2013: Cornucopia.

2013

(La «tapa» del compilado y la imagen que ilustra el post provienen del genial Michael DeForge y su Ant Comic, que recomiendo de forma fervorosa).

Este año ha sido realmente enloquecedor y prolífico para grandes discos y grandes canciones. Hacía mucho que no vivía un período solar en el cual he escuchado tanta música, tan variada, tan interesante. He consumido tanta música que me aburrí de algunos discos por sobre-escucharlos pero tuve tiempo antes de fin de año de volver a ellos y redescubrirlos. He estado escuchando discos nuevos hasta el día después de navidad y sin embargo no he logrado cubrirlo todo.

El lanzamiento, en enero, ya olvidado por listas, fans y el mundo entero, del esperadísimo disco de My Bloody Valentine, pospuesto 18 años (y que para mí es el lanzamiento más innecesario, vamos, si vas a volver 18 años después con exactamente las mismas canciones con menos rock para eso ni vuelvas, aunque quizás aquí se mezcle mi histórica indiferencia a MBV. Para mi los retornos de estos trescientos y pico de días son los de Adam Ant y The Pastels, pero me estoy yendo por las ramas) marcó el ritmo febril que iba a tener todo el año. Lanzamientos importantes cada semana, retornos míticos, proyectos especiales colgados de la red, filtraciones inmensas.

Como buen año repleto en eventos, las narrativas alrededor de los discos “importantes” se multiplicaron, disparándose al menos en tres direcciones clásicas: el disco y la carrera anterior del artista, el disco en el interior de la industria y lo que significa para las tendencias musicales prevalecientes, el disco y su apropiación por los fanáticos. De ese modo, Random Access Memories, quizás el más discutido del año, es a la vez un elegante paso a la madurez, un robo descarado, una operación de replica de ingeniería, un partido homenaje, una revisión de su propia historia y su propia influencia, un gran disco de canciones y una reposición de marca que cosecha los frutos de Alive. Por muchas de estas razones RAM me parece, de los discos “importantes” lanzados este año, el mejor. Yeezus (disco que ni siquiera llegué a escuchar, aunque confío plenamente en las palabras de Jotafrisco) es la última expresión de un ego desmadrado, un disco misógino, una nueva expansión de los sonidos del hip-hop, una cosa inescuchable, el último artista de hip hop que concibe al disco como una obra de arte. Y eso solo para mencionar dos de los LPs más charlados y comentados, que como era de esperarse están llegando al topes de la mayoría de las listas.

Pero también hubo batallas alrededor de artistas menos universales. Ahí está Death Grips y su divisorio hip-noise con ese MC desenfrenado y a-sincronizado que solamente tira bardo y magia. Y que encima decidieron cagarse en su discográfica y subirlo online de prepo. O la polémica alrededor de la tapa creepy-sexy-creepy de Sky Ferreira en una era de sobre-exposición a través de la imagen y selfies.

Y después están los discos que fueron más o menos bien recibidos por su target audience (iba a poner “audiencia blanco», lo cual también es un comentario sobre la demográfica del indie), como el de Arcade Fire y el de Vampire Weekend, cuyo encumbramiento en la cima de más de una lista de fin de año me sorprende. O sea, si bien Vampire Weekend es una banda por la cual tengo particular debilidad (básicamente porque son grandes compositores de lindas canciones) ya entendimos la gracia de VW, ya celebramos su maridaje de sonidos tercermundistas pasados por el tamiz blanco de intelectualidad de universidad norteamericana logrando canciones sensatas y sensibles. No entiendo de qué modo su disco de este año los lleva más allá de esto. También me hace pensar bastante en el modo en que la crítica de rock (especialmente norteamericana) ha sido permeable como ningún otro tipo de discurso cultural al lenguaje de clase y a la culpa de clase. Sin embargo ahí está una canción de ellos, la muy bella Hannah Hunt en el compilado.

Por último, también hay casos de discos que siento que deberían haber sido más discutidos y confrontados y que parecerían haber pasado desapercibidos. El caso paradigmático es el Shaking The Habitual de The Knife, un disco complejo, difícil, pero lleno de recompensas, quizás la última banda “indie” que tiene tanto talento como ambición. Su longitud y su expansividad, además de continuar la línea “música contemporánea electrónica” iniciada en Tomorrow, In A Year, lo vuelven un monolito de difícil acceso, una tarea para la cual, debo admitir, tampoco yo he estado a la altura.

