El Año Que Vivimos En La Barriga De Una Ballena.

(El dibujo que da “tapa” al compilado pertenece al inmenso Matt Furie y fue levantado de Monster Brains. Una billetera con un dibujo similar me acompañó todo el año.) 

Queridos lectores, bienvenidos a un nuevo ejemplo de ese ejercicio en futilidad conocido como ¡La Lista De Fin De Año!

Como notarán, y continuando con nuestra tradición de ser un blog a la vanguardia del mundo, estamos subiendo esta lista en marzo. Esto tiene dos motivos puntuales: 1) Intenté armarla en diciembre y cuando llegué a los 10 temas me deprimí mucho porque pensé que había sido un año espantoso para la música y la abandoné 2) Marzo es el verdadero inicio del año, no nos engañemos y el tiempo que pasa entre el frenesí de armar las listas de fin de año y marzo permite organizarla de una forma más interesante y dejando de lado los hypes injustificados del año (*cough*FrankOceanladrón!*cough*).

Además, el tiempo que pasó entre el final del año pasado y el principio de este me permitió descubrir la que quizás sea la mejor canción que está en este compilado (“We Are Never Ever Getting Back Together” y espero que no haya nadie dispuesto a mancillar el buen nombre de esa compositora GIGANTE que es Taylor Swift) y prestarle atención a algunos discos que resultaron ser muy buenos.

Como notarán, algunos músicos tienen más de una canción. Esa decisión viene dada por el hecho de que realmente ya no creo en la regla no escrita de “una canción por músico por compilado”. Es una regla un tanto absurda, que solo apunta al purismo esencialista de creer que toda la obra de un año se puede resumir en una canción. Además, básicamente, hay veces en que no podés elegir.

Éste año, a diferencia del anterior, el compilado está subido para descarga además de estar en Grooveshark, por un lado porque sentí que el año pasado todo había quedado un poco caótico (por ello también intenté reducir la cantidad de canciones) y, por el otro, porque Grooveshark, a pesar de todo lo que lo quiero, comenzó a desordenar mis listas, borrándome un tema aquí, otro allá, cambiándome el orden de las canciones, leyendo mal los tags. Nunca confíen en la nube, niños.   

Es un compilado que recorre viejas obsesiones y tiene una pequeña cantidad de novedades. No por nada las tres primeras canciones pertenecen a artistas venerables que tienen algo así como 30 años de carrera (y, la verdad, que “Death To My Hometown” me deja al borde de las lágrimas cada vez que la escucho). Hay un poco más de hip hop que en años anteriores pero todavía me pasa con el hip hop que siento que estoy descubriendo su pasado más que su presente. En algún momento eso se equilibrará, supongo. Me gustan todas las canciones que están aquí (d’uh) pero tengo la crepitante sospecha de que me olvidaré de muchas de ellas en el futuro. Me emociona escucharlo ahora, no lo duden, pero evidentemente tengo una combinación de desconfianza ante la operación de hacer una lista de fin de año a la vez que una manía atávica por continuar realizándola. Creo que en algún momento decidí que no valían para nada como un intento de fijar un sentido común sobre lo mejor del año (además de que me percaté de que mi gusto particular jamás será atractivo como una idea de “lo mejor del año”, es más, me pregunto a quién [además de a mi] le interesa todas estas cosas todas juntas) sino que eran más interesantes como una especie de “tomen y tráguense esta enorme píldora de canciones intoxicantes y efímeras que comparten la particularidad del año de su producción”. Es como pasarse de rosca con el azúcar, o la comida, o la droga. Al final te queda el cuerpo temblando pero en un par de días se te pasa.

En fin, sin más, su dosis de canciones absurdamente geniales del año 2012 de Nuestro Señor:

01 – Amy AKA Spent Gladiator 1 (The Mountain Goats)
02 – Death To My Hometown (Bruce Springsteen)
03 – Waves (Guided By Voices)
04 – Nocturnal (The Vandelles)
05 – Alférez Provisional (Los Punsetes)
06 – Spaghetti (The Wave Pictures)
07 – One Policeman Leads To Another (Dick Valentine)
08 – We Are Never Ever Getting Back Together (Taylor Swift)
09 – Teen Idle ( Marina And The Diamonds)
10 – Lost Kitten (Metric)
11 – Electro-Sex (Go-Kart Mozart)
12 – Drones Over Bklyn (EL-P)
13 – Lost Summer (Whitey)
14 – Headcage (Matthew Dear)
15 – Rock’n’Roll (Espanto)
16 – I Can See (Moon Duo)
17 – Bowie Noise (Genuflexos)
18 – Swimming Pools (Drank) (Kendrick Lamar)
19 – The Head (Guided By Voices)
20 – Una Semana Con Los Polis (Joe Crepúsculo)
21 – 103 & Roosy (Action Bronson)
22 – Ends Of The Earth (Hot Chip)
23 – 212 (Azealia Banks)
24 – The Pre-New Anthem (The Pre-New)
25 – Retro-Glancing (Go-Kart Mozart)
26 – 22 (Taylor Swift)
27 – Yoni B (Él Mató A Un Policía Motorizado)
28 – Christopher (Hidrogenesse)
29 – Money Trees (Kendrick Lamar)
30 – Class Clown Spots A UFO (Guided By Voices)
31 – Cauchemar (The Monochrome Set)
32 – So Alive (Madness)
33 – Ofelia (Solletico)
34 – I’m Not Talking (A.C. Newman)

[DESCARGA]


2 comentarios en “El Año Que Vivimos En La Barriga De Una Ballena.

  1. Carlos

    Algo curioso de este post:
    El título me hizo acordar a”Starving In The Belly Of A Whale” de Tom Waits…
    Y cuando leí “un ejercicio en futilidad” me hizo acordar a un disco de Marc Ribot que se llama “Exercises in Futility”.
    Extraña coincidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *