, alas, somos grandes, tenemos trabajos. de cualquier modo concuerdo con tu apreciación de las redes sociales :P

  2. duardo ferrell

    una maza ama.esta es la etapa del hip hop q me emociona,los pocos elementos q se usaban al comienzo,los sampleos alevosos,muy buee

  3. saladooellaburo

    pa loco logre encontrar este post q es los mas grande musical q me paso hasta ahora en el año , casi 1 giga de temas? en que calidad estan cuando me echen del laburo fue por esto , mil gracias

  4. Nash

    Y FUGEES VIEJO?!?!!? DÓNDE ESTÁ FUGEES????!!!

    una belleza igual eh, lo voy a recomendar lo más que pueda.

  5. Autor del Post Amadeo

    @Nash: jajajajaj, Fugees no están porque son de los noventas… y este compilado va de 1979 a 1989. De cualquier modo, lamento informarte, no están en el compilado los Fugees porque consideramos que no entraban específicamente en el mundo hip hop, perteneciendo más a la onda neo soul. Por eso tampoco está D’Angelo o Erykah Badu. Perdón!

    Igual gracias por las bonitas palabras!

  6. Matias

    Siempre me gusto el rap y hip hop pero siempre lo vi medio de afuera. Esta buenisimo tener esta guia introductoria sobre todo a cosas que eran ya clasicos cuando nací.

  7. Razz

    stetsasonic!!!!!!!!
    recomiendo leer este gran compilado con los comics hip hop family del gran ed piskor, que se pueden descargar de los torrents facilmente.

  8. Razz

    me pasó lo mismo, creo que hay nada mejor que levantar con alguno de estos grosos, personalmente me quedo en esta época, con toda la magia electro hhop, vestidos a lo super héroe, lejos de a ver quien la tiene mas grande de los 90.

  9. heal187

    LA GENTE CONFUNDE EL OLSD SCHOOL , CON EL RAP DE LOS 90 , ELVERDADERO RAP ES EL COMIENZO DE TODO, ES EL PADRE DE MUCHOS SUBGENEROS QUE SOBRESALIERON DESPUÉS DE ESTA GRAN EPOCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.