Modernistas 19: Darius Kazemi

Esta entrevista va a ser un poco diferente ya que me parece importante introducir primero al entrevistado, una persona fascinante a quien estoy siguiendo todo lo que hace hace ya un buen tiempo. Así que empecemos: ¿Quién es Darius Kazemi?

Darius es un programador y artista y que hace un buen tiempo se dedica a crear todo tipo de proyectos, muchos de esos pequeños, experimentales, y siempre interesantes. Estuvo trabajando en la industria de videojuegos durante 10 años, para luego alejarse y crear su lugar propio. Es muy difícil de definir que es precisamente lo que “hace”, ya que se trata de básicamente “cosas”, “juegos”, “proyectitos”, ideas que se le ocurren y las programa furiosamente en unas horas, para publicarlas inmediatamente sin pensarlo dos veces. Básicamente, un desarrollador Punk. Su especialidad son bots de Twitter, que generan contenidos aleatorios, y que quiere como pequeños retoños que deja libres a que hagan lo que se les antoja, con resultados inesperados, a veces divertidos, a veces aburridos pero siempre interesantes. Pero por sobre todo son un pequeño comentario sobre cómo funciona Internet, y como nos relacionamos con ella. Todo en bots furiosos y ridículos que son creados al ritmo de uno o dos por semana.

Es muy, muy prolífico. Entre algunas de sus creaciones tenemos:

Amazon Random Shopper un bot que le compra objetos aleatorios de Amazon cada x tiempo utilizando x cantidad de $$.
@TwoHeadlines, maravilloso bot que combina dos titulares de noticias y genera uno nuevo (muchísimas veces con resultados hilarantes)
Startup Generator – lo que dice el título, genera ideas para startups constantemente.
Fuck Videogames , una charla donde defenestra el formato del videojuego para hacer arte.
Wire Scenes, tumblr que genera GIFs animados de escenas aleatorias de The Wire.
– Una novela sobre un oscuro juego de estrategia de los 90s, el Jagged Alliance II.
Un Generador automático de cartas de despedida a compañeros de trabajo (¡muy práctico!).
– Generador de especulación y chismes sobre Dr. Who
– Generador automático de recetas de ensalada de papa.
@MiraculousPics, una parodia a las cuentas de “imagenes conmovedoras” de Twitter, pero rarísima e inquietante.
@AutoVids Bot que genera videoclips automáticos agarrando una canción y videos de Vine
– Una versión HTML5 del genial juego Spelunky.

..y un largo etc. La lista completa de sus proyectos está aquí, y a los interesados en su forma alocada de trabajar, acá explica un poco como llegó a esa modalidad, que me resulta fascinante. Aunque esa forma de trabajar en mil cosas chiquitas  no es la ideal ni para todas las personas ni para todos los proyectos, es muy refrescante y uno termina bueno, publicando un montón de cosas.

A Darius le mandamos unas cuantas preguntas y respondió muy amablemente. Con ustedes, Darius Kazemi.

– En tu sitio web te declarás como una persona que hace “weird internet stuff”. ¿Todavía estás cómodo con ese título?

Todavía uso ese título para describir mi trabajo, aunque cada vez estoy más cómodo con el título de “artista”. Muchos de mis proyectos vienen de un lado artístico, mientras que otros son más bien inventos. Algunas de las cosas que hago, como Reverse OCR, tienen que ver más con encontrarse con lo desconocido, y son más artísticas, mientras que los inventos son como Received Wisdom: una cosa graciosa que me di cuenta que podía hacer y entonces la hice.

– ¿Qué juegos nuevos recomendás? Yo estoy siguiendo tu recomendación del Hoplite, que encuentro muy adictivo.

El Hoplite es un gran juego pero desde que agregaron las leaderboards perdí un poco el entusiasmo con el juego. Estos días estoy jugando mucho al Dream Quest para iOS. Es un juego de cartas a lo Magic The Gathering combinado con un roguelike. Esta espantosamente desbalanceado pero creo que es bello de esa forma.

– ¿Te interesaría volver a crear videojuegos en el futuro?

Siempre voy a tener un interés en crear videojuegos, pero si lo hago, sería estrictamente como programador. No me interesa expresarme a través de los juegos, pero siempre me va a interesar la tecnología para hacerlos.

– Gran parte de tu trabajo se trata de generadores aleatorios. Tenés algun sistema de reglas para tus bots, para que elijan algunas opciones y no otras? Me parece que – por ejemplo – el bot Two Headlines es capaz de crear algunos titulares muy violentos o terribles. ¿Los editás? ¿O salen todos así nomás?