Más allá de todas las batallas dialécticas, la pauta es que ha sido un año en el que salieron muy buenos discos, en cantidad, tantos que por primera vez en un montón de tiempo podría armar un top 10 (que iría más o menos así, en ningún orden particular: King Krule / A$ap Rocky / Tegan And Sara / Future of the Left / Little Boots / Daft Punk / Janelle Monáe / The Knife / Marnie Stern / Disclosure).

A la vez, ha sido un año inusualmente bueno para los lanzamientos en español. Ha sido un año, incluso, excelente para los lanzamientos tucumanos, como para que se den una idea de la fertilidad del período de 365 días que se está cerrando. Es por ello que el compilado, quizás por primera vez en la historia de este tipo de compilados, tiene tantas canciones en castellano como en inglés. En especial en Tucumán, este fue un año en el que se hizo más música que nunca, o al menos en el que se terminaron muchos discos. Y las bandas comenzaron a sonar variadas de nuevo. Después hubo buenos discos españoles, uruguayos (quizás dos de los mejores del año, el de La Hermana Menor y el tardío pero tan bienvenido de Carmen Sandiego) y chilenos. Seguro un montón más que no tengo registro.

Acorde con un año tan rico y variado, el compilado es más monstruoso que nunca. 82 canciones. 5 horas y media de música. Un poco más de 700 megas (espero que la velocidad de bajada sea decente). Como todos los años, las historias de las canciones que han sido incluidas son muy variadas. Cuándo hablamos de canciones y no de discos, todo se vuelve más evanescente, se privilegia el impacto inmediato, por ello prefiero armar compilados endorfínicos a listas. Algunas me acompañaron durante todo el año y no se gastaron y fueron increíbles en Junio o Noviembre (YOLO, Nuclear Seasons, Crescendo, Touch, Closer, Arizona Bay). Otras entraron por la ventana, a último momento, con el disco casi sin escuchar, de pronto encontrando una gema por diversos canales (Mid-Century Modern Nightmare, Bad Girls). Otras provienen de discos que no me gustaron demasiado (The Mother We Share, Reflektor, si, disculpen, lo intenté, no hay modo de que Arcade Fire me apasione). Algunas provienen de discos que pensaba que no me gustaban tanto pero cuya repetición consuetudinaria terminó haciéndome descubrir grandes hits (Okay, Cheap Shots, el disco de Holy Ghost! en general). Hay cosas que quedaron afuera, algunas porque no llegué a escucharlas (el disco de Beyonce), algunas porque me olvidé (ésta muy linda canción de Goldroom), otras porque no se filtraron aún (este temón de I Monster enmascarándose detrás de una banda ficticia). Hay algunas canciones robadas de compilados, ni siquiera de discos, en una actitud «ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón». Hubo discos nuevos de bandas que adoro (The Fall y Guided By Voices) pero no llegué a prestarles la debida atención y por ello no se encuentran aquí.

Intenté, como siempre, pero con particular énfasis en este año que fue de andar con auriculares todo el maldito tiempo, privilegiar las melodías que me acompañaron, más que aquellos lanzamientos “importantes”. Como en todos los compilados anteriores que armé, no se respeta estrictamente la regla no escrita de “una canción por artista” porque es un poco boluda y porque me cuesta decidir y porque soy un megalómano. Quizás podrían ser dos compilados, con aquellos artistas que no se repiten repartidos aleatoriamente. La cosa tiene un orden que me parece que funciona, por supuesto, pero también creo que es una gran invitación al random.

En fin, sin más preámbulos, les doy el compilado de El Baile Moderno del 2013, un año en el que la música nos ha hecho, una vez más, inmensamente felices.

ACTUALIZACIÓN 1:

Ayer, luego de subir esto y marcharme, me percaté de que, además de ser un año magnífico para las grabaciones, también lo ha sido para los recitales en vivo. Fue el año en que volví a ir a ver bandas de una manera regular, y hubo dos meses (Octubre y Noviembre) donde practicamente vi una banda por semana. Esto me hizo darme cuenta de cuanto disfruto ver bandas en vivo, y de cuan vaporoso, final y perfecto para la música es ese momento. Como un arte del tiempo, nada le va mejor que la experiencia del recital que se escapa de nuestras manos incluso en el mismo momento en que estamos viéndolo. Por ello, para recordar y para que quede como registro de algo irreproducible, los mejores recitales del año:

1. Springsteen en GEBA. Probablemente el mejor recital que vi en mi vida, dudo que algo alguna vez llegue a su grandiosa combinación de show, emoción y profesionalismo a la hora de tocar.
2. Blur en Club Ciudad. Quizás más por motivos emotivos e históricos que reales, pero fue un gran recital igual.
3. 107 Faunos en el Festipulenta 19. Una catarata de hits como no recordaba hacía mucho tiempo.
4. M.I.A. en el Planetario. El recital que me hizo cambiar por completo de opinión sobre M.I.A.
5. Carmen Sandiego en el Festipulenta 18. 45 minutos que bastaron para demoler a cientos de bandas indie porteñas aburridas.
6. La Hermana Menor / Furies en el Festipulenta 17. Dos grandes sabores diferentes back to back en una noche hermosa.

ACTUALIZACIÓN 2:

Por motivos misteriosos que no termino de entender, cuando terminé de armar el compilado, lo subí, abandoné mi hogar y me propuse a solazarme en la gloria, me di cuenta que no había subido nada de Miguelito Nubesnegras, un español con aires a Felt, The Pastels y The Housemartins que fue uno de los hallazgos tardíos del año y uno de los más gratos. No entiendo adonde fueron a parar las dos canciones que había seleccionado de él, pero claramente no fueron a la carpeta donde estaba la lista principal. Como buen neurótico, semejante ausencia me puso de la cabeza un buen tiempo y estuve pensando como solucionarla. Finalmente decidí, para no obligarlos a bajarse de nuevo todo el bodoque inmenso este, agregar las dos canciones en un «patch», como cuando los juegos vienen defectuosos, que se pueden bajar de forma individual. Están taggeadas de tal modo de que se inserten en la lista sin interrupciones. Les aseguramos que hacen que todo sea mejor. Desde ya, les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

ACTUALIZACIÓN 3: 

Todo está ahora junto en un solo link :)

2013 (El Baile Moderno)