Cada uno de mis bots pasan por un programa que escribí, llamado wordfilter. Si uno de mis bots intenta decir algo con alguna de las palabras que tengo prohibidas en el wordfilter, no dice nada. Me preocupa particularmente que mis bots digan algo racista/sexista/capacitista antes que digan algo terrible. Aquí esta mi bot AmiRite tweeteando sobre el 9/11 el año pasado.

– Con respecto a la última pregunta, alguna vez recibiste hate mail o reacciones muy negativas por algunos de tus bots?

A veces la gente me avisa de palabras racistas que no están en wordfilter y las agrego en seguida. En general son todos muy comprensivos, e incluso cuando se comunican conmigo muy enojados, en cuando se enteran que hay una lista de palabras prohibidas se vuelven agradecidos.
En general, ¡Me encanta cuando mis bots se ponen demasiado sarcásticos, críticos o transgresivos!

– Es muy interesante como la gente reacciona con el concepto de “random” o “aleatorio”. Por ejemplo, cuando la gente se quejaba de que el “shuffle” de sus iPods no era realmente aleatorio y tenía artistas preferidos. Incluso luego lo cambiaron, y lo hicieron “menos random para que parezca que sea más random. Siempre me pareció algo muy curioso.

¡Si! La gente tiene una comprensión terrible acerca de lo aleatorio. Un ejemplo clásico es que, si le decís a un grupo de gente que pretenda que está tirando una moneda y que escriba los resultados, generalmente te van a escribir algo así:

HTTHHTHTHTTTHHTHHHTHTTTHHTTHTHTTHTHHTHTHTHHTHTH

(n del t: «H» sería Heads, o sea Cara y «T» sería Tails, o Cruz/Seca)
Pero si vos tirás una moneda de verdad, los resultados seguramente sean más bien algo así:

HTTHHTHTHTTTHHTHHHTHHHHHHHHHHTTHTHHTHTHTHHTHTH

Para la mayoría de las personas ese largo estrecho de “Heads” no es realista, pero es muy común ver largos pasajes de “Heads” o “Tails” en una distribución realmente aleatoria.

– Entre tus proyectos anteriores, tenés un secuenciador y un pequeño sintetizador (el meggysynth). ¿Cómo es tu relación con los sintetizadores y la música en general? En este momento hay como una gran comunidad trabajando con música en tu “estilo” de trabajar (con arduino, hacking, generaciones aleatorios, procesos en pure data, sintetizadores analógicos DIY, etc)

Hacer música electrónica (particularmente beats de hip-hop) fue siempre un gran hobby para mi, desde que era un adolescente y usaba el Impulse Tracker para intentar sonar como A Tribe Called Quest. Me encanta la música basada en samplers y secuenciadores. Hace unos meses deconstruí una de mis canciones favoritas de J Dilla y construí un pequeño secuenciador de audio online para demostrar cómo la había hecho. Definitivamente hay un punto de unión entre lo que yo hago y lo que hacen muchos músicos electrónicos, y me interesaría explorar ese lugar mucho más.

– Podés contarnos un poco acerca de tu workflow a la hora de trabajar? Considerando que estás acostumbrado a trabajar muy rápido, ¿Tenés una serie de herramientas que usas siempre, o utilizas diferentes Frameworks o sistemas mientras trabajás?

Las herramientas más importantes para mi son mis grunt-init templates(bot y text generator). Esto me permite abrir una terminal y escribir

$ grunt-init twitter-bot

..y de repente tengo un bot de twitter funcionando que twittea “hi” cada 1 hora. Esto me permite olvidarme de toda la parte aburrida (conectar todo con twitter) y dedicarme inmediatamente a generar el contenido.

– Por último, en tu ensayo sobre proyectos pequeños, comentás que antes de estar “a lo último” de tecnología preferís dedicarte a cosas pequeñas. Pensás que esto va a seguir así en el futuro? ¿Qué harías si tenés una idea muy buena para un proyecto / juego / loquesea que necesita ser GRANDE para funcionar?

Si realmente quiero hacer un proyecto, y ese proyecto es grande, lo más probable es que “desarmando” el proyecto en piezas más pequeñas. Si inevitablemente tiene que ser un proyecto GRANDE, y realmente lo quiero hacer, lo hago. Un ejemplo es mi libro sobre el Jagged Alliance 2. Me tomó un año escribirlo, y no había forma de convertirlo en algo más pequeño sin que perdiera su esencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.