01Estrellas Místicas (Triángulo de Amor Bizarro, Victoria Mística).
02Noonan (Marnie Stern, The Chronicles of Marnia).
03Arizona Bay (Art Brut, Top Of The Pops).
04Lo Quiero Mucho a Ese Muchacho (Bestia Bebé, Bestia Bebé).
05End Boss (Man Man, On Oni Pond).
06Intergalactic (Las Jóvenes Lechuzas, Las Jóvenes Lechuzas).
07Cradle Your Hatred (Adam Ant, Adam Ant Is The Blueblack Hussar In Marrying The Gunner’s Daughter).
08Planet Phrom (Ducktails, The Flower Lane).
09Volver (Michael Stuar, Michael Stuar).
10Easy Easy (King Krule, 6 Feet Beneath The Moon).
11El Pueblo (107 Faunos, El Compipulenta 2).
12Ocupaciones y Oficios (Carmen Sandiego, Ciudad Dormitorio).
13 – En Un Rebaño (Miguelito Nubesnegras, Noches En Blanco, Días De Sol).
14 – The Wrong Light (The Pastels, Slow Summits).
15 – The Wire (Haim, Days Are Gone).
16 – De Algún Modo (Estación Experimental, La B Nacional).
17 – Miss Peaches Wears An Iron Dress (Electric Six, Mustang).
18 – Momo Contra Satán (La Hermana Menor, Todas Las Películas Son de Terror).
19 – Suicidio Latino (Travesti, Suicidio Latino).
20When a Fire Starts To Burn (Disclosure, Settle).
21 – CVMC (Cada Vez Más Cerca) (María Magdalena, Club Fonograma Midyear Report).
22 – The Mother We Share (Chvrches, The Bones Of What You Believe).
23 – Closer (Tegan And Sara, Heartthrob).
24 – Nuclear Seasons (Charli XCX, True Romance).
25 – Unicron (Anna Meredith, Jet Black Raider EP).
26 – Sentients (Fuck Buttons, Slow Focus).
27 – Birds (Death Grips, Government Plates).
28 – The Male Gaze (Future Of The Left, How To Stop Your Brain In An Accident).
29 – Wild For The Night (A$ap Rocky, Long.Live.ASAP.).
30El Camino 2 (Demon Queen, Exorcise Tape).
31 – Let It Go (A$ap Ferg, Trap Lord).
32 – Touch (Daft Punk, Random Access Memories).
33 – Hold On (Annie, The A&R EP).
34 – Torneo Local (Dënver, Fuera de Campo).
35 – The Possessed (Glass Candy, After Dark 2).
36 – Mi Fábrica de Baile (Joe Crepúsculo, Baile De Magos).
37 – Okay (Holy Ghost!, Dynamics).
38 – 1 Train (A$ap Rocky, Long.Live.ASAP.).
39 – Givin’ Em What They Love (Janelle Monáe, The Electric Lady).
40Yolo (The Lonely Island, The Wack Album).
41 – La Trilla (Montate Aquí) (Fuëte Billëte, Club Fonograma Midyear Report).
42 – Bad Girls (M.I.A., Matangi).
43 – La Historia del Día (Travesti, Suicidio Latino).
44 – El Artista (Hidrogenesse, Club Fonograma Midyear Report).
45 – Verano R. (Las Jóvenes Lechuzas, Las Jóvenes Lechuzas).
46 – Re-Invent Your Second Wheel (Wire, Change Becomes Us).
47 – Reflektor (Arcade Fire, Reflektor).
48 – Crescendo (Little Boots, Nocturnes).
49 – Cocaine Castle (A$ap Ferg, Trap Lord).
50 – The Return (Danny Brown, Old).
51 – Latch (Disclosure, Settle).
52 – What An Experience (Janelle Monáe, The Electric Lady).
53 – Raging Lung (The Knife, Shaking The Habitual).
54 – A Christmas Fucking Miracle (Run The Jewels, Run The Jewels).
55 – The Red Wing (Fuck Buttons, Slow Focus).
56 – Mid Century Modern Nightmare (Neon Neon, Praxis Makes Perfect).
57 – Cheap Shots (Holy Ghost!, Dynamics).
58 – Cherry (Chromatics, After Dark 2).
59 – A New All Powerful Brain (I Monster, Swarf).
60Europa (Las Ligas Menores, El Compipulenta 2).
61 – Now I’m All Messed Up (Tegan And Sara, Heartthrob).
62 – He’s Seeing Paths (Parquet Courts, Tally All The Things That You Broke EP).
63 – How Can I Say I Miss You? (Adam Ant, Adam Ant Is The Blueblack Hussar In Marrying The Gunner’s Daughter).
64 – Donny Of The Decks (Future of The Left, How To Stop Your Brain In An Accident).
65 – La Ostra (Florencia y Los Monos De La Odisea del Espacio, Florencia y Los Monos De La Odisea del Espacio).
66 – Cabeza Voladora (Miguelito Nubesnegras, Noches En Blanco, Días De Sol).
67 – Los Pájaros (Estación Experimental, La B Nacional).
68 – It’s In You, It’s In Me (Sloan, Hardcore EP).
69 – Melanoma (Los Tigres, Primer Disco).
70Fiat 600 (Carmen Sandiego, Ciudad Dormitorio).
71The Sword By My Side (The Thermals, Desperate Ground).
72 – Benidorm (Terrier, Nuevos Bríos).
73 – Delirio Místico (Triángulo de Amor Bizarro, Victoria Mística).
74 – Hola de Nuevo! (Maniquies, Hula Hula).
75 – Ceiling (King Krule, 6 Feet Beneath The Moon).
76 – Milonga de Manuel Flores (Eté y Los Problems, El Compipulenta 2).
77 – Lo Echaron del Bar (Los Espíritus, Los Espíritus).
78 – Dónde Nacen Las Estrellas (Shaman y Los Pilares de la Creación, Shaman y Los Pilares de la Creación).
79 – La Costanera (Michael Stuar, Michael Stuar).
80Kicking Leaves (The Pastels, Slow Summits).
81Hannah Hunt (Vampire Weekend, Modern Vampires Of The City).
82 – Waiting For Margaret To Go (Chumbawamba, In Memoriam: Margaret Thatcher EP).
83 – Where Are We Now? (David Bowie, The Next Day).
84 – El Año Que Viene En Jerusalem (La Hermana Menor, Todas Las Películas Son de Terror).


2 comentarios en “2013: Cornucopia.

  1. MaGa

    Hola, qué bueno volver a leerlos. ¿Hay alguna forma de recibir mail cuando actualizan o algo por el estilo? Me vendría re bien.

  2. Autor del Post Amadeo

    Ummm, no lo sé, MaGa, voy a preguntarle a Ezequiel, nuestro diseñador / experto en las cosas de internet residente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.